¿Se soltó el moño Pascualina?

Hoy, un gran amigo me envió el enlace de un artículo de Pascualina Curcio y luego, este amigo me dice: ¿Será que Pascualina se soltó el moño?

Lo he estado pensando después de haber leído con atención este reciente artículo de Pascualina y de reconocer, que esta amiga nos viene contando muy bien, el desarrollo de un hecho por demás cierto. No creo que ahora y después de tanto describir el fenómeno, que Pascualina está o se encuentra ahora mismo soltándose el moño. Definitivamente no.

Una cosa es que Pascualina nos describa la involución del proyecto que intento desarrollar Chávez y otra muy distinta, es que esta media verdad que nos viene contando Pascualina sirva para determinar que la amiga está ahora en una especia de salto cualitativo y en este salto; el moño que tenía aguantado con su lazo, se le soltó. No, aún lo tienen aún bien amarrado.

Pascualina Curcio nos cuenta un hecho real, visible muy evidente y debo decir, que la amiga Pascualina ya tiene su banco de datos o su montón de números que le permite decir, lo que nos ha venido diciendo, desde hace ya unos años.

¿Qué hecho real nos vuele a contar Pascualina ahora?

Este: "Desde que se nacionalizó la industria petrolera venezolana en 1976, el gran negocio de la burguesía, tanto nacional como transnacional, ha sido hacerse de las divisas que ingresan por exportación de petróleo y sus derivados". https://www.nodal.am/2023/12/la-dolarizacion-y-el-negocio-mas-rentable-de-la-burguesia-en-venezuela-por-pasqualina-curcio-curcio/

Esto es real. En este punto estamos, después que Chávez intento otra cosa y se fue. O sea; Pascualina nos dice ahora como lo ha sugerido en otros momentos que Venezuela ha venido viviendo dentro del marco del capitalismo y hoy está dentro de este marco económico y político de una manera más dramática.

Para unos tres millones de venezolanos, que no vivieron en la IV y están en una V esto está muy bien. El problemita es el bloqueo y la guerra. Estos "revolucionarios" viven aplaudiendo esta situación con la rodilla en tierra. Algo así, ni Althusser en su mejor momento era capaz de explicar. En la IV; la izquierda y las fuerzas revolucionaria peleaban hasta por el aumento del pasaje estudiantil y por muchos menos, muchos murieron. Esta "revolución" viene aplaudiendo un dramático empobrecimiento y la amiga Pascualina nos lo viene "explicándolo" pero a su manera y con su guerra económica por entrega.

También es verdad que ayer, la burguesía nunca exportaba nada. Le daban para comprar y compraba algo, se tomaba más para ellos y lo que traían lo vendía caro. Es una gran Verdad, esto que nos cuenta nuevamente Pascualina. Hoy estamos en este punto y tal vez con matiz un poco peor.

"La exportación del sector privado no ha superado, en promedio, el 6% del total. Desde 1976 hasta 2018 ingresaron US$ 1.268.657 millones por exportación de petróleo y solo ingresaron US$ 85.551 millones por exportaciones del sector privado. A diferencia de otros países, en lugar de exportar para generar sus propias divisas, o en el caso de las transnacionales traerlas a través de la inversión, se han llevado las que genera el Estado por la venta internacional de petróleo. Divisas que, de paso, han captado muy baratas, especialmente en los períodos que regía un tipo de cambio fijo en los que la moneda estaba sobrevalorada, especialmente la década de los 80 y 90"

Esto fue verdad ayer y lo es hoy. La vieja burguesía con la nueva continúa tomándose las divisas y en los hospitales no hay alcohol, no hay para una placa y el salario de los trabajadores no llega a 20$.

Todo esto es verdad. El problema o culipandeo de la amiga Pascualina comienza cuando intenta buscar la causa de esto y lo resuelve con la guerra económica, el bloqueo y el imperialismo, que son situaciones que nos han afectado, pero no explican cómo y porque la vieja burguesía con la nueva continua tomándose la renta y los trabajadores venezolanos tienen un salario de hambre.

Claro que en algo, puede estar afectándonos el bloqueo, la llamada guerra económica y el imperialismo, pero una revolución en vez de darle las pocas divisas a la nueva y vieja burguesía puede hacer corte de la torta un poco menos dramática y no hace nada de eso.

Por imposible que parezca, Pascualina escribió en este artículo esto:

"La eventual dolarización formal de la economía venezolana, uno de los principales objetivos imperiales en el contexto de la guerra económica, requiere de la aprobación de la burguesía nacional y transnacional, a menos que, a cambio, se les permita regresar al viejo modo extractivista mediante la privatización (a todas luces inconstitucional) de, no solo la industria petrolera, sino también la de minerales, incluyendo el tan preciado y buscado oro" (subrayado es mío)

¿Eventual dolarización? Cómo Pascualina que debió leerse la constitución, nos viene con eventual dolarización. No creo que la vieja y nueva burguesía nacional con la transaccional estén interesada en "regresar al viejo modo extractivista mediante la privatización". Ahora tiene el nuevo modelo extractivista en sus manos y con un marco jurídico perfecto.

Pascualina estamos en el mismo punto de la IV o creo que en uno peor. No es por el bloque ni por la guerra, que evidentemente nos afectan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2358 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: