En tres palabras

Profesor Hugo Moyer: "Estamos haciendo HISTORIA". Firmamos por Táchira. Por el ESEQUIBO. Por nuestra Venezuela. La Patria Grande.

"Nosotros, hagamos la historia

y otros las escriban
en un mundo mejor.
Buscar, buscar la lucha adentro
por transformar el mundo
significa amor.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad."

Alí Primera, Parte del texto de su canción: "El despertar de la Historia"

DEDICADO:

Al pueblo del Táchira: Universitarios, Empresarios, Militares, Deportistas, Cultores, Sindicalistas, Políticos, Comunales, Gremios…Militantes, amigos y simpatizantes del gobierno, de la oposición y de los sectores independientes.

Quienes en el histórico acto de ayer, jueves 30 de noviembre 2023, representando, o siendo voceros, de sus respectivos sectores, se hicieron presentes convocados por la Gobernación del Estado Táchira, en el Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) espacios propicios para ayudar a lograr la UNIDAD DEL PUEBLO aún dentro de nuestras diferencias. Las veces que fueran necesarias. Como lo manifestó varias veces el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, durante la actividad, cuando señaló:

"Esto no se había visto en Táchira en cien años. Desde Cipriano Castro. No se había visto. Ojalá y se repita esto bastante seguido de trabajar por los ideales superiores de la patria. Por encima de las diferencias ideológicas que podamos tener. Es muy importante que hoy los partidos políticos de oposición hayan refrendado que están de acuerdo con el referéndum del próximo domingo 03 de diciembre, por el territorio ESEQUIBO (…)

Y, sobre todo, lo ratificó al culminar el evento, cuando el jefe de ceremonia, director de comunicación e información de la gobernación, Yepfri Arguello, informó al señor gobernador la clausura del acto.: "Señor gobernador, con la firma de estos concejales hacemos cierre de la firma del acuerdo de l@s tachirenses por la soberanía, la paz y la prosperidad de este territorio andino"

A lo que el señor gobernador, Freddy Bernal Rosales, respondió:

"Bueno, hemos asistido a un acto que más allá de la retórica se califica de HISTÓRICO. Como ya lo dije a lo largo del evento. En cien años, cuando Dios nos tenga en la gloria a todos. Los hijos de los hijos de nuestros hijos, cuando estudien la historia de Venezuela, verán ahí la firma de cada uno de nosotros. Por eso, más allá del tiempo que se llevó por firmar. Era importante no solamente la presencia. Si no que quedara allí su nombre, su apellido y su rúbrica. Para los años por venir en este país. Les agradezco como gobernador su presencia y, fundamentalmente, su voluntad y sus consciencia en función del interés superior de la patria. Como lo es la unidad de nuestro pueblo y la unidad territorial. Yo me siento orgulloso, desde aquí de la UNET, de estar acompañado de este pueblo del día de hoy y de haber sido parte de una HISTORIA más grande de la historia y de la HISTORIA DE VENEZUELA y de la HISTORIA de la PATRIA ¡Que viva el Táchira ¡ En unión, paz y prosperidad. Nos despedimos con el alma llanera y que el Santo Cristo de la Grita nos bendiga y sigamos en victoria" Así culminó el histórico evento.

De este modo, las Universidades y los espacios universitarios, renuevan su fe en la unidad soportada en la racionalidad. Al fin y al cabo, la universidad, siempre ha sido, según nuestro entender: Unidad en la diversidad. En búsqueda de la verdad y de intereses superiores. Como lo señala taxativamente el artículo 1º, de la vigente Ley de universidades. "La universidad es una comunidad de intereses espirituales en búsqueda de la verdad". Y eso sólo se puede lograr UNIDOS, respetando y tolerando nuestras diferencias. Podríamos agregar, entonces, que las Universidades tienen como propósito fundamental la búsqueda permanente de la verdad a fin de conseguir la UNIDAD aún en medio de la diversidad. De nuestras diferencias. Para ayudar, además, a lograr la paz y la unidad social. A través de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología. De este modo la UNET y la presencia de otras universidades como la UNEFA, UPTAIET, UPTMS, ULA y UCAT, no sólo prestigiaron el evento. Sino que le dieron garantía de un clima propicio para trabajar unidos en función de grandes intereses nacionales y estatales. En este caso, del acuerdo tachirense que hicimos, ese día, de votar a favor de la recuperación del ESEQUIBO. Así, nos satisface y nos alegra que lo haya entendido y reafirmado, con su presencia, su palabra y su compromiso, el señor gobernador del Estado Táchira.

Por eso, felicitamos desde ESCOLAG al señor gobernador, al Rector de la UNET, al resto de las autoridades universitarias presentes y, en particular, a los ideadores, planificadores, promotores, organizadores, programadores y ejecutores de este magno evento HISTÓRICO, que se realizó el jueves 30 de noviembre en los hermosos espacios de la UNET.

EL TÁCHIRA FARO DE LUZ PARA EL ARTE DEL BUEN GOBIERNO

Agradecemos y felicitamos, a su rector Raúl Casanova. Quien nos acompañó en la creación y luego, durante casi 20 años se desempeñó como Director Académico de la ESCOLAG y quien, lamentablemente, por problemas de salud, no pudo estar presente en el acto. Sin embargo, envió su mensaje de salutación que fue leído, en gesto solidario y agradecido, por el señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales, quien ayer hizo gala de su aquilatada experiencia gubernamental, su permanente interés por la historia del Táchira y de Venezuela. Su interés por la formación integral y su buena disposición para crear, desde el Táchira – con el apoyo decidido de las universidades – una real e importante referencia nacional en la formación en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión que modele el presente y el futuro de los buenos gobiernos en Venezuela. Así lo anhelamos y propulsamos desde ESCOLAG. Así se lo estaremos recordando al señor gobernador y al equipo de gobierno que le acompaña. Como también a las autoridades universitarias que estuvieron presentes en este HISTÓRICO evento que nos trascenderá en el tiempo.

BERNAL MODELA CON SU HACER MÁS QUE CON SUS PALABRAS

Ayer, es propicio agregar, el señor gobernador Freddy Bernal (a quien admiramos y con total libertad criticamos, en público o en privado, cuando se hace necesario) debemos reconocerlo y destacarlo, se lució con su verbo esclarecedor y unitario, en el tema del ESEQUIBO. Delante de intelectuales, académicos, universitarios, líderes empresariales, políticos y sociales. Definitivamente, Freddy Bernal: Es, definitivamente, un estadista. No es un gobernador cualquiera. Tiene conocimientos y experiencia acumulada a lo largo de años de estudio y practica gubernamental. Tiene liderazgo creativo suficiente para convocar y unir voluntades. Tiene consciencia HISTÓRICA. Posee la capacidad de aglutinar alrededor suyo, sectores muy diversos, aparentemente irreconciliables. Por eso, agradezco al señor gobernador y a quienes le acompañan en su equipo de gobierno, no sólo que nos hayan invitado a participar como Presidente de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (ESCOLAG), en representación del sector universitario, sino que ayer nos permitiera tomar consciencia, a tod@s, de la relevancia histórica y trascendente del evento al cual asistimos. Por si fuera poco, nos regaló un saludo de bienvenida por nuestra humilde presencia. Como reconocimiento, personal e institucional, que valoramos. Inesperadamente, mirándonos de frente, en medio de centenares de participantes, fuimos sorprendidos cuando escuchamos, en medio del silencio que se hizo en un instante de este acto HISTÓRICO, un gesto generoso que agradecemos:

"PROFESOR HUGO MOYER: ESTAMOS HACIENDO HISTORIA"

A veces, no somos totalmente conscientes que estamos haciendo y construyendo nuestra propia y original historia. Incluso, que es con mayúsculas: HISTORIA. No cualquier tipo de historia. Y ¿Qué es hacer HISTORIA?

Aunque no soy historiador ni especialista en el tema, sí soy estudioso y he leído muchos textos de historia, desde aquellos días en la Escuela Primaria y Secundaria y luego en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, donde nos contaron – a su modo y en base a sus propios intereses y percepciones – una versión de la historia universal y de nuestros países la cual, con el tiempo, nos hemos percatado que puede estar tergiversada, manipulada, mal orientada o modificada. A veces, no es la descripción de la realidad real, sino de la realidad interesada que algunos desean contar. Información que, con el tiempo, es difícil constatar si es verdadera, falsa o son medias verdades. Por eso, queremos dejar registrado, con este artículo no sólo las palabras y las imágenes que se recogieron y quedarán para la HISTORIA. Sino además, lo que sólo se siente estando presentes y apreciamos las sonrisas, sentimos los apretones de mano, disfrutamos las miradas complacientes, el ambiente musical, de murmullos y aplausos merecidos que hacieron del acto una oportunidad para reafirmar voluntades y consciencias. Que este sea nuestro pequeño aporte para quienes luego puedan analizar y reflexionar sobre este magno evento HISTÓRICO.

PARA CONSTRUIR FUTURO DEBEMOS CONOCER LA HISTORIA

He tenido la suerte de conocer y/o leer a muy buenos historiadores, con algunos de ellos me he relacionado en el pasado. Algunos fueron incluso mis profesores. Entre ellos: Germán Cardozo, Angel Lombardi, Manuel Suzarini, Betilde Nava de Salas, Belin Vásquez de Ferrer, Domingo Alberto Rangel, Manuel Irazábal, Luis Brito García, Manuel Caballero, Francisco Herrera Luque y otros que han sido reconocidos historiadores del país como Miguel Acosta Saignes, Mario Briceño Iragorry (de quien tuve una colección completa de sus obras), Cristóbal Mendoza, José Gil Fortoul, Rafael María Baralt, Febres Tulio Cordero, para citar algunos de ellos. Mi preferida siempre ha sido la eterna Rectora de LUZ, la Dra. Imelda Rincón.

Me atrevo a decir que hacer HISTORIA no es sólo narrar con la mayor objetividad y honesta intención los hechos, situaciones, circunstancias, personajes o acontecimientos del pasado que han sido significativos para la historia de un espacio-tiempo, sino que esos hechos tienen una importante relevancia y sirven de acicate para comprender el presente y disponerse a construir el futuro deseado y posible. Por eso ayer, como lo acotó el señor gobernador del Estado Táchira:

ESTAMOS HACIENDO HISTORIA DE LA GRANDE

El señor gobernador, con su sabiduría, señaló y así queremos destacarlo:

"Cuando pasen 50 años o 100 años y la mayoría (firmantes) ya no estemos en esta tierra, quedará esta acta para la historia. Así como los firmantes del acta de Jáuregui de 1896 (1) Cuando se estudie la historia en cien años (2123), sus hijos y los hijos de los hijos de sus hijos, leerán que un día como hoy (jueves, 30 de noviembre de 2023) ustedes dieron un paso adelante por Venezuela y se sentirán orgullosos sus nietos, sus biznietos, sus tataranietos y que ustedes hayan firmado esta acta, aquí en la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira), como nuestros antepasados. Como la firmaron con el monseñor Jáuregui en la Grita o como cuando dieron el paso y la firmaron con Cipriano Castro en 1902 (2) …Muy importante. Todo es muy importante, pero muy importantes es que los partidos políticos que son los que más tenemos diferencias ideológicas por razones obvias de la política, hoy estén dando un paso fundamental. Esto no se había visto en Táchira en cien años. Desde Cipriano Castro. No se había visto. Ojalá y se repita esto bastante seguido de trabajar por los ideales superiores de la patria. Por encima de las diferencias ideológicas que podamos tener. Es muy importante que hoy los partidos políticos de oposición hayan refrendado que están de acuerdo con el referéndum del próximo domingo 03 de diciembre, por el territorio ESEQUIBO"

Luego de una breve pausa y mientras continuaban firmando los representantes de los partidos políticos el gobernador inesperadamente manifestó públicamente. Y nos sorprendió gratamente. "Ah, profesor Hugo Moyer, estamos haciendo historia. Profesor Hugo Moyer Bienvenido"

FIRMAMOS CON ORGULLO PATRIO Y CIUDADANO DEL MUNDO

Unos minutos después, fuimos llamados para firmar el acuerdo el sector universitario y, de este modo, refrendar con nuestra firma el compromiso con la patria. Una firma para la historia. Por la defensa del ESEQUIBO. Por la unidad e integración latinoamericana. Por la paz, la unidad, la seguridad, la soberanía, la independencia y la felicidad de nuestro pueblo.

VOTEMOS 5 VECES SI PARA REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO

Aprovechamos para hacer un llamado, este domingo 03 D, para que votemos 5 veces SI para afirmar y reafirmar nuestro compromiso con la Patria Grande. Para con nuestra firma ayudar a buscar una salida inteligente, creativa y pacífica que sea muro de contención a las aspiraciones de grandes transnacionales, imperios y grupos de poder deseosos de hacer realidad sus negocios, sin mirar hacia adelante, la posible destrucción del planeta.

NOTA: Ver completo el video del acto sobre el "Acuerdo de los Tachirenses por la Soberanía, la Paz y la Prosperidad" en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/live/9RtszXKO1N0?si=ZdroyRCt-O-MPfVk

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) La Acta de Jáuregui es un documento histórico que data de 1896 y se encuentra en el Archivo Histórico del Estado Táchira1. Este archivo es una institución encargada de la conservación y difusión del patrimonio documental del estado Táchira, Venezuela

(2) La Acta de la Conferencia de Washington fue firmada en noviembre de 1902 por los representantes de los Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay1. La conferencia fue convocada por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt para discutir la situación en Venezuela, que estaba en medio de una crisis política y económica. El presidente Cipriano Castro había suspendido temporalmente el pago de la deuda externa del país, lo que llevó a un bloqueo naval por parte de varias potencias europeas1. La conferencia resultó en un acuerdo para resolver la crisis y establecer un mecanismo para la resolución pacífica de futuros conflictos entre los países de América Latina1.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: