Columna El Teniente Medina

De vuelta Chávez al Esequibo y a Bolívar

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

I

El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! Es indudable la legítima propiedad que posee la República Bolivariana de Venezuela sobre el Territorio del Esequibo. Nuestra nación posee documentos y hechos históricos que la respaldan, a diferencia de la República Cooperativa de Guyana que solo posee elementos de convicción de 37000 Km2 que fue el territorio cedido a Inglaterra, luego que Holanda fue derrotada por los ingleses en las guerras napoleónicas, al pelear del lado de los franceses. El territorio cuya superficie es 37000 Km2 le fue transferido a Gran Bretaña en 1814, al firmar el tratado de Londres. Con este acuerdo, Holanda cede a Inglaterra sus colonias vecinas de Venezuela (Demerara, Berbice y Esequibo); aceptando como límites los siguientes: norte: océano Atlántico, Sur: Brasil, Este: el río Corentine y al oeste el río Esequibo. En conclusión, no existen documentos que avalen la legítima propiedad de Reino Unido, en otrora y en la actualidad, por la República Cooperativa de Guyana sobre nuestro Territorio Esequibo, llamado también Guayana Esequiba.

En esta realidad, la ExxonMobil, empresa transnacional estadounidense fundada por Rockefeller, luego del descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo liviano en el bloque Stabroek, el cual se encuentra ubicado en el mar territorial correspondiente al territorio Esequibo, en disputa entre Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo, develó el comportamiento típico de la dominación, de llevarse por delante todo argumento histórico, legal de propiedad, geográfico, ambiental, humano, negociaciones, acuerdos… solo para lograr el objetivo: hiperexplotar sin límites el petróleo liviano existente en esa zona (representa un tesoro porque lo han consumido casi en su totalidad en el mundo) con el fin de obtener grandes ganancias a costa de la miseria de los pueblos (las ganancias no se reparten con la población, queda concentrada en grupos elites). Así acciona la dictadura del sistema capitalista, interferir en la disputa que tiene Venezuela con Guyana por el Territorio Esequibo para que se reconozca el dictamen del Laudo Arbitral de París de 1899, por encima del Acuerdo de Ginebra de 1966 cuando se demostró, confesión de Mallet Prevost protagonista en ese acto, que fue el gran robo de la historia para entrar en posesión de los recursos que allí existen.

Además de la existencia de recursos estratégicos en el Territorio Esequibo como petróleo liviano, oro, bauxita, coltan, manganeso, gas natural, uranio, diamantes, mica, cuarzo, jaspe, agua, biodiversidad y tierras raras porque esa zona es precámbrica una de las más antiguas del planeta, es el Dorado, para las empresas transnacionales es un manjar suculento ya que redirigen sus ganancias a sus casas matrices ubicadas fuera de la región donde trabajan lo que, les permitirían elevar sus cifras venidas abajo luego de la pandemia. La posesión de recursos es una, la ubicación geoestratégica es otra: 1) Por ubicarse, cerca del Ecuador, el Esequibo se encuentra cerca a la latitud 0 (cero), lanzar un satélite representa ahorro de combustible y reduce la cantidad de energía necesaria para el cambio de órbita lo que repercute en mayor cantidad de vida útil del dispositivo 2) Posibilidad de construcción de una Central Hidroeléctrica, pero como beneficia más a la población que a las transnacionales no ha tenido mucha difusión y los estudios se han paralizado. 3) La desembocadura del Orinoco, más los 291 Km de costa del Territorio Esequibo proyectan a Venezuela al Océano Atlántico su salida comercial a través del mar hacia Europa, África. Cerrar a Venezuela es colocar una alcabala; lo que se articula con los intereses del Reino Unido no solo de controlar las bocas del Orinoco sino navegar a través de él. Esa es la razón de las líneas Schomburgk, quien después de muerto trazaba líneas para robar territorio a Venezuela.

La Fachada Atlántica del Esequibo es la vía de comercialización de Venezuela con el mundo. El Cmdt. Chávez consciente de esto y de la posibilidad de vender petróleo a todos los países del Caribe directamente, abarató los costos e implementó la integración, pasó por encima de las transnacionales quienes vendían el petróleo a precios muy altos a esas naciones por eso surgió PetroCaribe. La integración posibilitó el comercio no solo de petróleo sino de los productos obtenidos en las empresas por eso es que entre 2003 al 2012 se experimenta un aumento gradual de los ingresos y estos al ser distribuidos entre la población permitió que el Coeficiente de Gini se acercara a 0. Pero este modelo que subyace en la Constitución Nacional de la República Venezuela, llamado Democrático y Social de Derecho y de Justicia era necesario destruirlo, acabarlo. Es por eso la "muerte" entre comillas del Cmdt. Chávez y la Orden Ejecutiva de parte de Estados Unidos declarando a nuestra nación amenaza inusual y extraordinaria, luego la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, mal llamadas sanciones; todo esto, parte de una gran estrategia para volver a tomar la administración de los recursos.

Entre los trabajos de grado que consulté para este artículo planteo algunas notas investigadas por Salazar en el 2020, entre los que encontré: La ExxonMobil tiene un vínculo estratégico con el gobierno norteamericano, participa en la política de seguridad energética de los Estados Unidos y es reconocida por patrocinar guerras en el mundo. La historia de esta corporación forma parte del Complejo Militar Industrial Financiero y Comunicacional es una historia cargada de despojo, evasión de impuestos, injerencias, agresiones al medio ambiente. Al analizar y contrastar con el proceso que se está desarrollando actualmente, es fácil ubicar los nodos: el principal, Manipular el gobierno de Guyana para 1) Revivir el Laudo Arbitral de Paris y despojar a Venezuela del Esequibo que legalmente le pertenece 2) Desconocer el Acuerdo de Ginebra, el cual tiene como objetivo la negociación en paz para llegar a decisiones que satisfagan las partes por eso se nombra un buen oficiante 3) Ejecutar una acción injerencista al acudir a la Corte Internacional de Justicia para suspender el Referéndum consultivo, irrespetando el principio de autodeterminación de los pueblos. No nos extraña, al analizar estos elementos los movimientos del gran Capital que van desde lo político al militar. Somos pacíficos, pero no pendejos.

En Bolívar intentan desaparecer la visión BOLIVARIANA y CHAVISTA!!!

En Bolívar la ESTRUCTURA no gobierna, la burguesía gobierna a través de la ESTRUCTURA.

Lo escrito evidencia que, la dictadura del capital representado por las grandes empresas transnacionales nos ha venido golpeando desde afuera y desde adentro han formado grupos minoritarios, unos conscientes, otros manipulados que están trabajando para que se posicione un modelo neoliberal. Es FOSPUCA en el estado Bolívar, consorcio que se originó de FOPSA, transnacional española. Sus formas de actuar neoliberales, son las mismas que la ExxonMobil. Trabajan para el gran capital, los recursos lo extraen de aquí y las ganancias se las llevan. Es, Perdóname Tío Juan de Alí Primera: "… se llevan lo que es de nuestra tierra y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero… Al yankee que nos las quita y al lacayo que lo tapa…"

Y todo con un mismo objetivo, manejar nuestros recursos y acumular capital para los grandes centros, grupos y elites de poder políticos y económicos.

¡NI LE VAMOS A ENTREGAR EL ESTADO BOLÍVAR A FOSPUCA! ¡NI EL ESEQUIBO A LA EXXONMOBIL!

Tal pretensión es latente cuando se oyen las declaraciones de la comandante del Comando Sur "las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año… los recursos de Venezuela también, como petróleo, cobre, oro" defendiendo los intereses de EEUU en aras de garantizar la seguridad de ese país. A esto se suman las acciones desplegadas por los representantes de la República Cooperativa de Guyana cuando primero, tratan de validar el robo gestado en el Laudo Arbitral de París de 1899 y segundo, impedir la Participación Protagónica de nosotros en el Referéndum Consultivo. Obvian que nuestra soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo. El llamado a la consulta ha reavivado el fervor patrio. Convoca a la participación y a la Defensa, somos incuestionablemente PATRIOTAS. ¡INDEPENDENCIA O NADA! Nos viene a la memoria las palabras escritas por el Libertador que dirige a B. Irvine el 7 de octubre de 1817 "no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".

El Pueblo venezolano, toma orgullosamente su BANDERA NACIONAL, su historia, la Doctrina Bolivariana y el legado del Comandante Chávez. Es Vuelvan Caras de Las Queseras del Medio, donde 153 lanceros derrotan a 1500 soldados españoles. Para defender la Patria de quien o quienes la agreden estamos prestos. Por eso el Bravo Pueblo Venezolano acepta el reto, trabajar y respaldar la Diplomacia Bolivariana de Paz, continuar con las negociaciones que señala el Acuerdo de Ginebra. Nuestro quehacer como nación ha sido traspasar fronteras para liberar nunca para oprimir. No engañemos a los Pueblos. Creemos en la integración de los pueblos, podemos unir nuestras fortalezas para construir un mejor destino, defendamos lo nuestro y hagamos respetar nuestra Patria. Es ¡DE VUELTA CHÁVEZ! Convertido en llamarada. Al convocar al Pueblo a la participación se activa el Poder Popular, la unión cívico-militar y nos convertimos en un inmenso e indoblegable Vuelvan Caras. ¡TODOS A VOTAR 5 VECES SI POR LA PATRIA! ¡VENCEREMOS!

¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!

¡DE VUELTA Chávez AL ESEQUIBO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

¡POR VENEZUELA, TRIUNFAR!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 [email protected]

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas