Dos de las Cinco Preguntas

¿Acaso en estos 159.000 Km cuadrados robados que pertenecen a Venezuela, hoy nos estamos jugando a Rosa Linda en la Corte Suprema de Justicia de la Haya?

Hoy precisamente salió nuestra vise presidenta Delcy Rodríguez vía la Haya.

Dos de las cinco preguntas del referéndum sobre el Esequibo venezolano son muy controversiales y han levantado ya una polvareda de opiniones disímiles entre los conocedores del tema; historiadores y abogados en derecho internacional.

En la primera pregunta pondremos un SI sin pestañear, en la segunda le concedemos el SI, pero en la tercera existen caminos encontrados, y dudosos vericuetos y es esta:

Interroga al elector si está de acuerdo "con la posición histórica de Venezuela de NO reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia".

Es en esta pregunta donde nos asaltan las dudas a muchos venezolanos ya que Venezuela interpuso excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de detener el caso y participa ya en una audiencia. De hecho está reconociendo la corte.

A pesar de que gane el SI o el NO el juicio en el máximo tribunal de la ONU "va a continuar" y "la inmensa mayoría de la comunidad internacional" reconocerá su decisión.

Nos puede resultar esta pregunta como el jueguito del ahorcado para los venezolanos, me explico, si por chiripa en esta pregunta gana el NO, y luego por chiripa la Corte Suprema de la Haya nos da la razón "que la tiene históricamente Venezuela" pero agrega; de que como NO reconoce nuestro país a la Corte Internacional de la Haya, según lo votado en el referéndum, no le da el territorio que le pertenece a Venezuela, y se lo sigue dejando a los guayaneses del Esequivo para que lo exploten, lo disfruten y se lo gocen.

De todas formas hay demasiados intereses políticos y multimillonarios, tanto de poderosas naciones con poderío nuclear, como de compañías mineras, petroleras y un largo etc de otras transaccionales, para pensar ingenuamente como Cándidos, de que los 15 jueces que forman la corte y que son de diferentes naciones, se salvarán de presiones millonarias de los interesados en que voten contra Venezuela, entre ellos el quien fuese el máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, me refiero a Rex Tillerson, quien fuera elegido por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para convertirse en su secretario de Estado,

Rex T, es quien empuja y respalda hoy al presidente de Guyana junto con USA Inglaterra Comando Sur Exon Mobil, a plantear el resuelve de esta controversia entre Venezuela y Guyana en la Corte Internacional de la Haya. Quien ya se ha declarado competente para ello.

Hoy y ahora, la decisión de la Corte Internacional de Justicia "será cosa juzgada e incontrovertible", sin forma de apelar, al menos no con un pronóstico de éxito para Venezuela.

El Referéndum Popular. La defensa jurídica del Esequibo en una consulta popular es "preocupante", ya que bien pudiese suceder por aquello de la chiripa, o la mala suerte, que hubiese una notoria abstención de votantes, o que lo NO fuese los que aparecen en muchas de estas 5 pregunta.

En este caso le estamos dando una victoria gratis y propaganda a favor gratis para el presidente de Guyana, la Exxon Mobil y los imperios que acompañan esta jugada.

No quiera que esto suceda, pero nos estaríamos aplicando el Jara Kiri, jugando a la Ruleta Rusa o siendo unos kamikazes pereciendo como mártires de nuestros propios errores.

La pregunta 5 genera preocupación porque Guyana controla, de facto, el territorio en disputa". Y NO nosotros, Si gana el SI,

No nos quedará otra

La alternativa sería la de cumplir el mandato de la consulta y ocupar el territorio,

Guyana ya ha tachando de "provocador e ilegal" el referendo.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó a Guyana de tocar "tambores de guerra" con sus negocios en zonas marítimas en disputa.

Según algún analista, "sería absurdo repetir el ejemplo de Las Malvinas".

Nosotros pensamos que hoy los tiempos históricos son distintos y que lo que es nuestro no se mendiga, se toma.

Nuestra opinión, es la de millones de venezolanos, y la ratificó en este escrito.

https://www.aporrea.org/actualidad/a325879.html

Nos agrada repetirla.

Llegado el momento, Gritemos ahora todos los venezolanos como hizo Paéz en aquella famosa batalla de Las Queseras del Medio (…) cuando el grupo de su caballería casi sentía el vaho de los caballos españoles a sus espaldas, José Antonio Páez frenó con violencia su zaino y, de pie sobre los estribos, gritó: ¡Vuelvan carajos!

Como dijo Chávez el comandante Eterno

"Bastantes cojones hay aquí"

Es hora de usarlos y tomar Guayana Esequiba Venezolana para poder decir realmente.

El Sol de Venezuela nace en el Esequibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro