La Tecla Fértil

Los grupos financieros que distorsionan el enjambre económico de Venezuela y el desmantelamiento eléctrico

"Veo, veo, de seguir así va a nacer el sol sobre una ciudad en fiesta" José Saramago.

La corruptela generalizada ha simplificado al Estado y, hay una alta gama de hombres que se justifican bajo una concepción del Estado, para cubrirse en viciados mecanismos antidemocráticos para romper con el hilo libertario dado por la gesta independentista. Estamos cayendo en el juego de los grupos económicos y religiosos que prefieren impugnar lo sindical como sinónimo de corruptela generalizada, evitando obviamente la discusión sobre las limitaciones esenciales del modelo vigente. Hay una globalización en marcha de carácter neoliberal, a su vez, tenemos una tendencia perniciosa que parte del Foro de Sao Paulo, donde su fuente ideológica es muy poderosa en información, creencias y de costumbres, capaces de transformar muchas cosas.

En Venezuela, muy al contrario de otros países de la región, la opinión pública tiene una valoración negativa, que la de los propios sectores económicos que se alimentan de la fuerza del trabajo de cada obrero o emprendedor, esto, viene creando confusión que poco parece haber ayudado a una posible construcción social.

Estos grupos marxistas tienen relación con el capital y el fetichismo de la mercancía es, una de las causas determinantes de la crisis venezolana, luego de ser infectado el comandante Chávez de un grave virus moderno. Estas nuevas mercancías, que no tienen de suya sustancia de valor, son convertidas por el capitalismo, en natural irracional, a través de la forma de precio.

Es decir, nos vemos en un nuevo punto de partida que conlleva dificultades n la salud psíquica y física del pueblo que, de una u otra forma busca emigrar del Estado Bolivariano de Venezuela, mientras, el homólogo Nicaragua bajo la mano dura del comandante Daniel Ortega Saavedra mantiene un equilibrio en el valor de su moneda y la agricultura es un origen de estímulo hacia el trabajo y hogar de las familias nicaragüenses.

Hombres sin fundamentación política, partidista y militancia fomentan en el pueblo una propagación de publicidad dañina que poco estimula el desarrollo de las zonas residenciales, ahora se le suma CORPOELEC, con su desorden administrativo que constituye una vía hacia la corrupción desde la época de Jesse Chacón Scaramillo, Chávez, el hermano del comandante que fue gobernador de Barinas, Matta y ahora un general. Paralizando las zonas industriales del país que, incluye la zona empresarial de Valencia y sus cuatros zonas municipales que exigen agua y electricidad de potencia.

Es tiempo de reflexión y de implementación concreta de una nueva forma de trabajo y de su impacto sobre los trabajadores y organizaciones. Ya la sociedad laboral se encontraba organizada con un predominio del sector financiero, pero, la parte sindical le fue entregada a un ex adeco que lideriza los performances de la industria petrolera, en este nuevo eje neoliberal del capital manejado desde Brasil, que, requiere energía eléctrica para todas sus comunidades a lo largo de la línea fronteriza hasta Guyana y la apertura hacia el Delta. En consecuencia, no es solo El Esequibo, sino Brasil que en el pasado junto a Colombia nos robo una parte de nuestro territorio y aparte de esto, tuvimos que darle electricidad a Cúcuta y, a todos los caseríos, en ese momento, mi padre trabajaba en la antigua Termoeléctrica de La Fría y era el responsable de las turbinas de dicha planta, luego del Tigre y Guanare. Tanto en los gobiernos de AD y del Dr. Caldera comenzó el desmantelamiento de todas las plantas de CADAFE y cada una tenía de tres a cinco motores Diesel con auxiliares de plantas móviles en gandolas de gran calado, las regalaron a Centroamérica y, quien sabe a quién, dejando al país sin plantas equipadas, como las de Puerto Cabello en La Sorpresa, Choroni y otras.

Es un desmantelamiento progresivo del sistema central energético de Venezuela. Ahora nos aplican Borrón y Cuenta Nueva para cancelar lo robado y regalado, eran motores Diesel Caterpillar y alemanes que son útiles y funcionan hasta hoy en Estados fuera de Venezuela.

Es un solo paradigma que cayó en las alas de los "hermanos" AD- COPEI que, luego se incrustaron en el PSUV para controlar las empresas del Estado y aislar al comandante Chávez de su programa original de gobierno, a pesar de ser advertido por Daniel Ortega Saavedra. Ahora bajo fanfarrias regresan la Exxon Mobil, Chevron, Shell, Petrochina que tiene un valor de activos en bolsa que ya casi duplica a la mayor de las hermanas en materia petrolífera, que sigue siendo Exxon Mobil, cuyas empresas aliadas hicieron estudios en El Esequibo, descubriendo una naturaleza rica en minerales y gas, como ambiental, ahora tenemos conversaciones y allí están los ingleses satisfechos porque los hemos sostenido a través de sus islas cercanas a Venezuela y que fueron colonizadas en épocas de independencia. Sabemos que la energía mundial esta motorizada por el petróleo. En 1916, el petróleo sustituyó el carbón, pero en la nueva era que se avecina no se vislumbra todavía que energía se impondrá indiscutiblemente sobre las demás.

Mientras que los Estados que cuentan con petróleo recuperan sus balancines y taladros, a nosotros los nuevos paradigmas van a pérdida por la gran corrupción y, entre ello, la gran jugada de jóvenes profesionales que inventaron El Petro y distorsionaron la entrada por impuesto inmobiliario, basura y licores- festejos a las Alcaldías y la mayoría de los venezolanos están endeudados ante estos requerimientos de deudas que no le pertenecen, porque el presidente Maduno nunca debió escuchar estas voces dañinas que dañaron toda una estructura económica del Estado Bolivariano de Venezuela, hasta las comunicaciones se encuentran en completo deterioro. No hablemos de las telefónicas, altas tarifas y mal servicio. Subsidian a CANTV. Que partió "la torta", en perjuicio de los ciudadanos, que estamos claros, más allá de ideología y militancia. Se cansa uno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1086 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: