Venezuela: Acuerdos por la salud Natural en Congreso de Bolivar

I.

Del 11 al 13 de octubre se celebró en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, al sur de Venezuela y en las riberas del Rio Orinoco, un compartir de saberes por la salud natural: el X Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y el II Congreso Internacional de Naturopatía.

Un homenaje a Carlos Brandt, que nació el 11 de octubre de 1875, Padre de la Naturopatía en Venezuela y un regalo a las Personas Adultas Mayores (PAM), tema central en todas las actividades del Congreso, fue el resultado del esfuerzo sostenido de COPERMENAT, que se apoya en la Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT) y tiene el respaldo del Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN). En esta emisión, el Comité Organizador contó con el acompañamiento de la Gobernación del estado Bolívar, en manos del Ciudadano Ángel Marcano, a través de la acción conjunta de la Secretaría Cultural que dirige el incansable Neptaly Hurtado y la Secretaría para Personas Adultas Mayores dirigida por este humilde servidor, quienes se encargaron de canalizar todos los aportes de otras unidades de gobierno estadal, entes nacionales y organizaciones privadas como Hotel Laja Real y Hotel La Cumbre.

Los Congresos se alojaron en la sede del Museo de Arte Moderno "Jesús Soto". Ser Saludable es un Arte. El salón principal, la biblioteca y los pasillos se hicieron debate, feria, taller y consulta.

II.

Durante el X Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y el II Congreso Internacional de Naturopatía se contó con la impecable moderación del Periodista Ruger Romero, tanto en el auditorio como en los contactos radiales.

En esta jornada de las Ciencias, Artes y Ofició para la Salud Natural se disfrutó de una feria saludable, dos conferencias magistrales, tres conferencias internacionales, seis salutaciones, cinco Conversatorios y 14 ponencias.

Conferencias Magistrales.

"Beneficios de la Salud Natural en Personas Adultas Mayores" por José Miguel Rondón. Presidente del FHN.

"Naturopatía y Normas Jurídicas para ser centenarios en Venezuela" por Alexis Adarfio Marín. Secretario de FHN

Conferencias Internacionales.

"El profesional Naturópata en la atención primaria de salud". Ponente: Manuel Navarro. Presidente de OCN-FENACO – España.

"Iridología -As Fragilidades genéticas vistas a través do exame da íris". Ponente: Paulo Solano. Presidente del Instituto Brasilero de Iridología y Naturopatía.

"El uso del Ginkgo Biloba para potenciar y extender nuestra salud neurológica". Ponente: Elizabeth Constenla. Integrante de la Asociación Naturopática del Uruguay.

Salutaciones.

Yusleiby Ramirez. Vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolívar. Cosmetóloga Integral.

Alejandrina Reyes. Rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Haciente Naturista.

Nicole González Barragán. Vicepresidenta del Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN).

Adleys Coraspe. Director de Universidad de las Ciencias de la Salud - Núcleo Bolívar.

Brizeida Quiñonez. Secretaria General de Gobierno del estado Bolívar.

Héctor Silva. Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana – CVG.

Conversatorios.

Conversatorio N° 1: Espacios Saludables para PAM

Conversatorio N° 2: Experiencias sobre atención a PAM con MNTC

Conversatorio N° 3: Envejecer naturalmente sano.

Conversatorio N° 4: Sana Alimentación para PAM.

Conversatorio N° 5: Atención naturopática a PAM con ENT degenerativas.

Ponencias.

Ponencia Virtual: "Claves para vivir 150 años". Antonio Castro. Presidente de HOVINAT. Lara-Venezuela

"¿Qué es Comtico-Bolívar?". Sergio Bertho. Bolívar - Venezuela.

"COSMEATRIA, Programa de atención en Armonía". Yasmira Bertho. Instituto de Cosmeatría. Bolívar-Venezuela.

"Masaje al adulto mayor". Roberto Narváez. Lara - Venezuela

"Vivencias… Década del envejecimiento saludable". Alí Escalona. Lara - Venezuela.

"Atención primaria y envejecimiento naturalmente sano". Norvelina Olivier. Bolívar - Venezuela.

"Vértices de la Salud Tradicional". Tamara Mender. Bolívar - Venezuela.

"Incidencia de los alimentos y la microbiota en el Alzheimer (C4)". Francisca Mendoza. Lara - Venezuela.

"La quiropraxía en beneficio de las Personas Mayores". Oscar Ceballo. Bolívar – Venezuela.

"Salud Intercultural afrodescendiente". Gladys Obelmejias. Caracas. Venezuela

"Limpieza Intestinal y terapias oxidativas". Eva Montenegro. Anzoátegui. Venezuela

"Higiene postural para personas adultas mayores". Carlos Oropeza. Caracas. Venezuela.

"Alimentación 4s de las personas adultas mayores". Belkis Rivas. INN- Bolívar. Venezuela.

"Atención a usuarios adultos y adultas mayores con acupuntura". Izora Romero. Bolívar. Venezuela.

III.

A continuación se transcriben en forma exacta los acuerdos aprobados en el X Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias el II Congreso Internacional de Naturopatía, que serán desarrollados por COPERMENAT:

  1. RATIFICAR el carácter de movimiento social de COPERMENAT para la Legalización e inclusión definitiva de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en el Sistema Público Nacional de Salud.
  2. DIVULGAR en todo el país el Pensum de la OMS para la formación de Naturópatas, mediante congresos estadales.
  3. PROMOVER ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la aprobación del Programa Nacional de Formación (PNF) de Naturopatía, según el Pensum de la OMS, invitando a las universidades venezolanas que han desarrollado programas no conducentes a título en áreas de las medicinas naturales y terapias complementarias.
  4. SOLICITAR ante la Federación Mundial de Naturopatía (WFN, por sus siglas en Ingles), la Certificación, Acreditación y Homologación de Saberes de los Proveedores de Salud avalados por COPERMENAT.
  5. ASUMIR los acuerdos de la 1ra Cumbre Mundial de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias convocada por la OMS en Gandhinagar – India (Agosto 2023).
  6. CONTINUAR con las gestiones ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud a fin de reaperturar la Mesa Técnica de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias, teniendo como objetivo central, aportar al cumplimiento de los acuerdos asumidos por nuestra Ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez en la 1ra Cumbre Mundial de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias: a) Regulación del Uso de las Terapias Complementarias; b) Apertura de Espacios de Formación para todas las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y c) Registro Nacional de Proveedores de Salud.
  7. RECONOCER la voluntad política de la ciudadana Yusleiby Ramirez, Diputada Vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) de incorporar la Salud Natural en la Agenda Legislativa de ese territorio.
  8. INSTALAR en el estado Bolívar, la Mesa Técnica para preparar la propuesta de Ley de Protección y Defensa de la Salud que será presentada ante el CLEB en los próximos días con participación de proveedores de salud, tiendas naturistas, cultivadores de plantas de vida y salud, productores artesanales, chamanes, curanderos, sobadores y maestros.
  9. OTORGAR un reconocimiento público al Museo de Arte Moderno "Jesús Soto".
  10. RECONOCER públicamente todos los apoyos institucionales y particulares que hicieron posible el desarrollo de las actividades.
  11. IMPULSAR Espacios Saludables para las Personas Adultas Mayores donde desarrollen su vida saludable, digna, activa y feliz, tal como lo establece la Ley Orgánica para la atención y desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores (LOPAM).
  12. CONVOCAR en los diferentes estados del país, a la conformación de equipos para realizar Congresos estadales de MNTC y Naturopatía.
  13. FORTALECER la red de fuerzas aliadas de COPERMENAT, incorporando al Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la dimensión internacional y a los entes gubernamentales, organizaciones gremiales como el COMTICO, así como proveedores de salud natural, en la dimensión nacional.
  14. OTORGAR Certificados a todas las personas que se registraron, al menos en un día del congreso.
  15. APROBAR como sede del XI Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y el III Congreso Internacional de Naturopatía – 2024, al estado Miranda.

Es todo.

Alexis Adarfio Marín

Naturópata.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1728 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: