La Tecla Fértil

CAP y los Tratados firmados para regalar nuestro petróleo a las multinacionales británicas y estadounidenses

Los proyectos de integración necesitan un ensamble popular para lograr estabilizar el horizonte anticapitalista y, lograr percibir a tiempo, la presencia del Banco Mundial, (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), quienes buscan controlar los mercados secundarios, donde tiene presencia los Estados Unidos de Norteamérica. El gran problema es Irán, y determinados países orientales quiénes tienen una relación con los países del Continente Sur, donde la colonia árabe ha ascendido un treinta y cinco, (35%), por ciento.

Hay que definir la agenda de sustentación en las ganancias capitalistas que agravan la inequidad social. La alternación que daban las cooperativas perdió fuerza porque se extravió dinero y el esfuerzo de los comunitarios. Es una resistencia, donde influyen sectores de centroizquierda y derecha con la misma base socialista, resultando una gran flaqueza de las políticas macroeconómicas.

Venezuela, pertenece a una comunidad de pueblos, en plena Cuenca del Caribe. Son Martinica, Bonaire, Trinidad- Tobago son parte de nuestra geografía, espíritu, vocación y por razones económicas y políticas. De modo que hay un ímpetu de desarrollo y vocación, pero, los discursos poco dan señales de dialogo, porque son islas colonizadas por británicos, pero, tiempos atrás, por plataforma continental y cercanía nos pertenecieron.

El campo político se concibe como una proyección del pasado hacia el presente y, nunca será estática, porque todo país se concibe en un ambiente cívico- militar. En una oportunidad Carlos Andrés Pérez en su ejercicio presidencial 1974- 79. Pudo darle sentido en un dialogo con Arístides Calvaní, "Dependemos de la interrelación ético- político que se basa en elementos de fondo que son comunes, vinculados a la preservación de la democracia".

Ya se venía hablando de pluralismo para acentuar la creación de empresas multinacionales en el país y, CAP se pronunció contra la individualización de la política internacional. Es una posición doctrinaria que había de venir con la llegada del comandante Chávez que le dio continuidad a estas conversaciones con el Medio Oriente, Siempre hubo enfrentamientos, no solo del Dr. Rafael Caldera Rodríguez, sino ya la doctrina Betancourt había fomentado una controversia Este- Oeste por el manejo del campo diplomático hacia Irán e Irak, a su vez, nuestro acercamiento a Cuba.

Los tiempos cambiaron y, observamos otra realidad, de elecciones libres y el cumplimiento de los principios del sistema interamericano. Pero, Estados Unidos de Norteamérica siempre interfería con alegatos adversos al socialismo. Y, su representación en el mundo. Lo que incentivó a manifestarse en elecciones de otros países europeos y latinoamericanos, colocando bases militares en el continente sureño y, participando abiertamente en el control del petróleo en el Medio Oriente. Enfrentándose a Cuba y, dándole apoyo al sistema económico hemisférico. Ahora, Venezuela fue atacada diplomáticamente en La Habana, cuando hubo una cumbre para fortalecer con movimientos revolucionarios a los pueblos del África, Asia y América Latina. , dentro del campo del Tercer Mundo. Es referido a 1966, en el cual ya CAP daba algunas ideas sobre la base del socialismo democrático.

No fue Chávez, menos Maduro. CAP firmó múltiples Acuerdos y Tratados que no se han dado a conocer que nos perjudican enteramente, sobretodo, con Curazo sobre la plataforma y Delimitación de Áreas Submarinas Marinas con el Reino de los Países Bajos. Miremos este término, "Venezuela no es un país rico,…Y así dedicamos parte de nuestros ingresos petroleros a la cooperación regional por intermedio de los organismos internacionales y multilaterales de Crédito y en Acuerdos Bilaterales con Centroamérica, algunos países del Caribe y de América del Sur.". Entonces, ¿Quién firmó y contra quien batallamos? Esto, es traición a la patria y violación a los Derechos Diplomáticos de una nación. Chávez y Maduro solo le dieron continuidad a un proceso internacional ya firmado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1024 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: