Asidero

Las tratativas de libre comercio en el Sur y la burguesía domina el panorama económico en países híbridos

El modelo neoliberal que se viene aplicando en Venezuela ha originado una pluralización social, lo que acentúa la polarización social y la desigualdad en vista de los bajos salarios. Y, los altos costos de los servicios públicos, como electricidad y telefonía, cuyas empresas fueron devastadas por el ala militar y civil. Europa y, menos Estados Unidos de Norteamérica están dispuestos a otorgarles concesiones comerciales de manera abierta y, las normas de cooperación como reconocimiento de asimetrías se encuentran reducidas a una ola de privatizaciones sí el gobierno bolivariano acata las normativas. Ya el mismo escenario del Medio Oriente se repite en otros Continentes. Ocupaciones bélicas, guerra permanente, refugiados, migrantes y secuestros. Todo esto, ya es una realidad en Latinoamérica por errores de la izquierda y el Foro de Sao Paulo.

Todos los países sed vienen enfocando en la rectificación presidencial continuada, como si fuesen un califato, trayendo criticas en Occidente. A su vez hay desregulación laboral en empresas corporativas. El escenario que se mueve en el Medio Oriente, constituye un símil real en Latinoamérica.

Paulo Cohelo, indicó en una de sus obras, "En el futuro, nuestros navegantes llevaran a otros países las hazañas de los guerreros. Toda aflicción que llega acaba de irse. Los ancianos administradores de Akbar se hacían cargo de todo, utilizaban nuevas técnicas de fiscalización y resolvían pacientemente los problemas que surgían.".

MERCOSUR, en parte fracaso, porque sus directivos promovían un desarrollo hacia afuera que jerarquiza la especialización en materias primas e insumos industriales, ya que pretendieron compensar en exportaciones la contracción de los mercados internos. ¿Como aspiraban a conseguir un lugar en la competencia global, cuando han archivado el viejo esquema de sustitución de importaciones e industrialización hacia adentro?

A Néstor Kirchner, una vez buscaron neutralizarlo en La Habana, cuando se celebraba una cumbre comercial, esta vez, le exigió al comandante Fidel Alejandro Castro Ruz que le permitiera salir de la isla a una critica del régimen, llamada Hilda Molina. Esto, creo una tensión diplomática que los involucrados prefirieron disimular. La burguesía no lo iba a permitir, porque Néstor, así fuese presidente de Argentina, no era un defensor de los Derechos Humanos. La burguesía domina al Sur y se hace acompañar de la izquierda- formada por ellos mismos- para darle un significado al status y, a la coyuntura económica favorable.

Bolivia y Venezuela han sido saqueadas. Evo Morales puso resistencia y logro éxito. Pero, quiso reelegirse. Nuestro país tiene una capa de burócratas que ahora traspasa el sector público y, bajo el signo de una mejora popular coquetea con el empresariado y oposición. Lo que implica que se han consentido en un solo bloque económico y político. Es la nueva asimetría del poder.

Se ha venido perdiendo votos en los procesos electorales. Eso, no importa, las ganancias han sido fabulosas. El Estado Democrático guarda silencio.

Hay Estados híbridos que surgen de las negociaciones de los desarrollados y, en 1945 como en 1966 se exploraron más posibilidades para tener opciones en cada coalición que se presenta en una Cumbre y, lograr un modelo mayoritario que represente un equilibrio completo entre gobierno y oposición.

El presidente Maduro debe actuar de una manera vigorosa contra la corrupción, es necesario regresar a lo drástico. Las minorías nacionales deben convivir en igualdad. Los procedimientos democráticos han marcado una opinión diferente y, se debe tener una decisión por simple mayoría en La Asamblea Nacional.

Cohelo, "Halagada su vanidad, el comandante acepto la propuesta y, a partir de aquel momento, empezó a ocultar informaciones al gobernador y a Elías." Todo es desobediencia. "Por eso, era el director de un sanatorio y no un paciente. Porque reflexionaba mucho antes de tomar cualquier decisión" Estamos muy mal, por la precariedad y, ahora los militares en liceos, una ¡ locura!.

Venezuela, es un gran sanatorio, donde los actos reflejan un hecho irreal. Ya muchos venezolanos somos pacientes irrecuperables y, con bajos salarios. Hemos entendido que las personas son incapaces de entender la felicidad y, nuestra tierra es un lugar para que todos seamos felices.

"Los locos, como los niños, sólo desisten de su actitud cuando ven sus deseos satisfechos". Paulo Cohelo.

Existe una quejumbrosa apología que busca congraciarse con el bolivarianismo. Un colombiano que es moderador de Tv del Estado se atreve a expresar que apoya a Palestina desde nuestra tierra. Un abuso de un extranjero a sabiendas que el país es democrático y, con anterioridad nunca, hemos tocado temas con el Medio Oriente. A sabiendas, que no habrá silencio, la guerra bélica ya se encuentra anunciada y nos tocará.

Joe Biden, viene demostrando debilidad al dejar a la colonia norteamericana en el Este asiático y territorio persa, sin apoyo y defensa, apenas le llega a Israel el 15%, de lo que enviaba Donald Trump, el 100%

Gaza, declaró su propia guerra ante una distracción de Israel y, el comercio aminora en la región. De una manera progresiva desde seis años atrás y ya, en Guyana, los cubanos poco adquieren productos de diversa índole tras indicarle el comandante Castro a Chávez y Maduro que aminorarán la presión ante el Esequibo con los británicos y EE.UU.

Es un contexto político, religioso e ideológico. América Latina se encuentra arropada por el Medio Oriente, mediante sus colonias árabes ya establecidas jurídicamente bajo el concierto Néstor- Chávez. Ellos, abrazan el comercio y sus productos son parte de la dieta latina. Ser sordos, es una contradicción en el mundo presente. Fuimos y seguimos aprendiendo del pasado, hoy es un presente.

El gran problema es El Líbano y Gaza, el grupo terrorista Hamas y Hezbolla empujan desde adentro al pueblo palestino hacia una confrontación final. Es una guerra que carece protagonismo, porque, su solución esta en la religión. Lo que indica que las grandes decisiones tomadas para cualquier acontecimiento en Tierra Santa son tomadas y percibidas desde Irán, (Teherán), quién tiene una relación directa y abierta con Venezuela. Somos parte de una globalización neoliberal, donde "el dios mercado" se convirtió en el reino de la guerra y busca imponerse en la opinión pública mundial.

De continuar la hegemonía de las tendencias actuales, en el mediano plazo la gobernabilidad del mundo pudiera debatirse entre el caos y el orden. Un conflicto existencial que colocaría a la humanidad al borde del abismo, sin una alternativa al esquema dominante. Habrá guerra- siempre ha existido- y la economía es fundamental, Venezuela fue saqueada por facciones políticas, de descendencia arábiga y casta militante cívico- militar que desarrolla una resistencia al statu quo del poder y una alianza antiimperialista. Lo que trajo el fracaso de Joe Biden, el abre fuego en la época de Barak Obama e Hillary Clinton en el Oriente Medio y, ahora, esas fuerzas terroristas junto a la delictiva desean refugiarse en el Continente Sur y romper con la hegemonía Norteaméricana y judía en la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: