El recordado y respetable Carmelo Laborit

Siempre le dijimos "El Viejo" ...

I.- DÉCADA DEL 70:

Carmelo fue el primer Presidente que tuvo el Comité Nacional de la Liga Socialista, el Secretario General fue Jorge Rodríguez. Nombrados en la I Asamblea Nacional de la LS celebrada el 19 de noviembre de 1973.

Una vez muerto Jorge, le sustituye en la Secretaria General Juan Medina Figueredo y mantienen a Carmelo como Presidente. Está fue una decisión del Comando Político Militar de la OR ( CPM). Se suceden otras intervenciones y sale Carmelo de la estructura dirigencial. Esto fue a finales del 79 o principios del 80 una vez legalizados los cuadros de la OR.

Recuerdo que nos visitó en la Jornada

Electoral por el Voto Nulo en las Elecciones Nacionales de 1973, en el marco de las elecciones de la FCU UDO realizadas en noviembre de 1976, en 1978 para asesorarnos en la campaña de las elecciones presidenciales y en 1980 para orientar sobre el proceso de lucha interna que se desató. Cuando se suscitan estos dos últimos eventos cumplimos con hospedar a Carmelo en una Casona vieja que alquilábamos en la calle Rendón, que sobre su puerta principal con un carrito daba publicidad a una Gestoría. Está casa terminó siendo famosa, en ella se respiraba revolución, en ella estuvieron Jorge, Julio y Carmelo; practicamos la solidaridad con varios jóvenes dirigentes de nuestro partido y hasta celebramos nuestra graduación mi hermano Josu Landa y yo en noviembre de 1980.

II.- DÉCADA DEL 80:

Creo que fue este mismo año cuando se me encomendó trasladar a Julio Escalona al Puerto, pues estaba en trámites de su legalización. Se trataba del Jefe del CPM, en quien teníamos cifradas las esperanzas luego del asesinato de Jorge.

Múltiples responsabilidades se nos fueron sumando y se encontraron con el desconcierto que cundió a raíz de la muerte de Jorge y la lucha interna que se desató. Todo lo cual ocasionó una merma en el tren de trabajo de todos. No obstante, se apoyó a José Vicente Rangel a la Presidencia y, nuevamente, salió electo Diputado David Nieves.

En esta década, ejerciendo como Profesional Universitario, resalta en mi actividad Política la férrea lucha por el Presupuesto, desde la Intergremial Universitaria como representante de ASPUDO. Concretamente en 1988 se realizó en Sucre la mejor Marcha de la FAPUV y se nos hizo un reconocimiento por una pancarta en Caricaturas, fundamentada en un Artículo sobre la Escala Móvil de Salarios- Homologación de Sueldos ( " Indexación").

En 1988 impulsamos nuestra política electoral nacional y apoyamos a David Nieves. No obtuvimos Diputados.

En 1989 participamos como militante de la Liga y como dirigente gremial en las violentas acciones que se suscitaron en esa fecha, la cual cargó con el nombre del Caracazo, por su mayor intensidad en la capital.

La presencia de Carmelo para el final de la década se fue minimizando producto de la necesidad de atención de su salud debido a las consecuencias dejadas por las agresiones y torturas de parte del enemigo imperial.

III.- DÉCADA DEL 90:

En 1992: La rebelión militar.

En 1993: No presentamos candidato Presidencial. Algunos cuadros del Partido se fueron con la Causa R, caracterizada por un sectarismo extremo. En estas elecciones resulta electo Carlos Andrés para su segundo mandato. Presentamos y no obtuvimos Diputados.

En 1994: Liberación de Chávez, Marcha hacia Miraflores y la Bandera Constituyente.

1996: Decisión del Congreso de MVR en Valencia: La Constituyente va por la vía electoral...

1998: En Sucre, tomamos la decisión de apoyar a Chávez como candidato a la Presidencia de la República.

1999: Decidimos incorporarnos al MVR ( Este servidor es designado Coordinador del MVR en el municipio Sucre y, de la Constituyente).

IV.- DÉCADA DEL 2000:

2000, 2001, 2002 y 2003:

Se planifica y ejecuta el Plan de emergencia 1999-2001 y se planifica el 2001-2007 con las 5 Líneas Estratégicas, se impulsa el proceso por la Formación y la Organización de movimiento Revolucionario y del Poder Popular, se impulsan Jornadas Orientales y Nacionales en Cumaná y Puerto la Cruz que además resultaban como reencuentros de " Ligosos ". Se levanta la propuesta de los Gobiernos Comunitarios.

2004: Este año muere nuestro querido Camarada Carmelo Laborit. Se comienza a ejecutar la propuesta de la organización del pueblo en Gobiernos Comunitarios desde la Alcaldía del Municipio Sucre en la gestión de Enrique Maestre como Alcalde.

2005: Se organizan más de 175 Equipos Promotores de Gobiernos Comunitarios.

2006: Se participa en Entrevistas y Reuniones con Asesores de Chávez sobre la Organización del Poder Popular, en Entrevistas con Chávez, en Gabinetes y Presupuestos Participativos, ...

2007: El Equipo colabora con Min Comunas y en la organización del PSUV a este servidor se le designa Coordinador del Buró Político del PSUV- Equipo de los 100.

Por supuesto, ya cuando estos importantes halones se le imprimen a nuestro proceso revolucionario, no contábamos con la presencia de Carmelo. No obstante, su recuerdo, su ejemplo y sus consejas laten en nosotros.

V.- DÉCADA DEL 2010:

VI.- DECADA DEL 2020:

Con la gestión de Chávez y sus sucesivos Planes, se demuestra que el Plan de Simón Bolívar si era factible, tanto que en tiempo record se llega a alcanzar las Metas del Milenio.

En estas dos últimas décadas se arrecia el ataque del Imperio contra nuestro Proyecto victorioso, fundamentalmente a partir de la muerte de nuestro eterno Comandante, acaecida el 5 de marzo de 2013.

Novecientos Treinta Medidas Coercitivas Unilaterales hemos recibido y resistido en esta convulsionada Etapa. Toda una resistencia heroica nos ha mantenido en pie y nos perfilamos a trascender de manera significativa, tanto por los limitados avances con nuestras políticas internas como las sorprendentes iniciativas internacionales que nos han llevado a ser eslabón importantísimo del BRICS en momentos en que se suceden cambios trascendentales en la nueva etapa que a nivel mundial pasa a vivir la humanidad.

Los valores y principios Socialistas practicados por Carmelo y su permanente llamado al estudio y a la práctica del marxismo, seguirán alumbrando nuestro camino, siempre reivindicando el análisis concreto de la realidad que vivimos en sus justas coordenadas.

En verdad desde la aparición de Chávez cuando la Rebelión y luego su liberación, no estaba Carmelo ni orgánicamente en la estructura Nacional ni en instancias del Partido.

En 1991 El Comité Nacional de la Liga Socialista lo integraban:

Fernando Soto Rojas, David Nieves, Marelis Pérez, Jesús Martínez, Miguel Tenías, Eduardo Piñate y Eduardo Ríos. Suplentes: Oscar Battaglini, Orlando Yajure y Yoel Pérez Marcano.

De ellos renuncian: Oscar Battaglini (abril 1992), David Nieves (julio 92). Y en la Asamblea Nacional Extraordinaria de septiembre- Octubre de 1992 renuncian: Eduardo Ríos, Miguel Tenías y Orlando Yajure.

En 1992 El Comité Nacional lo integraban:

Fernando Soto Rojas, Marelis Pérez, Jesús Martínez, Eduardo Piñate, Yoel Pérez Marcano, Nora Castañeda, Alexander León, Irangel López, Nelson Viana y José Vicente Barroso ( Asamblea Nacional Extraordinaria. Septiembre -Octubre 1992).

En 1994 la integraban: Fernando Soto Rojas, Nora Castañeda, Jesús Martínez, Eduardo Piñate, Freddy Gil, Donis González y Manuel Gutierrez en calidad de principales y, como suplentes, Alexander León y Nicolás Maduro ( III Asamblea Nacional de la Liga, sábado 27 y domingo, 28 de febrero de 1994).

Hasta el año 2006 se realizaron 4 Asambleas Nacionales más, pero si elección de su Comité Nacional.

Para el 1988, cuando Carmelo Laborit estuvo muy activo impulsando la candidatura de David Nieves aún contaba con 62 años y se oía de sus problemas de salud por los rigores de las torturas a inicios de la década del 60. Se sabía de sus viajes a Italia por tratamientos y de sus estadías en Caracas y Anzoátegui.

Es justo reconocer que el tiempo activo de Carmelo, digamos hasta sus 62 años (1988), los vivió cargando con los efectos de su barba suma años y con el rigor de las torturas tempranas recibidas que le dejaron una larga secuela ... hasta su muerte en 2004 cuando contaba 78 años, por fin viejo en verdad.

En realidad el Carmelo que conocimos durante su tiempo más activo no fue un hombre viejo.

En 1970 cuando ingresé a la UDO el hombre tenía 44 años al igual que José Vicente, Fidel Castro y mi madre, pues nacieron en 1926. Cuando impulsamos el voto Nulo, tenía 47; cuando matan a Jorge, tenía 50; cuando apoyamos a José Vicente, tenía 52; cuando sale de la Dirección Nacional, tenía 54; cuando apoyó a David en su 1988, tenía 62; cuando la Rebelión Popular del 92, tenía 66; cuando el triunfo de Chávez en el 98, tenía 72; cuando el golpe fascista del 2002, tenía 76. Fallece en el 2004 a los 78 años

El fallece, manteniendo las banderas de esta revolución con un perfil moderado, dadas las circunstancias terribles que le acompañaron en su vida, a raíz de la represión recibida.

¡ HONOR Y GLORIA A CARMELO LABORIT: UN REVOLUCIONARIO POR SIEMPRE !

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: