25 de septiembre de 1828

195 años del Golpe de Estado contra el Libertador Simón Bolívar

Para el año de 1828 la situación politico-militar de Colombia (Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia) vivía momentos de gran conflictividad e inestabilidad por las diferencias políticas y la lucha por el poder entre los líderes de la independencia, que en gran número eran militares. Las acusaciones de usurpador y dictador al Libertador dominaban el discurso de los adversarios de Simón Bolívar. La Constitución de Cúcuta aprobada en 1821 generó un gran descontento y la de Bolivia, dónde se plantea la presidencia vitalicia, fue la gota que derramó el vaso.

En Perú un grupo de generales se alzó y fue depuesto el general venezolano Jacinto Lara. El conflicto y enfrentamiento de los diputados en defensa del federalismo unos y del centralismo otros, exacerban las conspiraciónes y aceleran los planes para derrocar al Presidente Simón Bolívar. Entre los meses de abril y junio se realiza la convención de Ocaña, allí estaban los diputados que abogaban por un gobierno federal y los centralistas que apoyaban a Bolívar.

Francisco de Paula Santander es enviado como ministro plenipotenciario a los Estados Unidos para disuadir y disminuir tensiones y descontentos. Santander desde su rol diplomático, está en contacto permanente con los "grupos literarios" de Bogotá, que eran en realidad estructuras de conspiración dirigidas por el joven Florentino González, quien adversaba al Libertador.

Santander vuelve a Bogotá en pleno tiempo del golpe contra Bolívar.
El 25 de septiembre de 1828 a la medianoche, 37 hombres, entre ellos 12 civiles y 25 militares toman el palacio presidencial y suben a la habitación del general Bolívar dispuestos a capturarlo. Ya Bolívar había saltado por la ventana, siguiendo las instrucciones de su amada Manuela Sáenz quien lo alertó sobre lo que estaba sucediendo.

Escribió uno de los protagonistas del golpe: "Nos salió al encuentro una hermosa señora, con una espada en la mano; y con admirable presencia de ánimo, y muy cortésmente, nos preguntó qué queríamos. Correspondimos con la misma cortesía, y tratamos de saber de ella en dónde estaba Bolívar... respondió que estaba en un consejo de gobierno..."

El coronel irlandés Fegurson, de la legión británica y edecán del Libertador se dirigió al palacio en defensa del Libertador, siendo asesinado a las puertas de la edificación por el Venezolano Pedro Carujo, el mismo militar que dió el golpe de Estado años después contra el presidente de Venezuela Dr. José María Vargas. Fue perdonado de ser ejecutado por el golpe contra Bolívar por delatar a otros implicados en el golpe. fueron fusilados catorce alzados, entre ellos, el almirante José Prudencio Padilla, héroe de la batalla naval del lago de Maracaibo.

"Para la revolución americana -intelectual,social, política- Bolívar murió realmente en 1828. Su genio tuvo aún durante dos años , chispazos y relámpagos; pero , sumido unas veces en la <> , otras airado ante obstáculos insuperables, caído ya para siempre en la impotencia, en agonía..." p196-hcV.

Nota:
Florentino González enemigo del Libertador y uno de los golpistas de la noche septembrina, se casa en 1836 con Bernardina Ibáñez, quien había sido novia de Simón Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 895 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: