La sombra oscura del Dólar

La sombra oscura del dólar, la moneda estadounidense, se extiende y trae consigo todos los males con sus problemas y debilidades que sufre hoy dentro de su propio territorio. La economía estadounidense hoy se encuentra duramente golpeada por varios flagelos, como el de ser un papel, sin el respaldo en oro, si un papel pintado de verde, con sus caras de próceres que alguna lejana vez lucharon contra Inglaterra, para lograr independizar la entonces colonia del reino de Inglaterra. Entre los más destacado figuran las caras de George Washington, Abraham Lincoln. Benjamin Franklin, el presidente Jackson.

Pero ya hoy ni estas caras lo salvan de la debacle o catástrofe que sufre su economía desde hace ya algún tiempo, la economía estadounidense.

A pesar de los aumentos recientes de las tasas de interés, vemos como esto no ha sido capaz de frenar la Reserva Federal, la inflación que a logrado alcanzar en algunos momentos el 10%.

La inflación sigue elevándose día a día, la deuda nacional crea incertidumbre y discrepancias entre los estadounidenses, y nadie sabe qué impacto internacional tendrá en el futuro. La economía de USA se enfrenta con nuevos riesgos y obstáculos, que ponen en peligro la estabilidad del sector financiero del país. Entre otros las cantidades mult millonarias aportadas para mantener la guerra hoy en Ucrania

El Departamento del Trabajo de EE.UU. Informa que el índice de precios al consumidor en agosto, y las cifras no son nada optimistas como se esperaba.

Los aumentos en el precio de la comida son notables para los compradores de comida, esta se ha encarecido en forma muy notable.

Aparte, la gasolina y el diésel para los vehículos ha sufrido un fuerte aumento y eso que aún no estamos todavía en el crudo invierno.

Tanto que, el ex presidente Trump ya advierte

Nos dirigimos a una gran depresión".

Recién ahora, se presenta la huelga de las tres mas grandes emsambladoras de autos de USA, las que ya han despedido a más de 2000 empleados, entre GM, Ford y Stellantis. Aproximadamente 13.000 trabajadores del sector automotriz han abandonado sus puestos de trabajo en determinadas fábricas después de que los líderes sindicales no llegaran a un acuerdo con los fabricantes.

Los obreros piden aumentos y mejores prestaciones laborales a los fabricantes de automóviles General Motors, Ford y Stellantis.

El UAW "sindicato automotriz" pide aumento salarial del 40% en cuatro años. Los responsables del sindicato afirman que esa cantidad se corresponde con los aumentos que han recibido los altos ejecutivos de las tres empresas en cuatro años.

Las subidas también pretenden compensar los incrementos que los trabajadores recibieron en los últimos años y las concesiones que el sindicato hizo a las empresas tras la crisis financiera de 2008, cuando la Casa Blanca se convirtió en accionista mayoritario de General Motors para evitar su quiebra

El entonces presidente Barack Obama dijo que el Gobierno se vio obligado a salvar a la empresa porque su "colapso" habría sido "devastador" para la economía estadounidense de millones de compatriotas.

El sindicato también quiere ajustes por el coste de la vida; que aumenten los salarios para compensar la inflación creciente a causa de las guerras entre ellas la principal la de Ucrania contra Rusia.

Busca que se restablezcan las pensiones para todos los trabajadores, que se mejoren las prestaciones a los jubilados y que se reduzcan las horas de trabajo. También quiere poner fin a un sistema salarial que inicia a los nuevos trabajadores contratados con salarios mucho más bajos que los que paga la UAW, de $ 32 dólares la hora.

Esto refleja en gran modo la crisis actual que viven los obreros y empleados en los Estados Unidos hoy, y no hablamos de los emigrantes latinos que esos ganan menos, les pagan mucho menos la hora, y les dan aquellos trabajos duros, y pesados que no quieren los estadounidenses, como son los de lavaplatos, mesoneros, cocineros niñeras, obreros de la construcción jardineros, campesinos recolectores de tomates, hortalizas y frutas o delivers "repartidores a domicilio".

En este 2023, las tasas de crecimiento de muchas categorías, incluidos los alimentos y muchos servicios, siguen siendo elevadas dada la fuerte subida de los precios de la gasolina y la electricidad.

Asimismo, los costos de la vivienda también influyeron en el alza de los indicadores, avanzando por 40.% al mes consecutivo y superando los pronósticos de los economistas de que esta categoría se ralentizará. Entre otros sectores turbulentos se encuentran las tarifas aéreas, los costos de los seguros de automóvil y los coches nuevos.

La deuda creciente afecta a las inversiones personales en negocios y aumenta las expectativas de mayores tasas de inflación y la incertidumbre en el dólar estadounidense.

Hasta este momento EEUU ha gastado más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania mientras continúa su conflicto con Rusia, con planes para destinar más de nueve millones y más de dólares adicionales.

Además, a mediados de julio se informa que el déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplicó en los nueve primeros meses del año fiscal con respecto al año anterior. Los ingresos cayeron un 11 %, mientras que los gastos aumentaron un 10 %.

De Santis Gobernador de La Florida dice: Sobre la deuda, que: EE.UU. se dirige hacia la quiebra"

El déficit nacional estadounidense es de 31,46 billones de dólares, algo que el presidente de la Duma Estatal rusa califica como "la mayor estafa financiera del siglo".

Las quiebras corporativas en Estados Unidos podrían alcanzar su nivel más alto desde 2010 debido al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., según un reciente informe.

Desde este enero hasta finales de agosto, ya más de 450 corporaciones estadounidenses se han declarado en quiebra, eclipsando los totales anuales de los últimos dos años. El equipo de investigación y macro economía opina que a ese ritmo el número total de las corporaciones en bancarrota para finales de este 2023 alcanzará el nivel más alto en 13 años.

EE.UU. se encuentra al borde del impago. El presidente Joe Biden, al igual que sus predecesores, se ve obligado a elevar una vez más el techo de la deuda pública estadounidense.

Desde la Segunda Guerra Mundial se tomó una decisión similar en más de 100 ocasiones". A lo largo de la historia "todas las pirámides financieras" terminaron colapsando tarde o temprano.

Nos preguntamos si será por todo esto que Estados Unidos desea la guerra nuclear y utiliza a Ucrania como carne para el asador. Todo es posible, en este Mundo loco, loco ,loco.

Todos estos males o gran parte los importamos hoy a nuestro país Venezuela, la sombra perversa y maligna de este dólar inflacionario entorpece a diario nuestras acciones e intentos económicos para superarla. Mientras el gobierno del presidente Maduro Moros y nosotros los venezolanos, aupemos y aceptemos en nuestra patria alegremente y sin pensar en las consecuencias nefastas que esto acarrea, a la ya muy golpeada economía venezolana, hoy bloqueada robada y torturada por los enemigos de la Patria, al utilizar a diario la moneda dólar sombra nefasta inflacionaria y cruel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1581 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía