Parlamento

Que nos quedó del encuentro de Bruselas

Obligados estamos, a analizar y evaluar lo ocurrido en la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, realizada el lunes 17 y martes 18 de julio de este año 2023, con muchas expectativa por párate de la derecha mundial, de darle al pueblo venezolano, una nueva derrota y de crear expectativas favorables a la oposición venezolana, que a la final sería la que cobraría creando condiciones favorables para la confrontación electoral presidencial programada para el próximo año 2024. Toda una creación por las corporaciones mediáticas, al servicio de la Casa Blanca, y sus aliados a los fines de derrotar el Gobierno Chavista de Caracas que dirige el Presidente Nicolás Maduro. El desarrollo de la cumbre: Unión Europea Celac, concluyo señalando a un agresor dirigido por el Gobierno de los EE.UU, y sus aliados en contra del agredido pueblo venezolano.  

Este pasado martes 18 de julio, el mundo se enteró de una declaración conjunta tras la reunión en Bruselas sobre Venezuela, que sostuvo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el delegado de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aliado de la Casa Blanca y proponente de bloqueo y sanciones en contra del pueblo venezolano, y varios jefes de Estado de Europa y la Celac. A los fines de eliminar el bloqueo y las sanciones crimínales en contra del pueblo venezolano. En el texto se detalla que esta iniciativa siguió a la discusión sobre la situación en Venezuela, organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Foro de Paz de París en noviembre de 2022.  

Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Naciones Unidas, Josep Borrell, “acogieron con beneplácito la firma en la Ciudad de México de un acuerdo social entre venezolanos, el 26 de noviembre de 2022 y pidieron su implementación efectiva lo antes posible, en beneficio del pueblo venezolano”. La misiva detalla que los funcionarios alentaron al gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México, para acordar, entre otros puntos de la agenda, las supuestas condiciones para las próximas elecciones. Algo quedo del encuentro en Bruselas, dejo compromiso a cumplir por parte de la oposición venezolana, es Notorio Publico y Comunicación que la oposición tiene cosas pendiente que cumplirle al pueblo venezolano. 

Lo que no puede olvidar el pueblo, es que se acordó: que  en el proceso electoral presidencial, programado para el año 2024, se permita la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su completo levantamiento, es decir que de acuerdo a los firmados vamos a elecciones Presidenciales, sin: bloqueo, ni sanciones, ni robo de bienes del pueblo venezolano, en el exterior. Totalmente de acuerdo con lo firmado en Bruselas. Ahora esperamos que la Casa Blanca y sus aliados cumplan el compromiso honrado. También se acordó que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan hacer balance nuevamente en el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023. Algo dejo la cumbre de Bruselas para el pueblo venezolano.

La posibilidad de un nuevo acercamiento entre el Gobierno de Venezuela, y un sector de la oposición quedó otra vez abierta tras las reunión que sostuvieron en Bruselas los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, junto a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez,  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: