La Tecla Fértil

Mordaza neoliberal en Estados territoriales y la punzada estadunidense a la economía latina

El mundo científico, debe anunciar en un diálogo abierto sus verdades. En este sentido, sistematizar todos sus paradigmas con el fin de desligar a los periodistas encarcelados por develar cada posverdad, como es el caso del COVID 19, y avanzar hacia la liberación de estos hombres dedicados a la prensa escrita y digital, siempre, hemos de recordar a Julián Assange, quién no debe estar detenido en Francia, sino en un país de La Alianza. Fernando Fantova, fundamenta sus ideas en que el futuro, es rentable bajo un entendimiento de la experiencia para llegar a organizar el conocimiento, en una sola realidad perceptiva y cuántica, lo cual es cuestión de práctica. Tener una metodología, es descubrir los pedazos de cada discurso y, de las acciones que han sido acalladas, lo cual, permite abrir compuertas que reprimen las informaciones escondidas sobre las decisiones y ejecuciones, dejando brotar lo que se puede comunicar, hacer y sentir.

Hay muchos malentendidos. Se hace difícil una gestión en este caso del conocimiento político y religioso- espiritual. Dándole oportunidad a las organizaciones sociales para especular, los cambios que se producen en una sociedad son necesarios.

Innegablemente, hay cambios en el discurso político desde las revoluciones ideológicas y partidistas del Siglo XVIII, incluso, de expresiones como de súbdito a ciudadano.

La intención del pensamiento norteamericano siempre ha sido única. Mientras creaban zozobras a países menores junto a los ingleses por el oro y el banano o guineo, buscaban imponer un modelo de sociedad moderna con una variedad de perturbaciones ininterrumpidas de todas las relaciones sociales, es de inquietud y angustia perpetua. En esto, han llevado más de doscientos años, cuando su papel primario era de colonizadores y, en llevar el evangelio a América Latina, que nos hace recordar al pueblo israelita en el desierto y sus crueles luchas contra otros pueblos alejados de Jehová.

Siempre los modelos de desarrollo adquieren un sentido estratégico, porque constituye la única vía para imponer una hegemonía política y económica. En un principio se le tuvo miedo a los alemanes, quienes invadieron los espacios de interés bursátil de EE. UU en Europa, trayendo consigo el resultado de la II Guerra Mundial, luego vino Afganistán y, por último, los árabes que, ya tienen grandes inversiones en Argentina y Chile. Esto, en un principio motivo la invasión a Irak por el petróleo, el ataque al gobierno talismán y con él, la euforia religiosa que se viene esparciendo por el mundo. De improviso sobrevino la decisión política en el Nuevo Orden Mundial, el cual se caracteriza por ser global, interactivo y hegemónico, porque se impone hasta en el orbe comunista de China, el capitalismo de Estado como premisa de bienestar, progreso y éxito.

Hay que profundizar en la critica y producirla. El caso de Rusia debe llevarnos a una reflexión, de allí surgirán una diversidad de perspectivas y, donde tenemos la oportunidad de hallar una verdad indagada sobre la explicación que buscamos. El Medio Oriente es una emergencia y un paradigma emergente y Moscú guarda secretos incógnitos propios de una sociedad que usa una metodología de trabajo al igual que valora el lenguaje. Hay una experiencia vital, de tiempo y de espacio que va trascendiendo hacia una condición de sentimiento y espiritual.

Hay un capitalismo tecnológico, que un pasado reciente desregulo los mercados a nivel internacional y flexibilizó los modos de producción, cuando Marx y Engels marcaron una pauta sobre este tema y fomento discordias entre Trotsky, Stalin y Lenin. Las prácticas discursivas adquirieron un diálogo cosmopolita basado en una globalización descentralizada. Es entendido que Fidel Alejandro Castro Ruz marco una línea de fatalidad en el comercio exterior cubano y las veinte y siete, (27) industrias o centrales azucareros se detuvieron y Ernesto Guevara De La Serna tuvo que dar ejemplo con su trabajo en los cañaverales. Políticamente, la contraofensiva anticapitalista no dio resultado. Cuba, desde momento " esta marcada con sangre", Al igual que Venezuela. Los culpables de estas acciones se encuentran libres y se han burlado del pueblo bolivariano.

La mundialización ha incrementado el comercio y las inversiones extranjeras disimulando y estimulando una mayor taza de crecimiento en los países de desarrollo, hay reducción de costos en la adquisición de productos varios y los rublos alimenticios, los cuales llegan inflamados en su valor al llegar a cada consumidor y, los programas del Estados son mínimos y, son los militares quienes sostienen en el poder al movimiento bolivariano.

Los bloques supranacionales, no fueron creados en la gestión del Tte. Coronel Hugo Chávez Frías, porque un grupo mínimo de militares buscaban gerenciar el poder público desconociéndolo, sabemos que Don Rómulo Betancourt como presidente constitucional de la República de Estados Unidos de Venezuela los regreso a los cuarteles bajo decreto para el resguardo del país. Ellos, más que un afecto al presidente Chávez buscaban ejercer gerencia sobre los ejes territoriales económicos alejados del conocimiento de esta realidad y, se fueron introduciendo en los en los centros periféricos del poder para fragmentar la economía y, buscar ejercer dominio, desde las gobernaciones., Al presidente, Nicolás Maduro Moros, en la actualidad le mantienen en el poder, el militarismo y, no las fuerzas de la base popular chavista, que, es coordinada y controlada en su plenitud por el capitán, (a) Diosdado Cabello Rondón.

En Venezuela, hay una geografía de poder, con un entramado político para dispersar las fuerzas opositoras al sentimiento nacionalista, regidos por copeyanos- adecos, dentro del Psuv que ejercen dominio desde las juntas comunales, jefes de calle y UBH.

Los discursos geopolíticos en pugna a nivel internacional afectan en primera instancia a la unidad geopolítica por excelencia en el sistema mundo: el Estado- nación. Es un cuestionamiento de naturaleza moderna que implica deliberar en torno a los mecanismos tradicionales de producción espacial de lo que se vale, "la imaginación política moderna". Es entendido que este aparataje tiene una visión totalizadora y de estratificación global con profundas raíces, en referencia a intereses euro- estadunidenses que es diseñado para fomentar fronteras estratégicas e identidades homogéneas y monoculturales.

El plan del futuro de Hugo Chávez Frías lo engavetaron y dejaron perder toda una infraestructura como es el Sistema Integrado de Salud, las universidades creadas y el conglomerado y sistema ferroviario nacional a un sesenta y cinco por ciento de su construcción final en su primera fase. Los rieles en Los Llanos venezolanos lo vendieron como chatarra y nada se dice de la línea Tinaco- Anaco. Ignacio Lula Da Silva viró su mirada como principal gestor de Odebrecht en el país, es una vieja estafa dada al país de manera abierta.

Hay patrones hegemónicos de tutelaje económico y financiero. Detrás hay un proceso de integración regional fomentados y bajo vigilancia de los embajadores norteamericanos que ya bajo un mapa y plataforma digital se encuentran insertados en la economía mundial. Es un solo discurso que parte de los ejercicios presidenciales de Los Clinton- Obama, simplemente, son una paradoja de emergencia organizacional regional y periférica, Venezuela en Sudamérica es una simple estructura que sobre el mapa orgánico y la plataforma digital desdibuja los Estados Territoriales y busca mezclar nuevas proyecciones materiales y simbólicas.

Chávez creó programas de infraestructura en un entorno transterritorial de lo étnico, lingüístico y cultural y, que la lógica nos llevaba a interpretar el territorio, como un espacio dado. Lo que implica una nueva dinámica en el campo productivo, mediante ejercicios políticos según las especialidades en el agro, lo que confirmaba tanto al territorio como el Estado en la conformación de una geografía de poder.

Los espacios agrícolas y políticas en el Estado, es un referente a la contradicción global.. L a Guerra Rusia- Ucrania tiene esos principios, es defender la identidad del Estado y, definir su politización para ir a una identidad colectiva de crecimiento. América Latina se encuentra detenida en el tiempo, por la incorporación del empresariado en la discusión de temas que implican una división neoliberal al mercado de valores, dejandole a los Bancos Centrales una tazación para la compra y venta de comestible y rublos. Algo contradictorio en el Siglo XXI, porque echa por tierra los compromisos de salario de cada trabajador y, esto, ha tenido un impacto en la organización Internacional del Trabajo, (OIT), un asunto que viene evaluándose desde 1990, cae.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: