Las Semillas de la Esperanza

Con gran sorpresa escuche hoy en los medios radiales que importamos semillas de la controvertida Palma Africana productora de aceite, procedentes de indonesia, y que las mismas han sido sembradas en semilleros especialmente preparados en la Península de la Guajira.

Nos sorprende la noticia ya que este aceite ha sido criticado por sus pro y sus contras, sus contras para la salud del corazón y sistema circulatorio en general, pues se dice que puede tapar a la larga las arterias venas y hasta las válvulas del corazón, precisamente por su alto contenido de grsas saturadas.

El consumo de aceite de palma es potencialmente perjudicial en la medida en que contiene un elevado porcentaje de grasas saturadas (50%), cuyo consumo excesivo se considera nocivo para la salud.

Aunque se dice que este futuro aceite producto de estas semillas será destinado a la exportación, nos preguntamos ¿quien querrá comprar para consumo humano este aceite?. Acaso nos lo mezclaran cuando estas palmas produzcan las semillas de las que se extrae el aceite a nosotros los venezolanos más necesitados. Puede ser que al mezclar con otros buenos aceites como: el de girasol, maíz, oliva, sésamo, canola, que ya hoy se producen procesan y venden en nuestro país, si al mezclar acaso con otros buenos aceites anteriormente mencionados, sea el aceite de palma menos perjudicial para nuestro sistema cardiovascular.

Nadie sabe no existen estudios de esto.

Veamos pues a que nos arriesgamos:

El aceite de palma, un ingrediente habitual en numerosos alimentos procesados (galletas, bollería, salsas, helados, aperitivos dulces y salados. En los últimos tiempos circulan mensajes que asocian esta grasa con problemas para la salud, en especial con su elevado contenido en ácidos grasos saturados y su procesamiento industrial. Algún supermercado se ha planteado incluso retirar este ingrediente de todos los productos de su marca. Lógicamente, existe una cierta preocupación entre la ciudadanía por saber si el aceite de palma es o no perjudicial para la salud.

El análisis de las evidencias científicas disponibles no permite afirmar que el consumo de aceite de palma sea más perjudicial para la salud que el de otros aceites, en concreto los aceites vegetales con bajo contenido en grasas saturadas, las grasas parcialmente hidrogenadas y las grasas animales.

¿Existe en Venezuela siembras de Palma Africana?

En el país hay un total de 80.000 hectáreas de palma aceitera y el Zulia es el estado con mayor capacidad de producción, le sigue Táchira, Mérida y Monagas con una producción estimada de 480.000 toneladas de fruta por año, que traducido a materia prima serian 96.000 toneladas de aceite crudo. La especie de palma tiene tres variedades: De ellas la variedad tenera es la que se utiliza comercialmente para la extracción del aceite y es un cruce entre las otras dos variedades.

Tipos de Aceites que son extraídos de esta bendita Palma

El aceite rojo de la palma aceitera posee aproximadamente 48% de ácidos grasos insaturados y 52% de ácidos grasos saturados. Este aceite se somete a un proceso de extracción y refinación, del cual se obtiene un aceite con alto contenido de ácidos grasos insaturados deseables para la salud (que en su mayor proporción son oleínas), destinado a la elaboración de aceites comestibles y margarinas, mientras que la otra fracción resultante de la extracción, denominada aceite industrial (ácidos grasos saturados o estearinas) es utilizada para la fabricación de cosméticos, jabones, detergentes, velas, lubricantes, etc. De allí que de la producción total de aceites del mesocarpio de palma aceitera, normalmente sólo se dedique el 48% de ésta, para su utilización para el consumo humano.

Las preguntas de las mil lochas:

¿Cuál es el motivo de importar estas benditas semillas?, y de indonesia nada menos si tenemos sembradíos extensos ya en Venezuela, para que gastar como ya se han gastado nuestras preciadas y escasas divisas importando estas semillas si ya las tenemos en Venezuela de las palmas africanas sembradas en el país? ¿Acaso puede que exista un trompo enrollado?

O lo que es peor una concha de mango bien resvalosa.

La Palma Africana tarda cuatro años en alcanzar la madurez, después de los cuales produce racimos de frutos rojos, los cuales pueden procesarse

¿Por qué no impulsar la siembra y explotación de el maíz, canola, girasol, aceites mucho más saludables para el organismo humano que el procedente de la Palma Africana?.

No sabemos la razón, ni el motivo de algo tan lógico. Si como podemos ver bien claro esta no es la semilla de la esperanza.

¿Qué opinan ustedes amigos lectores?

¿Está bien importar semillas de Palma Africana de Indonesia en estos momentos de tanta carencia y bloqueo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: