Arcadia Fugaz

La crisis global y enfermedades de salud mental en este siglo de dicotomías y ambigüedades políticas

La desobediencia, esta trayendo un mensaje ambiguo en los ciudadanos de cualquier edad, que, crean barreras de ocultación, rechazo, exclusión, mutismo y, por último, una censura a su propio sexo. Pero, estas caracterizaciones se muestran de una manera homogénea en todos los niveles del sujeto, donde la conceptualización jurídica es el poder, por lo tanto, desea ejercerlo a lo largo y ancho del cuerpo social del Estado, donde ya el cristianismo viene operando en las tecnologías del yo, que provenía de la antigüedad. La paradoja del enfrentamiento jurídico, lúdico e individual ya viene expresada por Foucault en una cita dada por él, "Y contra este poder, aún nuevo en el siglo XIX, las fuerzas que resisten se apoyaron en lo mismo que aquél invadía. Lo que se reivindica y sirve de objetivo, es la vida, entendida como necesidades fundamentales, esencia concreta del hombre, cumplimiento de sus virtualidades.

El Estado moderno importó, ya lo he expresado en artículos anteriores, las tecnologías del cristianismo, pues, ellas garantizaban el doble propósito de individualizar y, apuntar hacia el control total. Pero, fue necesario operar un conjunto de transformaciones, las que caracterizan esta nueva modalidad. El hombre ha alterado las fechas y los nombres, son escenarios cambiantes. La dualidad del cuerpo- mente era correlativa de la tecnología pastoral que perturbaba a la carne como sede del pecado y, por ello, representaba una amenaza permanente para la salvación del alma. La pastoral moderna, asegura la vida del cuerpo en este mundo. En el cristianismo del siglo XIII, la salvación es la tendencia original del alma que, así encuentra la ruta.

En la época de la monarquía el poder perseguía otros objetivos; era antes que nada un poder de sustracción: de los bienes, de las fuerzas, del tiempo y al fin de cuentas de la vida misma; el poder soberano se ejercía dando muerte o bien dejando vivir. Ya vimos que el poder actual, vehiculizado en dispositivos como el de la sexualidad y la confesión, funciona de manera distinta: incita, seduce, intensifica las sensaciones, conduce hacia objetivos prefijados, racionaliza el funcionamiento del cuerpo, ajusta los comportamientos a la norma, dispone de técnicas de control y vigilancia que persiguen las desviaciones ínfimas en todos los rincones a donde han sido empujados con objeto de multiplicar los blancos del control.

Estamos en función de una hipótesis represiva, que alimenta una estrategia política que afianza el biopoder por la vía de alentar la confesión de las disparidades sexuales. Es un mundo artificial distinto del natural y, su condición humana, es la mundanidad. No es que el cuerpo se libere, ocurre más bien, que, la libertad se convierta en una mera superestructura, una entidad abstracta o, cuando mucho una experiencia de índole metafísica, pues, a nivel profundo se refuerzan las mallas del poder que aprisionan el cuerpo y, hacen del alma, un instrumento de control de control y sometimiento.

El cuerpo, es más que una entidad anatómica, es una pizarra simbólica, donde se inscriben también las urgencias de la ley. El poder funciona entonces, como una máquina de escribir y, en cambio, borra cuando construye una política de exterminio, o sea, eliminando o desapareciendo los archivos vitales, ya no se trata solo de la verdad, sino de su destrucción.

En este siglo, XXI y año 2023, nos estamos enfrentando a la teoría del caos y a la mecánica cuántica. Estas dos concepciones, las llevan a una figura geométrica de simetría y asimetría, donde ambas líneas asíntotas, aquí la del saber y lo real, no se intersetan nunca, se debe tener cuidado con la protocolización de los códigos, porque la subjetividad se encuentra acatada legítimamente en el discurso científico.

Es una etapa de locura para el hombre, cuya instancia unificada y unificante que da razón de Ser a la experiencia de individualidad, se constituyen en moldes de una enajenación primordial en la imagen del otro, es la individualidad.

Es difícil hacer cambiar el pensamiento mutilado del venezolano, no importando su razonamiento. Es un concepto angular, o premisa que se convierte en paradigma, de pronto, tenemos una idea masiva y elemental que sostiene todo el edificio intelectual de ese personaje, pero, son millones de individualidades.

Se suma la dependencia a los fármacos y, los síntomas a cualquier enfermedad, me refiero a los fenómenos de la salud, afectada por la situación histórica, la salud mental de afuera hacia adentro.

Entiendo que el fenómeno de la salud y enfermedad, no es un fenómeno estrictamente o exclusivamente biológico, a partir del siglo XIX, con la revolución industrial y, con la participación del Estado Hegemónico, se instituyó lo que se denomina modelo bio- médico, no solo los galenos participaron en el establecimiento de ese modelo, también había intereses del Estado hegemónico. De manera, que este contribuyó a la configuración y al establecimiento de este modelo que tiene tres características. Está centrado en lo biológico, en tanto que, lo social, económico, lo político y lo ideológico fueron escindidas, estamos en una era globalista, un modelo ahistórico, científico por decreto, un modelo profundamente individualista.

El enfermarse, constituye un fenómeno complejo que no termina con lo biológico, más aún, lo biológico creo, no es el punto de partida. Es un elemento más del análisis al mismo nivel de lo social, político, la ideología. Sin duda, hay áreas de conflicto, es un proceso dialéctico, donde el sujeto observa diferentes visiones y, desea tener diferentes niveles de posesión o categorización mayor en su dicotomía salud- enfermedad.

Los programas cognitivos aplicados por los países progresistas han dañado nuestra salud y, su afirmación hacia un Estado de Bienestar es completamente falso. Elk economista Jesús Farías, está burlándose de nosotros.

La degeneración estalinista ha llegado muy lejos. El Partido Comunista más grande fuera de la URSS fue aniquilado e igual destino sufrieron los socialdemócratas y los sindicatos. Después de la letal experiencia alemana, Trotsky llegó a la conclusión de que la Internacional Socialista había seguido el camino de la Segunda Internacional, (socialista) y que estaba acabada como herramienta para la transformación revolucionaria de la sociedad. Estaba consciente que una nueva guerra era inevitable, la de Rusia y Ucrania- años después- para proclamar la necesidad de una nueva bandera, un programa y, una nueva internacional. No hay quejas, Carlos Andrés Pérez y el Dr. Rafael Caldera Rodríguez coquetearon con esta izquierda inconada en Alemania y que, Vladimir Putin desea limpiar ante la nefasta negociación de Gorbachov con los norteamericanos, como sí estos territorios de la antigua rusia fuesen suyos.

El mundo ha sido víctima de una persecución feroz. En Alemania estaban en las prisiones de La Gestapo, en la URSS en los campos de concentración de Stalin y en el Estado Español en cárceles de la GPU. Me refiero a su vez, a los seguidores de Trotsky.

La clase obrera estadunidense al igual que la masa trabajadora que arropa el Foro de Sao Paulo se encuentra enfermas en su cognición y salud mental. Ignacio Lula Da Silva es en esta etapa de su historia política es un fiel representante de Ordebreth y nuestro presidente Nicolás Maduro Moros hace un giro y toma con los empresarios burgueses un nuevo camino hacia el neoliberalismo. Bajo estos Acuerdos, solo le motiva tener los salarios bajos.

Todos hablan de una crisis militar rusa, cuando, Moscú representa un solo CEO y Egemón con los países del Esta asiático o europeo, desde el Estado del Vaticano, Roma, Grecia Alemania, luego el imperio otomano. Warner, no representa un peligro para Vladimir Putin, cuando no pudo controlar dos pueblos o pequeños condados en Ucrania y, no le abrió campo al ejército ruso.

Quién gobierna al mundo es el Estado de eclesiástico del Vaticano y, las polémicas públicas poco importan. Todo se encuentra escriturado en Las Sagradas Escrituras, ya desde 1540, un grupo de hombres recorrían España y se decían asimismo apóstoles.

En el presente, hay una diversidad de adivinadores que te hablan de economía y religión., a sabiendas de la legitimidad de la colonización. El Papa ha hecho un reclamo a España para acrecentar la hacienda real y beneficiar el banco del Vaticano. De esta manera, justifican y reafirman la moral y política de la conquista hasta El Perú y, como fueron sometidos los incas.

El lenguaje que se viene utilizando desde la guerra rusa- Ucrania es simbólico, lleno de herejía. Se habla y escribe de religión, política y de la vida. España y Francia marcan esta historia contemporánea, dejando atrás a los ingleses. Es una época marcada por los conflictos y se rehace en las luchas entre turcos y protestantes, sin olvidar la colonización de las Américas. Las criticas contra el imperialismo, es obligante silenciar a las congregaciones eclesiásticas.

Todo es entendido. Hay indicios de malos presagios. Es la mentalidad milenarista que viene acompañada de rebeldía social y disidencia política, en nuestro caso, el presidente Nicolás Maduro Moros al igual que Chávez han sido traicionados por sus amigos de militancia y militares, bajo el espejo de un pueblo en decadencia social y cristiana..

Son complots y conjuras que se proponen modificar radicalmente la estructura de la sociedad. Donde se observa la ruptura de la unidad cristiana y, es un tiempo mesiánico de la Redención, La Iglesia católica se presta unirse con la ortodoxia rusa a través del Estado del Vaticano y, la imaginación humana juega un papel fundamental y, se espera acontecimientos, un devenir temporal de la historia,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: