El PSUV y el GPP deberían hacer primarias para seleccionar candidato desde las bases

"No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador". Hugo Chávez

Hace años el pueblo chavista no es consultado desde las bases para definir la candidatura presidencial, así como la continuación del proceso revolcuionario. En este sentido, debería desarrollarse un proceso de debate fraterno, que no implique ataques o descalificaciones entre los(as) aspirantes a la presidencia de la República (como dice Diosdado: "Yo les garantizo que todo el que respira... aspira".) https://mazo4f.com/cabello-en-la-oposicion-todo-el-que-respira-aspira-como-candidato-a-gobernador-o-alcalde.

Al interior del PSUV o del GPP también debería haber primarias, que se lancen varios candidatos o candidatas y que las bases seleccionen quién será quien sea candidato. Eso del aclamacionismo particularmente jamás nos ha gustado.

Creemos que ha llegado la hora. Suficiente liderazgo hay acá para solo depender de Nicolás Maduro, quien intenta mantenerse en la presidencia y dar como un hecho natural que es el candidato presidencial para continuar en el Poder Ejecutivo.

Ahora, consideramos que cuando Chávez lo planteó en 2012, estratégicamente se había diseñado la continuación del liderazgo del proceso por fases. Por ejemplo, en ese entonces, Maduro, Jaua, Ramírez, Diosdado por colocar solo cuatro nombres que destacaban en ese entonces. Y que fuesen sucediéndose con el apoyo del pueblo. No a un Maduro que lleva 11 años en la presidencia liderando un proceso altamente complejo y que a estas alturas luce desgastado, sin ideas, y q ue ha visto mermada la convocatoria y el apoyo popular de manera alarmante, pretendiendo continuar 6 años más. En todo caso, que sea el pueblo quien decida y no una cúpula burocrática en un congreso cooptado.

La militancia revolucionaria que debe ser convocada a este proceso de elecciones primarias debe evaluar que, en el ámbito económico, cultural, en lo energético, en la continuación del legado de Chávez, en la continuación de sus políticas de desmontaje del capitalismo, y en indicadores sociales, el gobierno de Nicolás y las propuestas de modificación o reiteración de las mismas).

Y si Nicolás está, también están Diosdado Cabello, Elías Jaua, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, el mismo Héctor Rodríguez, la almiranta Carmen Meléndez, y hasta a Rafael Lacava, Padrino López, Cilia Flores, María Alejandra Díaz, Todos ellos(as) figuran. En todo caso, reiteramos, debería haber primarias también al interior del PSUV y del GPP. ¿Cuál es el miedo?

A nuestro juicio, ha llegado la hora. Suficiente liderazgo hay acá para solo depender de Nicolás Maduro. creemos que Chávez en su visión estratégica ha debido prever esta situación y plantear a sus más cercanos líderes que entonces eran Maduro, Diosdado, Elías Jaua y Rafael Ramírez, (recordemos que Jorge Arreaza era quien tomaba nota de las reuniones realizadas y debe saber con propiedad lo que se planteaba en esos conciliábulos, de allí que sin tener grandes condiciones de liderazgo se ha mantenido de cargo en cargo sin brillar mucho, excepto en la Cancillería, pero claro, es el padre del "gallito", como dicen en el pueblo). Chávez ha debido plantear su sucesión por fases. Una primera le debía corresponder a Nicolás y luego vendrían los otros u otras. De allí su mensaje el 8 de diciembre de 2012.

"Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, JUNTO AL PUEBLO SIEMPRE Y SUBORDINADO A LOS INTERESES DEL PUEBLO, los destino de esta Patria". http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/transcripcion-completa-palabras-presidente-chavez-su-ultima-cadena-nacional-081212/.

Pero Nicolás cambió el legado y decidió junto a su equipo, mantenerse a como dé lugar, contra viento y marea. Y así hemos asistido a una enorme lista de fracasos y a uno que otro éxito político. Se ha tenido éxito en mantener el gobierno y controlar los poderes públicos (así hagan muy poco a favor del pueblo). También se ha logrado mantener apoyos internacionales que ya Chávez había dejado blindados. Pero se ha retrocedido enormemente en cuanto a los avances sociales, en indicadores sociales, en la economía, donde hemos entregado prácticamente a la burguesía el dominio de la misma, se ha retrocedido en el apoyo popular y sólo se ha mantenido el gobierno, no por sus merecimientos sino por la división de la derecha y su torpeza política. Se ha retrocedido en la cultura revolucionaria y en lo axiológico, es decir, los valores socialistas en lo que también habíamos avanzado mucho y por supuesto, en el tema energético está a la vista la gran crisis que tenemos con el petróleo y sus derivados.

Por ello insisto en que el PSUV y el GPP deberían realizar unas primarias y que el pueblo chavista decida, no por aclamacionismo, como en el último congreso del PSUV donde algunos delegados cooptados decidieron que Maduro debía ser el presidente del PSUV y el candidato presidencial. No. Que sean la bases chavistas las que decidan en consulta abierta (como lo está haciendo la oposición) quién debe ser el candidato y líder del proceso. Eso no es divisionismo, sino acudir a la opinión del pueblo, que, como decían Bolívar y también Chávez, "Tengo pruebas irrefragables del tino del Pueblo en las grandes resoluciones, por eso prefiero sus opiniones a las de los sabios".

Y si es por relevos hay muchos al interior del proceso, que no se estimen como "majunches". Para citar y reiterar a algunos(as): Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodrígues, Carmen Meléndez, Rafael Lacava, Héctor Rodríguez, Padrino López, Cilia Flores, María Alejandra Díaz, y el propio Nicolás Maduro. Allí hay cantidad de dirigentes que podrían entonces en función de la decisión del pueblo revolucionario y chavista continuar el rumbo del proceso bolivariano. Esto no se puede considerar como divisionismo, como algunos intentan plantear en una especie de chantaje político, sino parte de la democracia revolucionaria a la que tanto apelamos. Saludos libertarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2222 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: