Columna de Martorano Edición 20: A una semana de la tragedia en El Callao (Edo, Bolívar)

En anteriores entregas, dentro de los temas pendientes que tengo, está el ocurrido hace una semana en El Callao, en el municipio del mismo nombre, en el sur del estado Bolívar.

Evento ocurrido hace una semana, con saldo trágico de 13 personas fallecidas lamentablemente. Pero del que hay que hacer algunas consideraciones a este respecto.

Es una deuda moral que tengo con una entidad federal, que los que han seguido mis escritos desde que comenzaron a ser publicados en aporrea, y posteriormente en otros portales, periódicos, prensa alternativa y comunitaria, saben que siempre he expresado que la suerte del estado Bolívar nunca me será indiferente. Al escribir sobre este suceso luctuoso de hace una semana estoy siendo congruente y consecuente con esta praxis.

El evento acontecido fue que el día sábado 3 de junio de 2023, un grupo de mineros murieron asfixiados en una mina en El Callao, en el sureste de Venezuela y el estado Bolívar. El colapso de dicha mina fue producto de las grandes cantidades de lluvias que afectaron en el municipio El Callao, de acuerdo a declaraciones del alcalde de la referida localidad, Coromoto Lugo.

Pero en la revisión preliminar de dicha información se señala que dicha mina estaba clausurada, es decir se vulneró un elemento de seguridad, lo cual allí está el primer error que se cometió y que generó este desenlace fatal.

Y que son informaciones que fueron suministradas por el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, el General Edgar Colina Reyes.

El accidente se produjo el miércoles: "La mina se inundó por las lluvias". Lo que hizo que "estos mineros artesanales (...) perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria", explicó.

El general precisó que siete cuerpos fueron recuperados el sábado y cinco el viernes, y resaltó que se encuentran en la morgue para su identificación.

En la primera jornada de labores de rescate participaron unos ocho funcionarios de Protección Civil y Control de Emergencia, mientras que la segunda búsqueda continuó horas más tarde del mismo día del derrumbe cuando se sumaron unos ochos mineros artesanales.

En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur de Venezuela. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

De ahí varias alertas que hice en su debida oportunidad sobre hechos que ocurrían en el estado Bolívar y como uno de los epicentros de la conspiración contra Hugo Chávez. Incluso en su momento le entregamos al Comandante soportes e informes muy bien soportados y documentados, los cuales seguramente no le dio tiempo de revisarlos completos.

De hecho, dentro de las 52 bandas criminales que operarían en Venezuela, una de ellas es la denominada Tren de Guayana. Esta ha sido poco comentada por los medios pero eso no significa que no exista.

Pero, además de ello, y además de lamentar estos fallecimientos por la situación de la minería y el extractivismo en el estado Bolívar. Hay que tomar en cuenta también las siguientes consideraciones.

Tal y como lo señala el tocayo Juan Linares Ruiz, en el marco del despliegue de la Operación Especial contra la Corrupción "Caiga Quien Caiga", el Gobierno Nacional de Nicolás Maduro ha venido dando al traste con mafias de políticos y empresarios que han esquilmado el erario público, sometiendo a la nación a mayores penurias generadas por las mayores agresiones que hemos sufrido por el bloqueo y las medidas extorsivas y criminales de EEUU que buscan impedir que Venezuela acceda a alimentos, medicamentos, insumos y los bienes que requiere para sostener su calidad de vida. Un poco más de 22 mil millones de dólares hasta ahora contabilizados representan el acto de corrupción más abrupto hasta ahora descubierto en la Revolución Bolivariana, contra la Nación que involucran las actividades productivas y comerciales de PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El tejido estructural de corrupción es multidimensional, abarcando las diversas áreas de la industria venezolana. Señala el compañero y camarada Linares que en el marco del despliegue de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" debe volcar su vista hacia el sector de las empresas mineras, de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) donde las empresas de maletín son beneficiadas con alianzas estratégicas otorgadas en áreas que históricamente han venido siendo trabajadas por mineros pisatarios del lugar.

Se refiere el tocayo Juan Linares a la empresa Mining Venezuela, C.A., cuyo representante legal es Melbis Millán, colombiano nacionalizado en Venezuela. Esta empresa ha sido beneficiaria por parte de la empresa MIBITURVEN quien administra el derecho minero que le ha sido transferido por la estatal Minerven, sobre el área denominada Pin 4 (San Rafael de la Camorra, en jurisdicción de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar). Lo grave de este hallazgo es que, Mining Venezuela, C.A. es una empresa de maletín sin respaldo de capital económico alguno, que desde su fundación no ha registrado ninguna actividad económica, ni enterado Impuesto Sobre La Renta ante el SENIAT, y, sin embargo, fue autorizada por parte de Mibiturven para explotar el yacimiento de la Mina Pozo 1, que le fue arrebatada a la fuerza y bajo amenaza de muerte a los asociados de la asociación Civil San Rafael del Dorado (SARAD), quienes a pesar de los inconvenientes del bloqueo económico, financiero y comercial de los EEUU contra nuestro pueblo, y pese a las consecuencias de la Pandemia Mundial del Covid-19, y con 27 años de pisatarios en el lugar, lograron emprender el proyecto de Pozo 1 hasta llevarlo a nivel de explotación en su primer nivel, sin poder beneficiarse de su esfuerzo.

Hoy día, Melbis Millán afirma que Mibiturven le entregó la Mina Pozo 1 mediante una Alianza Estratégica, pretendiendo apropiarse de los bienes que ha generado la Asociación Civil SARAD de pequeños mineros pisatarios históricos, e imponiéndole un impuesto a los demás grupos de mineros que laboran en frentes de trabajo que han realizado con sus propios esfuerzos y peculio.

El Abogado Irwin Figuera de la Gerencia de Pequeña Minería de Mibiturven, recientemente manifestó que la empresa Mining Venezuela, C.A. fue revisada por él mismo observándose que llena todos los requisitos para firmar Alianza Estratégica con Mibiturven, contradiciendo la realidad de que es una empresa de maletín, como efectivamente lo indican los registros oficiales.

Por su parte, el Gerente de Pequeña Minería Marcos Savia, ha permanecido indiferente ante las peticiones reiteradas de la Asociación Civil SARAD de regularizar su relación en el marco de la Alianza Estratégica que le fue otorgada en el año 2018, y que hoy se encuentra bajo su administración por delegación de Minerven. Se ha negado categóricamente a responder las solicitudes formales que se le han dirigido, mientras que le han dado cancha libre a Mining Venezuela, C.A., para apropiarse de la Mina Pozo 1 a pesar de que es una empresa de maletín, y de que no han cumplido los procedimientos legales para otorgarles una Alianza Estratégica sobre dicha Mina.

Los mineros de ese pozo, según el relato de Juan Linares, es que desde septiembre de 2022, se les canceló 200 gramas de oro mensual por la producción de oro en dicha mina. Siendo así, ¿por qué Mining Venezuela, C.A. no declaró sus ingresos ante el SENIAT del año 2022?. Tampoco existen registros por parte del Servicio Nacional de Fiscalización Minera (SENAFIM). ¿A dónde fue el oro que a extraído de Mina Pozo 1?, mientras los pequeños mineros organizados de la Asociación Civil SARAD han visto frustradas sus esperanzas de recibir los beneficios que legítimamente le corresponde de Mina Pozo 1.

Los mineros están esperando que con las denuncias sustentadas contra los funcionarios de la Gerencia mencionados en párrafos anteriores, y pertenecientes a la empresa Mibiturven. Esperan que el Fiscal General de la República, Tareck William Saab designe unos fiscales nacionales para que investiguen estos hechos de corrupción. Que se actúe al igual y con la misma efectividad que se hizo con los presuntos funcionarios policiales del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, específicamente por el cobro indebido en dólares por parte de funcionarios de la Policía Nacional.

Es necesario que la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) intervenga en lo inmediato, pues, se trata de un asunto de materia estratégica donde la corrupción puede estar desarrollando una gran brecha de lapidación de intereses de la República, mediante una empresa de maletín que produce oro y no entera nada al Fisco Nacional. Mucho más urgente es su intervención en el presente caso, cuando el Presidente de Mining Venezuela, C.A., se encuentra procesado penalmente por tráfico de material estratégico, por haber sido aprehendido con varios kilos de oro que trasladaba ilegalmente, y, actualmente, goza de una medida cautelar sustitutiva de libertad. Es curioso que, una empresa del Estado Venezolano, haya generado una relación de explotación de oro a pesar de estos antecedentes que han sido públicos y notorios. Es por eso, Fiscal General, es urgente, por razones de justicia a favor de los pequeños mineros referidos, y para continuar el ataque a la corrupción y contra la impunidad, ordene en lo inmediato una investigación exhaustiva sobre el presente caso, que es apenas la punta del iceberg de un gran bloque de corrupción mediante el cual se afecta intereses de la República.

Otra pregunta que se hacen los trabajadores de la Pequeña Minería ¿Por qué el Estado se niega a trabajar conjuntamente con ellos si históricamente esa alianza ha funcionado Estado y Mineros? Asimismo, ¿Por qué están siendo despojados de sus tierras y minas para ser entregadas a empresas de maletín?

Y por eso es que lamentablemente suceden hechos como los ocurridos el pasado fin de semana en El Callao y en el sur del estado Bolívar y Venezuela, incluso en el Esequibo.

Ojo pelao con esto.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social