Lo que será la Casa del Mariscal Sucre: una narrativa digesta y recetaria del gobernador Gilberto Pinto

FORMA INÉDITA PENSAR LAS COSAS

"[…] no parece haber habido ninguna filosofía que comience de nuevo, sino que todas han brotado partiendo de las anteriores -desde cierto momento- cabe decir que todas las anteriores". José Ortega y Gasset

La cita viene a cuento, porque refiere con justeza algo que sucede con su relación crítica y creativa con algunas de las más importantes tradiciones filosóficas. La tesis de Ortega y Gasset no fueron el producto de una divinidad ni de un intelectual caprichoso y temerario, sino el resultado de un proceso.

En su labor como intérprete de su tiempo, José Ortega y Gasset demostró ser un hombre genial, pero no por ello menos determinado por una situación histórica concreta y, por tanto, impulsado a transformarla.

Esa labor transformadora, en su caso, comienza con la impugnación de buena parte de los sistemas y escuelas de filosofía de mayor relieve en la tradición y termina con la formación de una nueva perspectiva teórica, una forma inédita de concebir el mundo y pensar las cosas.

 

ALGUNAS DE NUESTRAS INQUIETUDES

  1. La Casa Natal de Antonio José de Sucre
    Servando Marín Lista - www.aporrea.org
    27/03/22 - www.aporrea.org/actualidad/a311107.html

  2. Cumaná: las acciones en la casa natal de Antonio José de Sucre
    Servando Marín Lista - www.aporrea.org
    28/03/22 - www.aporrea.org/tecno/a311136.html

  3. La Casa Natal de Antonio José de Sucre corre el riesgo de transformarse en un Bello-Espacio-Museo…
    Servando Marín Lista - www.aporrea.org
    30/03/22 - www.aporrea.org/regionales/a311181.html

  4. La localización de la Casa Natal de Sucre
    Servando Marín Lista - www.aporrea.org
    18/04/22 - www.aporrea.org/regionales/a311635.html

  5. El laberinto estético del proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre
    Servando Marín Lista - www.aporrea.org
    20/04/22 - www.aporrea.org/regionales/a311715.html

PÉSIMO MENSAJE DEL GOBERNADOR

"La historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí".

Este 8 de junio desde la ladera de Cerro Quetepe en la falda de la Fortaleza San Antonio de la Eminencia, Junto al historiador José Alfonzo y nuestra querida Rosa Cova visitamos lo que será la Casa de nuestro Gran Mariscal.

#Nicolasmaduro

#GestiónImparable

RESPUESTA OPORTUNA Y NECESARIA

"¿La Casa de nuestro Gran Mariscal?"

A esto se le llama PIRATERÍA... ¿Dónde está el soporte investigativo histórico y arqueológico? ¿Qué Academia de historia lo avaló?... ¿Dónde está ese equipo multidisciplinaria de investigación?... Por supuesto, solo falta una réplica de cualquier casa que les guste al gobernador y su equipo... INSÓLITO Y VERGOZANTE...

FRASEOLOGÍAS ESTEREOTIPADAS

Vale la pena, reiterar elementos centrales de nuestro texto (la respuesta oportuna y necesaria) ante los cuestionamientos genéricos (pésimo mensaje del gobernador), que no enfocan los tópicos específicos la Casa de nuestro Gran Mariscal, ante la puesta en escena de "fraseologías estereotipadas", ante el uso de las viejas denostaciones de la jerga de las ortodoxias ("La historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí"), e insistir en el llamado a una profunda reflexión y auto-reflexión crítica para esbozar en lo inmediato una solución a "¿La Casa de nuestro Gran Mariscal?"; y en lo mediato un franco esfuerzo para reagrupar y reimpulsar iniciativas con un mapa de avance y de conquistas, que contrastarían con la enorme regresión histórica que viene hundiendo al país, en un cuadro geopolítico regional y local de obvias desventajas, debilidades y amenazas.

¿A DÓNDE NOS CONDUCEN?

De modo que si es desde este lugar "profesional de enunciación" desde donde viene la crítica, pues hay poco que desarrollar como voluntad constructiva y propositiva. Con esa "respuesta oportuna y necesaria" se llega al callejón sin salida de una fraseología que enmascara una "obra mal cimentada", no sublimada por la vía, repetimos de la unidad de la teoría y la praxis desde el despliegue de una práctica teórica que recupera a fondo el sentido de la reflexión, la auto-reflexión y la elucidación conceptual de la investigación histórica, urbana y arquitectónica, territorializando la ciudad de Cumaná contra-hegemónica de comunicación.

LAS IDEAS-FUERZAS ES LO QUE QUEREMOS DEBATIR

En pocas palabras, el ciudadano gobernador del Estado Sucre aplica un recetario elaborado en variadas circunstancias y contextos para aplicarlo directamente a nuestra propuesta de debate. Se trataría posiblemente de una "crítica en formato de cartilla", realizada contra cualquiera y en cualquier contexto, de manera genérica y sin especificidad, "una suerte de corte y pega donde se desdibujan tópicos de discusión", elaboraciones sustantivas y cuestiones metodológicas de vasto alcance. Frente a tal táctica de signos, lo que pretende aparentemente el Almirante Gilberto Pinto Blanco no es apuntar a nuestros enunciados y proposiciones, sino utilizarlos como pretexto para poner sobre la mesa los suyos.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2941 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 [email protected]      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: