El primer sablazo

Recordando el primer golpe de estado en Venezuela ocurrido un 07 de junio hace 188 años contra el presidente Vargas.

Venezuela apenas ha sido gobernada por algunos líderes democráticos, que han llegado a Miraflores mediante la elección popular. Y quizás el origen de este mal, data de cuando un gobierno civil como el de José María Vargas, sufriera los embates del primer golpe de estado ocurrido en Venezuela.

En esa oportunidad, a altas hora de la noche, en la Caracas de ese martes 7 de julio de 1835, Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez y José Laurencio Silva, entre otros, y los guardias del batallón Anzoátegui, todos comandados por Pedro Carujo, produjeron la primera asonada militar del país.

A la casa del presidente Vargas, fueron a dar los insurrectos, y allí bajo amenaza de muerte, lo conminaron a renunciar a la primera magistratura. A cambio le perdonarían la vida extrañándolo del país. Por supuesto, este médico, hombre de estudio y sin experiencia militar alguna, los supo enfrentar con coraje y valentía.

De nada le valió a José María Vargas, oponerse a la camarilla facciosa. Por las fuerzas de su casa se lo llevaron y el 9 de julio, lo embarcaron en una Goleta en la Guaira, rumbo a la isla Saint Thomas, produciéndose así el primer sablazo al orden constitucional venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor