"Caminante no hay camino". El PCV y China se encuentran

Según nota periodística, una "representación del PCV fue recibida por el Embajador Lu Han, con quien se sostuvo un ameno y fructífero intercambio en diversas materias".

https://www.aporrea.org/ideologia/n383453.html

Lo primero por resaltar es que la delegación del PCV fue recibida por el embajador, no por un funcionario de rango menor y esto es aparte de sustantivo, un discurso bastante elocuente.

Pudiera ser que el gobierno chino ha optado por darle el rango que merece al PCV, al que antes le había dado poca importancia y mostrado poca preocupación dado el carácter inamistoso de las relaciones entre éste y el gobierno de Venezuela, que al mismo tiempo se muestra por demás amigo y aliado suyo. Lo que en teoría y por la historia, pareciera una contradicción, algo inexplicable y hasta difícil de entender.

La noticia no precisa de dónde partió la iniciativa, apenas se habla que la delegación del PCV realizó una visita a la embajada china, lo que no es suficiente para sacar conclusiones en ese sentido. Pues uno puede visitar a alguien por propia iniciativa o invitación suya, sin que esta por razones de delicadeza, diplomacia y hasta estrategia, ello no se haga del conocimiento público y pudiera ser que, las partes, por las mismas razones, opten por mantener en eso en secreto o bajo perfil.

Es del conocimiento público que el gobierno venezolano le da a sus relaciones con el gobierno y partido Comunista Chinos, extremado valor, casi como de entrañables hermanos y es conocida la fluidez de la misma en todos los sentidos y direcciones. Y hay razones para creer, pues la sensatez a eso lleva que, hay cosas más allá del simple pragmatismo. Como también se sabe de los distanciamientos, en veces hasta en el parecer, de irreconciliables en el discurso, entre el PCV y el gobierno venezolano. Relaciones que se comenzaron a deteriorar desde los tiempos del Presidente Chávez, pienso que desde el momento mismo que éste hizo el llamado a la conformación de un sólo partido de la izquierda, el PSUV, lo que debió determinar, en la concepción del presidente, innecesaria, la continuación de relaciones fraternales e indispensables con los otros partidos de la izquierda y su decisión de restarle importancia al Polo Patriótico. Y uno piensa en esto por razones muy humanas y por el pragmatismo que pudo haberse impuesto. Asunto que la historia, revisada con imparcialidad, demuestra, Tanto que llevó a nuevos distanciamientos que se aceleraron y profundizaron en tiempos de Maduro y el fortalecimiento del PSUV.

La decisión del PCV y otros grupos políticos, de no aceptar ese llamado, debió causar en el presidente y sus más íntimos, allegados, alguna incomodidad, como la derivada de creer que había sido desconocido, ignorado su liderazgo; aparte que pudieran haber creído aquella opción como realmente necesaria e indispensable para sus planes y concepciones. Y tampoco es de extrañar, dada las muestras más recientes, que quienes se fueron o abandonaron sus partidos para incorporarse al PSUV, hayan contribuido, por falta de claridad y hasta complejo de culpa a exacerbar las diferencias. En este sentido, quiero hacer un paréntesis, para resaltar como la Liga Socialista, que en su primera etapa se incorporó en forma de bloques al MBR, no obstante, al PSUV lo hizo de manera completa, dejando la organización anterior disuelta.

Fue por demás evidente que con posterioridad a la formación del PSUV, el presidente Chávez mismo, optó por darle al Polo Patriótico, que siguió existiendo, dado que no todos los partidos se disolvieron, un tratamiento diferente, aunque podríamos ser justificadamente radicales y decir que, optó por ignorarlo. Y en las contiendas electorales, conformación de planchas, a los partidos aliados, se las trató, como irónicamente y hasta pragmáticamente, alejándose de lo dialéctico y lo sensato de la solidaridad, según la cantidad de votos que pudieran aportar. Atrás venía quedando o disolviéndose en el camino la alianza de los primeros tiempos, que hizo posible enfrentar de manera unitaria y con éxito, los primeros intentos de golpes con huelgas fracasadas y las guarimbas, justamente por la unidad en el frente de la izquierda y el movimiento popular.

Volviendo a la entrevista entre el embajador Chino y el PCV, llama la atención que la nota dice "La representación del PCV fue recibida por el Embajador Lu Han, con quien se sostuvo un ameno y fructífero intercambio en diversas materias".

En este sentido, la expresión "diversas materias", da para imaginar muchas cosas y a uno en particular, le lleva a soñar en la idea de revisiones y el nacimiento de nuevas formas de ver la vida y tantear el movimiento.

La nota concluye diciendo que "En este sentido, se avanzó en la identificación de algunas áreas de articulación y trabajo conjunto a fin de estrechar la cooperación mutua entre la Embajada de la República Popular China, el Partido Comunista de China y el PCV".

Del texto anterior, uno concluye que el gobierno chino, por intermedio de su embajador, le ha dado su reconocimiento al PCV y esto es algo muy sustantivo.

Si uno, rigurosamente se atiene a lo que puede haber de interés mutuo entre el PCV y PC de China y su gobierno, es en políticas en las que el mismo gobierno venezolano dice estar interesado. Y además, en nuestro parecer, nos parece algo elemental y sustantivo que al gobierno chino debe, por razones de eso que ellos llaman el "internacionalismo proletario", dándole un valor a algo que uno duda, pero si lo tiene en otros campos, como al momento de desenvolverse en la política internacional y la confrontación con el "enemigo", le preocupa e interesa las relaciones entre el PCV y el gobierno. De donde uno no descarta, que la iniciativa de esa entrevista haya nacido en la embajada china, por eso, al iniciar este trabajo, destacamos que noticia no había hecho referencia al origen de la misma.

En días recientes, muchos partidos comunistas del mundo, incluyendo en primer término el correspondiente a Rusia, en cuyo caso es valedero destacar, pues en eso hay mucha confusión, que hace oposición al gobierno de Putin, se han solidarizado con el PCV y hasta han hecho severas críticas al gobierno venezolano en el particular asunto que en estos días los ha distanciado, como el aparente intento de crear un nuevo PCV.

El gesto de la embajada de China, de recibir a la delegación del PCV, por intermedio del embajador mismo, parece como un mensaje contundente y solidario y al mismo tiempo un intento de tender puentes que parecen necesarios.

Hasta ahora, uno no sabe que pudiera pasar después y no es prudente decir nada sustancial al respecto que suponga una definición, por lo menos de manera pública, el PC cubano y su gobierno, no han dado muestras de preocupación en el distanciamiento hasta inamistoso por demás, entre el gobierno de Venezuela y el PCV.

No hay duda que hay quienes gozan, por distintos motivos, como pudiera ser la inteligencia, el poder, claridad política y otros de menor "cuantía", de la suficiente o necesaria capacidad para intervenir y tomar iniciativas, sin el temor a las consecuencias. Otros esperan el verano o el invierno, según convenga, para cantar, gritar y hasta desentumecerse.

El equivocarse es propio de humanos. No sólo el otro se equivoca. Primero puedo equivocarme yo. Ambos pudiéramos estar equivocados, sobre todo cuando muchas generaciones en la lucha contra el capitalismo generalmente se han equivocado. De lo que se trata no es de darle valor a mi verdad, imponerme o imponerla, sino buscar la que es inherente a todos o por lo menos a las mayorías.

Como inicié, nada mejor en este momento y ante este asunto que recordar a Antonio Machado, "Caminante, no hay camino". Vamos a hacerlo y entre tu hachazo y el de muchos, que no son los mismos, cada uno tiene sus particularidades, rasgos, cadencias, abrimos los espacios. Y por allí avanzamos juntos, abriendo nuevos caminos y en el "camino se empareja la carga"..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1489 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 [email protected]      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: