En tres palabras

Fuimos tod@s convocad@s. A ser honest@s. Diciéndonos la verdad. Para corregir errores. Prevenir la corrupción. Mejorar la gestión

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella." Joan Báez

DEDICADO: A quienes ayudan a diseñar y aprobar leyes. Aunque otr@s luego se empeñen en incumplirlas. A quienes las cumplen con rigor y disciplina. Y, en especial, a quienes se esmeran en vigilar que se cumplan. Como también, a quienes alertan que no se están cumpliendo o proponen nuevas leyes porque, algunas de ellas, no se corresponden con las nuevas realidades. A quienes saben que las leyes no lo es todo.

DE DONDE VENGAN HAY QUE CUMPLIRLAS

Existen, a mi modo de ver, tres teorías sobre la aparición de los seres humanos en el planeta. Primera: La teoría evolucionista de la que nos han hablado Charles Darwin y otros autores. Segunda: La teoría de los llamados "Alienígenas Ancestrales" o de los "antiguo astronautas". Es decir venimos de otros planetas y/o constelaciones del inmenso Universo o hemos sido visitados por ell@s. Tercera: La creacionista. Según esta última versión, si respetamos nuestras tradiciones judeo cristianas, musulmanas, budistas, católicas, apostólicas o romanas, debemos aceptar que en la Biblia, la Torá o el Corán está la verdad verdadera. Y debemos cumplir sus preceptos. Hasta lo ateos tienen su normativa. Para algun@s es el Materialismo histórico o dialéctico. Tod@s tenemos nuestro DEBER SER. Aún los libre pensadores y ¿quién sabe? si todo el Universo.

Según las sagradas escrituras (Biblia). Dios le habló claro a los primeros seres humanos sobre la faz de la Tierra: "No comáis del fruto prohibido. Del árbol del conocimiento". Y ya es conocida la historia: Nuestro pecado original. La serpiente maléfica convenció a Eva y esta, a su vez, convenció a Adán. Comieron del fruto prohibido ¿Una manzana? Horrorizados se vieron desnudos y tomaron conciencia de su desnudez y de sus limitaciones. También, de sus consecuencias ¿Así comenzó la corrupción? Al menos, las violaciones a las "reglas de juego" establecidas, nada más y nada menos, que por Dios. Quién, según esta teoría, nos creo. Con el tiempo vinieron las tarjetas amarillas o rojas para llamar la atención y, finalmente, para expulsar a un jugador. Por ejemplo, en el fútbol.

Como nos pasaba cuando éramos niñ@s. No sabíamos juzgar entre el bien y el mal. Nuestra ingenuidad en la tierna edad no nos permitía, como a los animales, distinguir bien si destruir, desaparecer o extinguir a otro ser vivo es para sobrevivir, para defendernos de los demás o para jugar y distraernos un rato. Por eso, matábamos mariposas, grillos y hasta luciérnagas. Destruimos comunidades de hormigas y otras tremenduras más. Nuestros padres nos regañaban y, a veces, no sabíamos ¿Por qué?

Incluso, como adultos, criamos animales para luego comérnoslo. Hay quienes comen exquisitos platos de cucarachas. A otr@s les da grima y se horrorizan de tales actos. Hay quienes son carnívoros y otros son veganos o vegetarianos. Cada cual con sus creencias. Idiosincrasias. Tradiciones culturales. Incluso, religiosas. En la vida adulta, cuando creemos sabérnosla todas, decidimos lo que está bien y lo que está mal. Incluso. Lo que no está ni bien ni mal lo llamamos: regular. Como parte del juego triádico de la vida en sociedad. Hay negros y blancos. Y, también, grises.

Eso que llaman "contrato social" o "acuerdos sociales". Se traducen en hermosas constituciones, leyes, normas, procedimientos o reglamentos del complejo, a veces, inexplicable, contradictorio y hasta paradójico: Juego Triádico Social. Acuerdos regulatorios de ese juego (JTS) que, como adultos y seres responsables, estamos obligados a cumplir. Nos guste o no nos guste. Aunque hayamos votado en contra. Si lo aprueba la mayoría estamos obligad@s a respetar las leyes o normas creadas por otros seres de carne y hueso como nosotr@s. Por supuesto, se sabe: no siempre la mayoría tiene la razón ¿No es así? A veces, unas minorías imponen sus caprichos a las grandes mayorías y otras veces, grandes mayorías arrinconan a las minorías y le obligan a respetar sus verdades.

Hay leyes incluso que vienen del más allá. Ejemplo: Los diez mandamientos de la llamada "Ley de Dios" las cuales, según cuentan los historiadores – que pueden haberse equivocado –, nos ordenó cumplir Dios, a través de Moisés, para poner orden en el desorden de la época.

De este modo, la administración pública (en el mundo y en Venezuela) tienen leyes, normas, procedimientos, manuales de organización u orientaciones operativas que nos obligan a ser celosos guardianes del PRINCIPIO DE LEGALIDAD que es como decir: El principio ético y/o moral por el que se va a regir nuestra conducta cotidiana en la administración pública. Con la esperanza de que cumpliendo este principio y atendiendo a valores trascendentes y aceptables, podamos obtener mejores RESULTADOS en nuestra convivencia humana.

FUIMOS CONVOCAD@S POR INSTRUCCIONES DE BERNAL

Así las cosas. La auditora interna de la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación del Estado Táchira, Lic. Agustina Dublín, en atención al llamado formulado por el señor gobernador del estado Táchira (Venezuela), Dr. Freddy Bernal Rosales, de realizar a la brevedad "auditorías en caliente" Mismas que comentamos en nuestro artículo anterior. Nos convocó el pasado día miércoles 31 de mayo, a las 10:00 am, en las instalaciones del salón de sesiones "Ligia Montoya" del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) a los fines de identificar posibles desviaciones de planes, programas, proyectos, presupuestos o incumplimiento de leyes, normas, procedimientos, orientaciones, manuales de organización y otros, en todos los organismos que conforman el sistema de gobierno. A tal efecto propuso tratar la siguiente

AGENDA DE TRABAJO:

Inicio de la reunión. (2 minuto)

Revisión del quórum. (2 minuto)

Palabras de bienvenida: Lic. Agustina Dublín (3 minutos)

Importancia del seguimiento a la gestión: Ing. Hugo Moyer (4 minutos)

Desarrollo de situaciones críticas en la administración centralizada y descentralizada. Lic. Agustina Dublín (4 minutos)

Palabras de la Directora de Talento Humano. Lic Luzbeth Ramírez (4 minutos)

Palabra de la Directora de Administración Lic. Tania Rivero. Para tratar el tema de los cierres fiscales: (4 minutos)

Importancia de la Auditoría Interna y sus funciones: Abg. Francia Rios (Consultora Jurídica del Despacho del Gobernador) 4 minutos

Plan de Trabajo para iniciar las auditorías. Lic. Dublín (5 minutos)

Próxima reunión

Cierre de la actividad: Lic. Agustina Dublín (Auditora Interna)

DESARROLLO Y CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

Tal como me comprometí con la Lic. Agustina Dublín, Auditora Interna de la Gobernación del Estado Táchira, paso a señalar sin entrar en muchos detalles y en forma resumida, algunos de los aspectos tratados así como algunas de las conclusiones más importantes a las que se llegó en la excelente reunión realizada. Esto con el fin de tener un registro histórico que pudiera servir como minuta recordatoria de la actividad. Desconozco si se nombró a alguien para cumplir con esta tarea. En todo caso, es importante hacerlo en cada reunión para así poder llevar un registro de actividades y acuerdos. Que permitan darle seguimiento. Y así dar el ejemplo De la necesidad de hacerle seguimiento permanente a los acuerdos y resoluciones de lo que la auditora interna ha llamado

MESA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ESTADO TÁCHIRA

Resumamos:

Se dio inicio a la reunión dando la bienvenida a los participantes (estimo alrededor de unas 80 a 90) quienes actualmente dirigen administración, consultoría jurídica, auditoría interna y planificación. En entes centralizados y descentralizados de la gobernación del Estado Táchira.

La Lic. Dublín, hizo énfasis en la importancia de la PUNTUALIDAD. Ordenó cerrar la puerta de entrada para evitar interrupciones e ir estableciendo límites y orientando la necesaria disciplina. Comenzamos con unos 10 minutos de retraso. Luego de explicar el propósito de la reunión para el cual fuimos convocad@s se nos dio la oportunidad de intervenir. "Tiene la palabra el profesor Hugo Moyer, nuestro invitado especial". Anunció la anfitriona del necesario e importante evento.

Dimos las gracias a la Lic. Dublín, por la gentileza y la confianza que tuvo al invitarnos y darnos la oportunidad de dirigir unas breves palabras. Ya habíamos tenido una excelente reunión de intercambio de ideas dos días antes. Aproveché para felicitar al señor gobernador, Freddy Bernal Rosales y a la auditora interna, Lic. Agustina Dublín y a todo su equipo, por la organización de este inhabitual evento.

Recordé que si queremos tener verdadero PODER debemos no sólo Planificar, Programar, Proyectar y Presupuestar (asociado a la P del PODER), sino que debemos Organizarnos – inteligente y creativamente – según la naturaleza de los propósitos, fines, objetivos metas, operaciones, proyectos y acciones o tareas, que nos planteamos en la P del acrónimo PODER. Además, debemos Dirigir y Dinamizar la organización para comprometerla y motivarla (psico y socio motivación al logro) con lo establecido en el Programa de Gobierno y en los Planes asociada a la D de PODER y, finalmente, debemos y tenemos, además, que hacer mediciones, seguimiento, monitoreo –oportuno y permanente – que nos permita EVALUAR (en contraste con parámetros, variables, normas, leyes, procedimientos, manuales, orientaciones, actos de habla, compromisos, objetivos, metas, etc) y hacerlo de manera integral, permanente y oportunamente, a los fines de REAJUSTAR. Es decir, corregir, mejorar, rectificar, redireccionar, ajustar o reajustar, lo que sea necesario hacer. De manera OPORTUNA. Lo que los administradores llaman, ustedes lo saben mejor que yo, la última etapa o fase del proceso administrativo: CONTROLAR (asociado a la E y la R del modelo referencial del MODELO PODER). Que no es nada más que Evaluar y Reajustar (rectificar, retroalimentar, redireccionar, relanzar y otras tantas R) De este modo, si no CONTROLAMOS (E y R), es decir, si no evaluamos y reajustamos constantemente, es posible que de nada valga Planificar, Organizarse y Dirigir bien.

Todos los planes, la organización y la gerencia de PDVSA se desplomó cuando descubrimos que existían núcleos, redes, mafias o tramas ­– como gusta decir al Fiscal General – de corrupción ¿De qué sirvieron los Planes de la Siembra Petrolera o de la llamada PES en PDVSA? ¿De qué pueden servir nuestros planes o procesos de reorganización o de formación y capacitación gerencial y directiva, en la Gobernación del Táchira, si no hacemos con regularidad y oportunamente seguimiento, evaluación permanente y hacemos los correctivos que sean necesarios?

Probablemente, por no hacerlo como es debido es por lo que nos damos cuenta MUY TARDE que hubo, o hay, desviaciones o corrupción en CADIVI, PDVSA, PEQUIVEN, en la Gobernación del Táchira o donde sea. Cuando el mal está hecho. Ya lo que nos toca es lamentar y tomar medidas draconianas si queremos extirpar el cáncer o el mal que surgió como resultado de no haber hecho seguimiento, monitoreo, evaluación y, particularmente, los reajustes necesarios y oportunos ¿No les parece?

Pudiéramos ir muy bien e incluso a una alta velocidad creyendo que vamos en la dirección correcta y resulta que luego nos damos cuenta que vamos hacia un precipicio. Porque nadie lo advirtió a tiempo. Porque no hicimos seguimiento. No evaluamos. O lo hicimos mal. Quizás, lo hicimos a destiempo, como parte de la PROCRASTINACIÓN GUBERNAMENTAL. O ¿quién sabe? se advirtió oportunamente y no se tomaron los correctivos oportunos.

Si tod@s sabemos que esto es IMPORTANTE HACERLO ¿Por qué no lo hacemos? ¿Por qué cuesta tanto hacer seguimiento, monitoreo, evaluación y ajustes permanentes y oportunos? ¿Quiénes quieren pescar en rio revuelto para aprovecharse de esta falla? ¿Quiénes se benefician del desorden y la entropía administrativa? No hay dudas:

Debemos saber por dónde vamos, cómo vamos y si vamos en la dirección, a la velocidad y con la profundidad de los cambios que nos habíamos comprometido con la población y hasta con nosotr@s mism@s. Salvo, que nuestro interés sea estar en el gobierno para robar y desfalcar. Si este es el propósito lo pudiéramos estar logrando a costa del sacrificio y de la violación de los derechos humanos y de la naturaleza.

Si queremos tener PODER y mantenernos en el PODER, con honestidad y eficiencia, se hace imprescindible hacer seguimiento y correctivos constantes y oportunos a la gestión. Para alertar a tiempo. Para no tener que decir al final del juego (de la gestión):

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Al terminar mi breve intervención la Lic. Dublín en un tono directo, franco, sincero y con mucha autoridad exigió:

"L@s administradores están obligad@s a aportar a los auditores toda la información que se requiera. No es posible que se les envíen comunicaciones y no sean respondidas oportunamente...Quienes están causándonos daño son aquell@s que no quieren o no permiten que se revise la administración y el uso de los recursos ¿Cuál es el problema de que se registre la administración si estamos haciéndolo según la ley?¿Acaso estamos ocultado algo mal hecho"

Y más adelante expresó de manera diáfana y contundente:

"Hablemos con la verdad por delante. No decir que todo está bien cuando, en realidad, no lo está. Si hay fallas debemos corregir"

Como parte del proceso de seguimiento y evaluación, entregó una encuesta, de tres páginas, elaborada por la auditoría interna: "para evaluar el cumplimiento de las normas, sistemas y procedimientos de control interno el cual se anexará luego al informe que le será presentado al Gobernador del Estado Táchira". Contiene preguntas relacionadas con datos relevantes de quienes ocupan los cargos de presidente o director, administración, consultoría jurídica, planificación, auditoría interna y contrataciones. Así como de los registros presupuestarios y los cierre contables, como de los documentos para el examen de la cuenta. Los seguimientos y evaluaciones de los planes operativos anuales. Los procesos de desincorporación de bienes por concepto de inservilidad o faltantes. El inventario físico de bienes muebles. El status de los Manuales de Normas y Procedimientos. Refrendado, al final, con la firma de quienes llenaron la planilla por cada dependencia.

EL TALENTO HUMANO TIENE LA PALABRA

La Lic. Luzbeth Ramírez, Directora de Talento Humano de la Gobernación del Estado Táchira explicó lo relacionado con las auditorías de Talento Humano que se realizó el sábado pasado tanto para los entes centralizados como descentralizados. Palabras más, palabras menos:

"Se ha estado haciendo la revisión de las nóminas. Para sanearlas. Identificando la ubicación del personal, los fallecidos, el cumplimiento del horario de trabajo, entre otros aspectos relevantes. Es una realidad incuestionable que, en las actuales circunstancias de bloqueo y sanciones económicas, el salario no alcanza para satisfacer la cesta básica familiar. Salvo en aquellas familias que tienen otros ingresos adicionales y varios miembros de la familia trabajan para poder cubrir las necesidades mínimas necesarias. Apenas si alcanza para cubrir el monto para transporte. Se estima – según la opinión de la auditoría realizada – que el monto de transporte oscila entre 600 a 1100 bolívares según la zona donde vive el trabajador. De modo que el cesta ticket de 1000 bs, apenas alcanza para cubrir estos gastos. Los jubilados y pensionados o quienes están en reposo no reciben el cesta ticket. Para quienes, en la auditoría se ha detectado que no asisten al trabajo se aplicarán medidas correctivas. Por lo que se han afinado los controles de asistencia. Se comprende la situación y por eso se ha aplicado un principio de flexibilidad y comprensión por la que atraviesan los trabajadores de la gobernación. Sin embargo, se mantiene la exigencia de que cada quien debe cumplir con su trabajo y lo establecido en los manuales de organización a los fines de dar el ejemplo en el cumplimiento de nuestras responsabilidades."

Mientras la Directora de Talento Humano hablaba me hacia esta pregunta: ¿Será posible cumplir con nuestras responsabilidades y con lo que se espera de nosotr@s sin necesidad de venir a trabajar en el sitio de trabajo? Supongo que en muchos casos esto es posible. Vivimos en la época del TELETRABAJO y casi todo el mundo tiene alguna computadora o un celular – o el mismo gobierno la pudiera asignar o tramitar – y el acceso a internet es cada vez más fácil. Salvo los continuos apagones que también afectan los sitios de trabajo. De modo que pudiera evaluarse el desempeño del personal más por sus productos y proyectos concretos que por su asistencia y su permanencia en el sitio de trabajo. Nos ahorraríamos recursos para trasladarse de un lugar a otro. Se reduciría la contaminación ambiental de los vehículos (habría que pensar en las consecuencias favorables y desfavorables) sería más cómodo para los trabajadores quienes estarían más tiempo con su familia (habría que evaluar las consecuencias de los encierros durante el Covid-19) Pues, ¿Qué sentido tiene asistir puntualmente al trabajo, permanecer todo el día en el lugar, gastar lo poco que recibo de cesta ticket o de salario y con malestar e incomodidad no hacer mi trabajo o estar "jugado palos"? ¿No es preferible pagar según productos? Y así quien más cumple y produce laboralmente más debe recibir. Que no es necesariamente quien más tiempo pasa en el lugar de trabajo.

Tal vez, hablo por mí. Durante casi toda mi vida he preferido tener como lugar de trabajo mi propio hábitat. Puedo concentrarme mejor. He podido compartir más con mi familia y atender sus necesidades. Otra cosa es que he cambiado de lugar de trabajo muchas veces y eso ha afectado mi relación familiar. Puedo dar constancia de RESULTADOS FAVORABLES. Viene a mi memoria, hace muchos años, cuando un grupo de profesores veteranos, algunos me habían dado clase y, por supuesto de mucha más edad que yo, quienes se la pasaban, en la Facultad de Ingeniería de LUZ, debajo de una arboleda "matando el tiempo" y filosofado sobre "la inmortalidad del cangrejo", echando chistes y desnudando con sus palabras y miradas a todo el que pudieran, tratando de burlarse de mi y porque estaba aspirando a ser Decano de la Facultad me preguntaron desde lejos y como para que toda la Facultad escuchara y como intentando desacreditarme:

- Epa Hugo Moyer ¿Dónde te metes tú que nunca te vemos?

- Yo me limité a responderles con otra pregunta:

- ¿Ya ustedes son profesores titulares?

- Se miraron entre ellos y no me respondieron. Yo sabía que no lo eran. Porque eran muy flojos para la investigación y aplicaban aquello de TMTA (Todo menos trabajo de ascenso) Y por tanto no había hecho sus trabajos de ascenso de manera oportuna. Entonces le respondí

- Yo acabo de presentar mi trabajo de ascenso a profesor Titular. Por eso no me ven debajo de las maticas hablando tonterías. Me la paso en mi casa o en la oficina haciendo lo que me corresponde como parte de mis responsabilidades como profesor universitario

- Hicieron silencio y yo seguí mis pasos hacia mi oficina.

¿Qué es más importante cumplir con lo que nos corresponde o venir obligado a nuestro sitio de trabajo y estar todo el día desmotivado sin ganas de cumplir con lo que nos corresponde? Dejo esa pregunta para la reflexión y para buscar soluciones creativas y ajustadas a nuestras necesidades. El socialismo, por cierto, tiene como actor fundamental a los trabajadores manuales e intelectuales. No por casualidad, como lo he dicho en otras oportunidades, Flora Tristán – probable hija del Libertador – nos legó este pensamiento que usaron para culminar el Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels:

¡Trabajadores del mundo uníos!

Lo mismo pudiéramos ahora exclamar:

¡Talento Humano de la Gobernación del Táchira Uníos!

Para aportar, con su fuerza de trabajo mucho más (en cantidad y calidad) para poder cumplir los planes que se han aprobado por AMOR AL TÁCHIRA y a la vez, para que entre tod@s busquemos soluciones a sus múltiples necesidades y problemas ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Trabajo en equipo triunfo seguro! Como dice el Presidente Maduro.

LA NUEVA ADMINISTRADORA MANIFIESTA SUS INQUIETUDES

La Lic. Tania Rivero, recientemente nombrada Directora de Administración de la Gobernación del Estado Táchira, manifestó su preocupación por el tema del cierre fiscal y el no haber recibido rendiciones de cuentas, a la vez que se desconoce mucha de la información pertinente sobre estos y otros temas administrativos. Una de las participantes informó que ellas se envían al Despacho de la Secretaría de Gobierno. Al parecer existe una contabilidad atrasada. Por lo que se sugirió chequear esta información con los contadores públicos de cada institución. La Lic Dublin, intervino para reafirmar que no debemos llamarnos a engaño y caernos a mentiras que debemos andar con la verdad por delante. "No decir que todo está bien cuando no lo está". Leg de revisar por encima los resultados de las encuetas entregadas. La Directora de Administración recordó que tenemos leyes que debemos cumplir. Una pregunta que surgió es: ¿Hasta dónde hemos llegado? Porque viene un importante retraso de la gestión anterior (Leydi Gómez) y existen entes que están atrasados no ha cumplido con la rendición de los ejercicios fiscales de manera oportuna. Que debemos garantizar una administración pulcra, limpia y transparente.

La Lic. Dublin, expresó que hay que ayudar a resolver los NUDOS CRÍTICOS que se detecten. Que para hacer las "Auditorías en caliente" que solicitó el señor gobernador, Freddy Bernal Rosales, se ace necesario reunirse todos los administradores y auditores internos (reunión que se celebró ayer viernes) para buscar la forma de trabajar en equipo y entre ayudarnos. Para poder avanzar en la solución de los vacíos, fallas, errores o nudos críticos que se consigan. Por eso se pasó la encuesta para evaluar y hacr las respectivas auditorias. Priorizando aquellos que tengan más problemas y necesidades. Como el caso que se planteó de FUNDACETA.

Personal de CORPOINTA y CORPOSALUD, así como de FUNDACETA tomaron la palabra para hacer algunas aclaraciones. Aclarando que los cierres fiscales no se entregaron a la administración sino al despacho de la Secretaría de Gobierno que es a la que le corresponde hacer la memoria y cuenta del gobernador. Se ratificó el interés de que pongamos al día los cierres fiscales, las rendiciones de cuenta y los cierres contables. Para garantizar una administración sana y al día.

TOMA LA PALABRA QUIEN SABE DE LEYES Y MUCHO MÁS

La Dra. Francia Ríos, Consultora Jurídica del Despacho del Gobernador, tomó la palabra para complementar y ampliar los aspectos legales que se habían señalado. Hizo hincapié en que "como servidores públicos debemos cumplir con el PRINCIPIO DE LEGALIDAD" Estamos obligad@s a respetar cumplir la Constitución, las leyes, los reglamentos, normas, manuales de organización, etc. A veces, os desconocemos o no le ponemos cuidado Siempre tenemos que preguntarnos: ¿Cuál es la normativa legal que nos permite actuar conforme a derecho? Hay manuales de organización que deben ser actualizados según la estructura organizativa que esté aprobada. Realzó la importancia de cumplir las normas de control interno. La necesidad de trabajar en equipo para poder simplificar procedimientos. Regirnos por el Estatuto de la Función Pública. Recordó que existe una importante RESPONSABILIDAD civil y penal sobre quienes tienen este tipo de responsabilidades. Con lluvia de aplausos por su clara y explicativa intervención. Tomó la palabra la Lic. Dublín, para cerrar el evento, no sin antes hacer una síntesis y resaltar algunas de la conclusiones más importantes de lo tratado en la excelente reunión y recordar la próxima reunión de administradores y auditores internos para el día viernes pasado (ayer 02/06/2023)

FINALMENTE:

Como algún día se le escuchara decir a Mahatma Gandhi

"La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, como sin duda lo son hoy."

Salimos muy complacidos de la reunión. Y ratificamos nuestra felicitación al señor gobernador, Freddy Bernal, a la Lic. Agustina Dublin, Auditora interna y ahora agregamos a tod@s quienes participaron en tan importante evento que sólo duró dos horas pero que representara si se le da continuidad y se mantiene firme en las exigencias, en la oportunidad no solo de actualizar la contabilidad, las rendiciones de cuenta y los registros fiscales, sino la posibilidad de ser ejemplo para Venezuela y, sobre todo, para ayudar a cumplir el Programa de Gobierno, el Plan de desarrollo 2022-2025 y el Plan de la Patria herida por tantos bandidos que por falta de auditorías, seguimiento, evaluación y controles oportunos han robado y desfalcado a la nación ¿Hasta cuándo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: