Cagigal 900: Perseverar en modelo de desarrollo propio

Corren mensajes, voces dulces, encantamiento de serpientes, cantos de sirena. Voces de la 4ª República y también voces nuevas, de caimanes en boca e caño. Alerta con ellos. Apelan a mensajes muy buenos, atractivos, pero llevan el dulce veneno, para alcanzar el sueño allí planteado, para volver a buenos momentos de la 4ª República o incluso de la 5ª, es preciso cambiar esta situación. Ahí está el detalle, lo que debe cambiar es que en la elección presidencial de 2024 usted debe salir de Maduro, debe elegir a otro gobernante, por supuesto, que no esté vinculado al chavismo. Y después, para poder completar el cambio, en 2025, debe votar por parlamentarios vinculados al dulce veneno; debe votar por candidatos que garanticen la liquidación política del chavismo. De eso se trata esos mensajes que llegan desde una universidad, desde ciertos medios de comunicación y desde ciertos sectores políticos. Nueva hoja de ruta para Venezuela que elaboró entre otros el Wilson Center. ¡Mosca con esos mensajes!, provienen del campo enemigo y ¿dónde se ha visto que el enemigo arregle nuestros problemas?

Irán, país agredido por Estados Unidos, también sometido a un bloqueo y a cientos de medidas coercitivas, fue capaz de construir un modelo de desarrollo, eludió ese bloqueo y hoy es una potencia regional en el Medio Oriente. Similarmente, Venezuela, construirá su modelo de desarrollo que no dependerá del dólar ni del aparato económico y financiero de Estados Unidos y construirá un país fuerte y realmente independiente. ¡Téngalo por seguro! Trabajemos para eso con confianza en nuestro Gobierno, con confianza en nuestra Revolución bolivariana.

Nuestro camino es perseverar en lo que estamos haciendo, construir un modelo de desarrollo que esté alejado del camino imperial, que nos desvincule de los lazos estadounidenses, que nos saque de la esfera del dólar. Ese es nuestro camino, para eso contamos con nuestras propias fuerzas y con nuestros aliados en el campo internacional. Seguir al presidente Maduro en la construcción de ese modelo, desarrollar los 18 motores. Es nuestra tarea.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Graduados 20 médicos pemones, para servir a su comunidad pemón; garantizados cupos en educación universitaria a todos los bachilleres del país; más de 316.000 cupos universitarios listos, el 64 por ciento son para las áreas prioritarias de los 18 motores del desarrollo del país; elaboración de las leyes: antibloqueo, zonas especiales, extinción de dominio, de recuperación de bienes, son leyes que nos ayudan a eludir y superar el bloqueo de Estados Unidos, y que combaten la corrupción; listas, renovadas, 28 estaciones del Metro de Caracas; recuperado el Patrimonio de la UCV; 4.400 espacios públicos han sido recuperados por la Gran Misión Venezuela Bella; Gobierno de Chile designa embajador en Venezuela, no tenían embajador desde 2018.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 150. La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley.

No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la

Asamblea Nacional.

La ley podrá exigir en los contratos de interés público determinadas condiciones de nacionalidad, domicilio o de otro orden, o requerir especiales garantías.

VARIEDADES

  1. Poco a poco, lento pero firme, va el país recuperando servicios a lo largo del territorio nacional. Ejemplos, el Metro de Caracas, numerosos centros de salud, la Universidad Central de Venezuela, el arreglo y recuperación de escuelas, mejoramiento del servicio eléctrico, mejoramiento del servicio de agua. Poco a poco, vamos recuperando nuestra calidad de vida. ¡Poco a poco! Y también debemos ocuparnos de recuperar la calidad de vida enfrentando la violación de normas sociales, la anarquía social.
  2. Hacer buenas preguntas es una habilidad que se aprende. Hay textos que orientan al respecto. Hay personas que para hacer una pregunta hacen una perorata, e incluso, no formulan una pregunta, sino que exponen su propia opinión, de modo que la persona cuestionada podría decirle "nada que decir, usted ya respondió la pregunta". En los juicios orales, un buen abogado hace buenas preguntas y con ellas puede ganar el juicio. La pregunta es un instrumento muy importante en varias profesiones; por ejemplo, para los docentes, abogados, periodistas; y muchos de ellos, particularmente los periodistas, que están más expuestos a la visión de otras personas, no saben hacer preguntas. Es útil preocuparse por el tema. Hay textos, que ayudan a adquirir la habilidad de formular buenas preguntas, busque alguno y aprovéchelo.
  3. Un canal de televisión pasa con frecuencia "noticias" que copia de empresas mediáticas, de esas que hacen campaña contra Venezuela en el exterior. En días pasado vimos una donde una persona, que dice ser venezolana, y tal vez lo sea, manifiesta que fue expulsada de Venezuela por motivos políticos, que le quitaron todo y la echaron del país. Por supuesto que eso es falso, la persona miente. De Venezuela no se echa a nadie, hay quienes se van porque huyen de la justicia, como Leopoldo López, o Julio Borges, o Antonio Ledezma, o Rafael Ramírez, y la lista es larga, pero esos son delincuentes, aunque sean políticos, que algunos los son. En la Constitución venezolana no se contempla la figura de expulsión, tampoco en nuestro ordenamiento jurídico y el Gobierno venezolano es absolutamente respetuoso de los derechos humanos, entre esos, expresamente prohibido expulsar a un venezolano del país; la figura de exiliado no figura en nuestro ordenamiento jurídico. De modo que ese canal miente por motivos políticos y se escuda tras esas empresas que hacen campaña contra el Gobierno bolivariano. No se deje engañar.
  4. La tapa del frasco, China halló una mina de oro con más de 200 toneladas en oro. Por si le faltaran fondos.
  5. Ni nos va ni nos viene lo del techo de la deuda gringa. Eso es asunto de todos los años y aumentarán el techo, seguirán endeudándose; allá quien negocie con Estados Unidos que estará recibiendo dólar devaluado. Y ese endeudamiento se debe especialmente por la promoción de guerras que lleva a Estados Unidos a darle dinero a la industria de armamento, gran ganadora y la que salva la economía gringa.
  6. Joseph Borrell es uno de los jefes europeos más guerreristas. Ahora está pidiendo que envíen F-16 a Ucrania, ese sujeto pide más guerras. Si la OTAN lleva F-16 a Ucrania, Rusia responderá adecuadamente y la guerra se incrementará, es lo que quiere la OTAN, pero eso genera más peligro para la humanidad, es un ascender la guerra.
  7. San Agustín del Sur es promocionado bastante en la televisión, al menos en la del Estado, como una zona turística, incluso allí llevan excursiones de rusos, que gozan bastante, que bailan, que toman, que se divierten, es cierto, lo hemos visto. Pero pasar por la avenida Leonardo Ruiz Pineda, esa que se inicia en Puente Hierro y termina en el Jardín Botánico de la UCV, entrando a la autopista Cacique Guaicaipuro, es horrible. Es muy fea, llena de tarantines, carros dañados, mecánicos callejeros, aceras rotas. Es muy fea y el paso por allí lo evitamos. Hace falta arreglarlo y que los habitantes de la zona, los comerciantes, los buhoneros, se convenzan de que efectivamente pueden tener una zona turística con la música y la tradición salsera de esa parroquia. Y de San Agustín del Norte, que forma parte de esta parroquia, les adelantamos que esa es una gran venta de cauchos nuevos y usados, pero sobre todo usados, de talleres mecánicos de calles y de pretendidos comercios, donde lo que quedan son pensiones de mala muerte. Desagradable pasar por allí.
  8. Una señora compró medio cartón de huevos, 15 huevos. Y a medida que fue abriendo huevos, encontró que 4 de 13 huevos estaban podridos, le quedan dos que no ha abierto. Recomendación 1. No compré más huevos en el sitio donde compró los huevos podridos; 2. Observe el nombre de la empresa y de la granja de dónde provienen esos huevos, difunda la información. Por supuesto evite comprar huevos a esos proveedores.
  9. Las empresas que están en redes, que tienen páginas web, que están en plataformas electrónicas juran que todo el mundo puede conectar con ellos. Resulta que por ejemplo, RNV dice que está en las redes, en streaming, en plataforma tal y cual, en Internet, que la escuchan en todo el mundo. Pero la verdad es que usuarios que, a lo largo de los años han escuchado a RNV en San Antonio de los Altos, hoy no logran recibir la señal, eso ocurre también en diferentes parroquias de Caracas, la señal no llega o es intermitente. Y de Mérida, Táchira o Barinas ni le cuento. Eso es lo que hemos recibido de varios lectores. Sabemos del gran esfuerzo del equipo técnico de RNV, pero… Y no se alegren los otros porque YVKE Mundial tiene una situación similar en cuanto a la recepción. Además, hay páginas del Estado y de organizaciones privadas, que son un enredo, se pierde el tiempo allí.
  10. Hay traidores que logran escapar, unos por hábiles, otros por diversas razones. Pero tarde o temprano caen y pagan. Recuerde el caso de Vinoni, el traidor de Puerto Cabello, Bolívar lo encontró más adelante, y lo fusiló por traición. Pero también hay traidores atrapados, y están echando el cuento completico; habrá el momento para que todos sepan quién es y dónde está y todo lo que robó y cuál era su objetivo. Y muchos otros. Una conducta importante frente a la traición es no dejarse golpear moralmente por lo significa una traición. Y recuerde compatriota, solamente estando gobernando podemos enderezar entuertos, corregir errores, superar incapacidades, desidias y todos los males que aquejan a una Revolución. Muchos son los defectos, muchas las omisiones, muchas las traiciones, muchos los errores y agregue cuantos muchos usted observe. Pero solamente gobernando nosotros podemos arreglar y superar situaciones negativas, podemos mejorar. Si nos desplazan del poder nos aplasta la contrarrevolución, nos aplastan los agentes imperiales que bastante han aprendido de cómo tratar todo esto y prever que no se le vuelvan a levantar. Ejemplos hay bastante. Tengamos confianza, y como dijo el presidente Maduro, copiando a López Contreras, ¡Calma y cordura! O copiando a Chávez, ¡Nervios de acero!
  11. Si el Gobierno del Reino Unido no reconoce a Guaidó como presidente, deberá reconocer a Maduro y en consecuencia, debe entregar el oro al Gobierno presidido por Nicolás Maduro.
  12. Los jugadores venezolanos de básquet en las celebraciones se comportan como los jugadores de básquet gringos; incluso la música que colocan para celebrar son reguetones, al estilo gringo, ¿estamos saliendo de la colonia? O más bien ¿estamos remachando los eslabones coloniales? Y los comentaristas, todos, absolutamente todos, remachan ese coloniaje. ¡Qué vocación de colonia!, como dijo Cristina Fernández.
  13. ¿Por qué la Ministro de Educación dice, repetidamente, "este país" en lugar de decir "nuestro país", a nosotros nos parece que, al decir, sea quien sea que lo diga, "este país", es como distanciarse del país, incluso suena muchas veces despectivo. Lo correcto es decir "nuestro país", a menos que no se sienta parte de Venezuela. Pero dicho por un ministro, y de educación, ¡caramba!, no es positivo.
  14. Rusia tomó la ciudad de Bakhmut que ahora se llamará Artemovsk y una fuerza ucraniana de 40.000 soldados incluyendo mercenarios y soldados de OTAN se retiraron hacia Chasov Yar, estableciendo una nueva línea de defensa. Si la guerra no termina, Rusia terminará tomando toda Ucrania, aun cuando la OTAN sigue enviando armas y ahora piden F-16. Por otra parte, Rusia destruyó una fuerza terrorista ucraniana en Belgorod. Y la muy nombrada ofensiva de Kiev parece que consiste en terrorismo y drones, es lo que se ve.
  15. Un informe de la Academia de Ciencias de Rusia establece que El Cambio Climático no es culpa del hombre. La Academia de Ciencias de Rusia tiene alto prestigio, fue creada el 8 de febrero de 1724, es decir que el próximo año 2024 cumplirá 300 años, ¡tres siglos! Hay que leer ese informe, aunque no podamos decir si es verdad o no, pero debemos estudiarlo. Léalo completo en http://geoestrategia.es/index.php/noticias/seguridad/40749-2023-05-22-12-21-10
  16. Rusia ha emitido una orden de captura contra el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, quien emitió orden de captura contra el presidente Vladimir Putin, violando las normas acerca la conducta hacia los presidentes, solamente para obedecer a los dictados de la OTAN.
  17. Rómulo Betancourt botó, expulsó de las escuelas y colegios del Estado a los profesores y maestros del Partido Comunista de Venezuela y a los del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), también expulsó a otros maestros profesores que aun cuando no eran del PCV o del MIR, eran opositores a su Gobierno. Así actuaba la 4ª República, recuerde que AD y COPEI gobernaban juntos en el Gobierno de Betancourt.
  18. Si hay un gobernador que trabaja ese se llama García Carneiro. Eso significa que no hay gobernadores que trabajen. Si acaso hay uno, es García Carneiro. Ese condicional "si algo hay… " "si hay alguno.. ", es muy resbaloso. Conduce a errores, a expresiones no ciertas. Hay más de un gobernador que trabaja bien. Un condicional es un condicional, tiene condiciones y debe cuidarse su uso para no decir expresiones incorrectas, que pueden ser dolorosas, pueden afectar sentimientos.
  19. Así también Bolívar dijo en una oportunidad, delante del gran Rafael Urdaneta, "mi más fiel amigo es Sucre", y con eso causó un dolor al gran general Rafael Urdaneta, absolutamente fiel al Libertador. Si el Libertador hubiera dicho "uno de los más fieles", Urdaneta no se habría sentido; de todas maneras, Urdaneta siguió absolutamente fiel hasta la muerte, y más allá, al Libertador. Pero no fue una frase feliz del Libertador.
  20. Veinticinco países han solicitado unirse al grupo BRICS. ¿Se da cuenta compatriota? El imperialismo estadounidense está perdiendo la batalla mundial, está cayendo, ya no tiene el poder de antaño. De modo que aun cuando tenga victoria en algún país, aun cuando nosotros tengamos dificultades porque ese imperio trata de ahorcarnos, tengamos la confianza; el mundo que promovió Chávez, el mundo que promovemos los revolucionarios, es el mundo que está creciendo y va tomando posiciones al frente. He aquí la lista de países solicitantes para ingresar al BRICS: Argelia, Argentina, Afganistán, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Venezuela, Egipto, Zimbabue, Indonesia, Irán, Kazajstán, Méjico, Nigeria, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Sudán, Tailandia, Túnez, Turqüiye, Uruguay. Con estos veinticinco países serán 30 los integrantes del Grupo que suman más de 4.000 millones de habitantes de la Tierra, mucho más de la mitad de los habitantes del planeta.
  21. En Bulgaria se realizó una inmensa manifestación exigiendo que Bulgaria luche por la paz y se mantenga neutral en el choque OTAN-Rusia. Además, recogieron firmas para solicitar un referendo al respecto.
  22. Para las elecciones de enero 2024 en Taiwán, las encuestas están señalando que el candidato opositor, miembro del Kuomintang, está punteando las encuestas. Ese candidato es partidario de estar cerca de China.
  23. Constitución extraña la de Ecuador pues usando el artículo 148, Lasso eliminó a la Asamblea Nacional, se salvó de ser condenado políticamente por corrupción y narcotráfico, impidió el juicio penal y quedó como voz única del Estado achacando a la Asamblea Nacional todos los males de Ecuador, y quién sabe qué ocurrirá en la elección presidencial a efectuarse en agosto según la convocatoria del Consejo Nacional Electoral.
  24. Casi todos los empresarios que han sido electos presidente en algún país de América han acrecentado su fortuna utilizando el poder otorgado, han desarrollado narcotráfico o cualquier otra actividad delictiva favorecido por el poder del Estado. Sin embargo, se siguen presentando y tal vez siendo elegidos por el voto popular. Algunos de esos empresarios han ido a juicio o están en proceso y encarcelados.
  25. Escribe Zbigniew Brzezinski en su libro El gran tablero mundial, 1997 que Estados unidos perdió en 1992 y 1993 la oportunidad de haber convencido "dulcemente", dice Brzezinski a la dirigencia rusa que aceptara que Ucrania no sería más rusa, que Rusia se incorporara a la Unión Europea y aceptara la expansión de OTAN hacia el este. Y como se sabe, posteriormente, Estados Unidos dio el golpe de Estado en 2014 derrocando al presidente Yanukóvich. Y renació el nazismo. Y quedó creada la base para la guerra en Ucrania.
  26. Nos gustó bastante el discurso de Cristina Fernández de Kirchner este 25 de mayo en la plaza del mismo nombre. Discurso de alto contenido político e ideológico con inmenso entusiasmo que emocionó profundamente a la concurrencia y a nosotros también. No vemos un líder, lideresa en este caso, actualmente en América, que despierte la emoción que despierta Cristina Fernández de Kirchner. Y nos llamó la atención la frase ¡Por favor, qué vocación de colonia!, para referirse a quienes desean la inversión de transnacionales aunque les paguen miseria al país. ¡Ojo que en Venezuela los hay! Y estos en Venezuela hablan de lograr ¡hazañas del pasado!, sin mencionar que ayer, eran capitales extranjeros manejando las industrias a su disposición y, además, estos de hoy no hablan de los impedimentos de capital que tenemos en Venezuela como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.
  27. Cuando Estados Unidos mediante la OFAC le dio a Chevron la licencia 42 para que explotara petróleo en Venezuela, lo hizo para paliar el problema EE.UU., de abastecimiento de petróleo como producto de la guerra contra Rusia en Ucrania. Para ese momento ya Pdvsa estaba produciendo petróleo suficiente para producir gasolina, con el auxilio de Irán y con el Comité Productivo de Trabajadores de Pdvsa, encontrando soluciones a los problemas de producción. Irán había arreglado la refinería de El Palito o estaba a punto de terminarla al igual que avanzados los trabajos en el centro refinador de Paraguaná. De manera que nada que atribuirse al respecto Chevron, y vocación de colonia tienen los que dicen que gracias a Chevron tenemos gasolina. Mismo caso estará ocurriendo con ENI y Repsol, que OFAC les dio licencia porque necesitan urgente el gas y el petróleo de Venezuela dado que los países europeos, embarcados en la OTAN contra Rusia en la guerra en Ucrania se les ha ido a pique todo.
  28. Bolsonaro, usando el Congreso brasileño donde tiene más de 300 parlamentarios, ha realizado unas modificaciones a ministerios que perjudican la oferta electoral de Lula para beneficiar al pueblo brasileño. En esos 300 delegados hay más de 100 evangélicos, que no entendemos cuál es el apoyo que brindan a sus fieles. Tal parece que el Congreso brasileño va a seguir el modelo usado por el Congreso peruano para impedir el trabajo de Lula y eventualmente darle un golpe de Estado como hizo el Congreso peruano contra el presidente Pedro Castillo.
  29. Actualmente en Uruguay, un kilo de tomates tiene precio de 269 pesos, que es 6.95 dólares; en Venezuela actualmente el kilo de tomates tiene precio entre 12 y 15 bolívares, o sea aproximadamente 0,5 dólares.
  30. Suspendidas las elecciones en la Universidad Central de Venezuela.
  31. Con el imperio estadounidense cayendo, el Gobierno israelita, cualquiera que sea, se encuentra en situación de pérdida de su protector. ¿Qué va a hacer Israel después? Además, la perspectiva es que los árabes se vayan aliando y vuelvan a tener la unidad que en el pasado tuvieron. Y los países árabes de hoy, son distintos a los de ayer y mañana serán mejores, entonces, Israel tendrá problema y deberá responder por todos los palestinos asesinados, por los territorios robados a los países árabes. El gobierno de Israel debería prever eso y cesar su agresión contra Siria, contra Palestina, contra Líbano, contra los países árabes. Son realidades.
  32. Un excelente trabajo ha realizado la Misión Venezuela Bella y Juntos por el Patrimonio en la UCV, pero la difusión ha sido pobre y nos preguntamos si toda la comunidad universitaria y el país se ha enterado con detalles de este gran logro del Gobierno bolivariano cuidando ese Patrimonio Histórico de la Humanidad que es la Universidad Central de Venezuela, más bien la Ciudad Universitaria que construyó Carlos Raúl Villanueva. Es oportunidad para lanzar una campaña a fin de informar ampliamente al país.
  33. Operación Gedeón, el documental realizado por Madeleine García sobre la invasión por Macuto para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro fue escogido para estar presente en el Festival de Cine Político en Argentina que comienza al final de mayo.

FRASE

¡Qué vocación de colonia hermano!

Le dijo Cristina a aquellos que anhelan ser explotados por las grandes transnacionales del litio

COLOMBIA

  1. La Cámara de Representantes aprobó el 85 por ciento del articulado de la Reforma Social propuesta por el presidente Gustavo Petro. La discusión duró solamente 11 horas. Punto a favor de Petro.
  2. El juicio a Uribe será aprovechado por Álvaro Uribe para retomar imagen, tratará de convertirlo de victimizarse.
  3. La verdadera y peligrosa oposición al presidente Petro es la que hace la oligarquía más retrógrada, que no quiere la paz en Colombia, que no quiere reforma agraria, que no quiere reforma social y que, por supuesto, no quiere reforma tributaria pues considera que no debe pagar impuesto. Además, esa oligarquía tiene más poder que cualquier otro sector opositor y dispone de recursos y relaciones internacionales ligados al imperio estadounidense.
  4. El centro de la agenda de hoy conduce a una nueva situación en Colombia. El logro de los objetivos del Pacto Histórico conduce a una Colombia distinta. Por supuesto que habrá oposición fuerte al respecto.
  5. La línea aérea Laser reactivará sus vuelos Caracas-Bogotá, en cambio Conviasa no puede hacerlo debido a las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela.

ESTADOS UNIDOS

  1. ¿Qué decía de la corrupción y del aprovechamiento del poder? Hay miembros del Congreso de Estados Unidos, Senadores y Representantes, republicanos y demócratas, que compran acciones de empresas de la industria de armamento y luego aprueban envío de armas a Ucrania y a otros escenarios donde Estados Unidos hace o promueve guerras; como consecuencia, las acciones de esas empresas suben de precio, y los congresantes estadounidenses se enriquecen, ¿Qué decías de la corrupción y del cohecho?
  2. Aproximadamente 4.500.000 personas han sido muertas por las guerras desatadas por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Ver Geoestrategia.es
  3. Más de 31 billones de dólares es la deuda de Estados Unidos, compra al mundo y no paga. Eso significa 31.000 millones de millones de dólares, ¿se da cuenta la inmensa cifra de la deuda de Estados Unidos? Es la deuda más grande del mundo. En cambio, alimenta a la industria de armamento, desarrolla guerras para alimentar esa industria, particularmente promueve y alimenta la guerra contra Rusia en Ucrania.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/La-cuesti%C3%B3n-Esequibo.pdf La cuestión del Esequibo, Pablo Ojer y Hermano González, S.J.
  2. https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/bitstream/handle/123456789/20168/EL%20ESEQUIBO.%20UNA%20RECLAMACION%20HISTORICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. https://www.acienpol.org.ve/wp-content/uploads/2022/09/LA-CONTROVERSIA-DEL-ESEQUIBO.pdf
  4. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/postgrado/tde_arquivos/54/TDE-2011-03-06T08:04:04Z-714/Publico/morilloroger_parte2.pdf
  5. Escritos y discursos, Vladimir Putin, Información y pedidos a: [email protected]
  6. El arte de las preguntas poderosas, https://elcaminodelelder.com/el-arte-de-las-preguntas-poderosas/
  7. Un proceso irreversible que hay que reforzar (geoestrategia.es)
  8. Pelea entre el PSUV y el PCV es innecesaria, inoportuna y ajena https://www.laiguana.tv/articulos/1142896-pelea-psuv-pcv-clodovaldo/
  9. Venezuela. Informe especial: ¿Quiénes deciden las políticas de EE.UU. en el país? https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/05/22/venezuela-informe-especial-quienes-deciden-las-politicas-de-ee-uu-en-el-pais/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: