Tomemos las previciones necesarias

¿Estamos listos para la llegada de las lluvias?

Jueves, 18 de mayo de 2023..- ¿Estamos listos para la llegada de las lluvias?

Me pregunto, no sin cierta inquietud, pues según me indicó mi hijo Daniel, quien desde muy pequeño ha estado pendiente del estado del tiempo, me comentó que el año pasado tuvimos cuarenta frentes tropicales, con las consecuencias por todos conocidas y que para este año se prevén sesenta y cinco frentes, lo cual nos augura que se acerca una temporada de lluvia húmeda y amenazante.

Ante está posible y muy probable situación de emergencia que nos van a ocasionar las lluvias que se acercan, me pregunto:

¿Están limpias y libres de obstrucciones nuestras quebradas y vías naturales de escape de las aguas, están los hospitales nacionales preparados para enfrentar posibles emergencias? y adicionalmente me gustaría saber si Defensa Civil ha previsto el despliegue de sus funcionarios para minimizar la cantidad de posible pérdidas de vida ante la situación amenazante, aparentemente inevitable y si se han tomado las previsiones necesarias y se han puesto a prueba modelos de simulación que nos ayuden a establecer los posibles efectos de la temporada de lluvia que se aproxima.

Disponibilidad de maquinaria pesada y su eficiente traslado a los sitios donde se concentren los daños, dotación de combustible y personal entrenado que la manipule, ambulancias y personal paramédico para atender a tiempo las emergencias.

El fenómeno de la vaguada ocurrido recientemente en Tejerías debe alertarnos ante posibles y dramáticas repeticiones y el Gobierno Nacional está en la obligación de establecer un plan maestro que minimice los posibles efectos de las lluvias que se acercan.

Por eso me pregunto y les pregunto a los responsables del manejo de esta área sensible de la seguridad ciudadana:

¿Estamos listos para la llegada de las lluvias?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1508 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: