Política, miedo y dominación

En el día de ayer leí, escuche, con detenimiento las reflexiones de varios integrantes de un grupo de whatsapp que no solamente me preocupan sino que me llamaron la atención las notas y audios colgados y donde se detecta que el miedo individual y colectivo, entendido como "una emoción natural que se caracteriza por experimentar sensaciones desagradables e intensas de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario", es una muralla que siempre hay que superar en política para para lograr el propósito de conquistar una sociedad más justa, equitativa, solidaria y de iguales.

Cierto es que el miedo produce transformaciones cognitivas, fisiológicas, conductuales y neuronales y, en consecuencia se ha convertido en un instrumento de la guerra psicológica que utilizan los gobernantes para mantener la dominación sobre los gobernados. Lo utilizó la clase dominante y las elites gobernantes en la sociedad esclavista, en la sociedad feudal, en la sociedad capitalista y en la experiencia vivida por el socialismo que hemos conocido. Para ello utiliza los tribunales y los aparatos represivos del Estado [Policía, inteligencia social y el ejército] y lo acompañan del aparato ideológico para lograr los consensos necesarios para mantener la vigencia de una sociedad determinada.

Es real que todo ser humano en algún momento de nuestra vida hemos sentido miedo, no solo cuando nos sentimos amenazados sino cuando en política los que gobiernan organizan todo un aparataje represivo para controlar a la población. Superarlo requiere en política elevar el nivel de conciencia social e ideológica, participar en la lucha social y sustituir el pensamiento sumiso por un pensamiento crítico. Además, de correr el riesgo que toda determinación política individual o colectiva requiere.

En fin, desde esa perspectiva es bueno recordar y emular al Libertador Simón Bolívar cuando el 4 de julio de 1811, un día antes la firma del Acta De La Declaración De Independencia De Venezuela, en una reunión de la junta Patriótica, retomo otra vez la frase expresada en su juramento en el Monte Sacro al exhortar a los patriotas a luchar por la liberación de la patria, cuando expresó: "ES TIEMPO DE QUE ECHEMOS EL MIEDO A LAS ESPALDAS Y SALVEMOS A ESTA PATRIA GRANDE, ES TIEMPO UNA VEZ MÁS".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 967 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: