Rodó la oposición en la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) es un órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Corte se encuentra ubicada en La Haya, Países Bajos Se rige por el Estatuto de Roma aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional. El Estatuto de Roma fue el resultado de un largo proceso de deliberaciones en cuestiones de derecho penal internacional dentro del sistema de la ONU. Fueron definidos por primera vez en un tratado internacional cuando se aprobó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del 17 de julio de 1998, el cual fue suscrito por Venezuela y ratificado por Venezuela el 7 de junio del 2000, con entrada en vigor en nuestro país el 1 de julio del 2002

Aún está presente en el recuerdo de los venezolanos, que quien llevo al Gobierno Chavista de Venezuela, a la Corte Penal Internacional, fue el denominado y desaparecido: Grupo de Lima, conocido mediáticamente como el cartel de Lima. Todo bajo la dirección del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a los fines de ayudar al demente Donald Trump, a sacar de Miraflores al Gobierno Chavista dirigido por el Presidente Nicolás Maduro. Fue una hora vergonzosa para los pueblos del Continente Americano, la existencia del llamado cartel de Lima, conformado por los Gobiernos de: de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay. Hoy en el Continente Americano, ha cambiado la correlación de Países que apoyan de rodilla a los Gobiernos de los EE.UU.

Hay un sector de la oposición, que manipula y chantajea con la CPI, en contra del Presidente Nicolás Maduro, es a diario que los periodistas que trabajan para la Casa Blanca, desde Miami, han recibido en sus acciones un duro golpe, de acuerdo a la última opinión emitida por la CPI, respecto a Venezuela, y al Presidente Nicolás Maduro, que se resume en el siguiente texto: El Gobierno de Venezuela, celebró este pasado lunes una reciente decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, según el Ejecutivo, determina "expresamente" que "no existe ninguna víctima" de crímenes de lesa humanidad "reconocida como tal" por el alto tribunal. A través de un comunicado, Caracas explicó que la decisión, adoptada el 4 de mayo, "reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’, determinando así, expresamente, que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal" por la CPI.

Recordemos que el pueblo venezolano, que tiene cerca de mil sanciones, y además asediado por quienes manipulan con la CPI, ahora Con este pronunciamiento, de la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional", dijo el Gobierno de Nicolás Maduro en el escrito, una particular conclusión a la que no ha llegado, por el momento, el tribunal.

El "pueblo de Venezuela, ha sido víctima de bloqueos, sanciones y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos y sus aliados". También ha convertido a la Corte Penal Internacional, en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: