Cagigal 897

El editorial de hoy

Esta semana, por primera vez en los 25 años de existencia de Cagigal, no escribimos el editorial. En su lugar tomamos un artículo enviado por uno de nuestros lectores en quien tenemos alta confianza por su juicio acertado, particularmente en asuntos económicos y de salario, José Gregorio Piña. El artículo en cuestión se llama Percepciones y salarios, su autor es Jorge Delgado, a quien no conocemos, pero compartimos su opinión sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo. El artículo circula libremente de modo que lo publicamos con la convicción de que será muy útil a todos los lectores y le estamos dando resonancia.

PERCEPCIONES Y SALARIO

Por: Jorge L. Delgado

Aumentar los ingresos de los Trabajadores y Trabajadoras, sin aumentar el salario básico nominal, es una medida NECESARIA y muy bien pensada, aunque insuficiente, pero mucho menos vulnerable a la especulación de precios en los bienes, servicios y a la especulación cambiaria a través del manejo del dólar paralelo, pero además, preserva el crecimiento que ha tenido la economía en algunos sectores, con el flujo de pequeños o medianos capitales a través de las PYMES, las PYMIS, y los Emprendedores, de manera que no se retroceda en este aspecto.

No haber aumentado el salario básico nominal, pero aumentar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras por la vía del incremento sustancial del bono de alimentación (en un 2.122%), y el bono de guerra económica, para un INGRESO TOTAL de 75 $, de los cuales 70$ serán Indexados o anclados a las variaciones de la Tasa BCV, permitió que la intención especulativa, de actores económicos que ya se frotaban las manos a la espera del anuncio del Primero de Mayo, quedaran descolgadas, y la historia vivida en años anteriores no se repitiera con tal brutalidad, al día siguiente de los anuncios.

Si es bien cierto, que el aumento de los ingresos a los trabajadores es insuficiente, no es por capricho o por el no sentir las dolencias del pueblo. Las formas y los montos que fueron aprobados, por el contrario, es por la experiencia, por el conocimiento de todas las variables, y por la alta responsabilidad de nuestro Gobierno y del Presidente, en la búsqueda por superar la guerra económica, el bloqueo y fortalecer la economía nacional.

Son diversas medidas aprobadas en favor de la clase obrera y trabajadora.

Cabe citar algunas de ellas.

* El estudio y la activación progresiva de las convenciones colectivas del sector público.

* El rescate del IVSS y del IPASME, de manera conjunta con las grandes empresas del Estado. Está es una forma de desconcentrar el esfuerzo en materia de Salud y a su vez, ponerlos a disposición directa de los Trabajadores.

* La incorporación de los Trabajadores de Base a la Directiva del Banco Nacional de la Vivienda y El Hábitat. Esta es una forma de empoderamiento directo para que los trabajadores mismos velen por garantizar este derecho por encima de los grupos y del burocratismo.

* La entrega de una Macolla Petrolera, equivalente a la Producción de 50 pozos Petroleros, cuyos recursos serán solo para cubrir las Prestaciones Sociales de los Trabajadores y Trabajadoras. Esto significa una mejor garantía de eficiencia y control de los propios trabajadores en la Producción no solo de Petróleo, sino de las Prestaciones Sociales de todos.

* Proponer a la Asamblea Nacional una Reforma Tributaria para Equilibrar o Disminuir las Desigualdades entre quienes tienen más (que son menos) y los que tenemos menos (que somos más).

La Acumulación y la Desigualdad en el Capitalismo es el resultado de su naturaleza, así como la política de los Gobiernos comprometidos con las mayorías, es procurar políticas que aminoren y disminuyan al máximo posible estas desigualdades, al menos en el capitalismo es así.

Otra señal hasta ahora positiva tiene que ver con la especulación de la tasa cambiaría del dólar paralelo, algunos esperaban con saña los anuncios respectivos para disparar al día siguiente los marcadores y otros para hacerle el coro. Aun cuando estos agentes de guerra económica no requieren justificación real alguna y verdadera para subir sus marcadores, pero para efectos de la población el factor psicológico en la economía como en la política inciden y determinan.

Más allá de nuestras necesidades, de nuestros reclamos legítimos cómo trabajadores y trabajadoras, y más allá de la oportunidad de la oposición alimentar el malestar causado por la agresión continuada, la cual buena parte de su dirigencia ha promovido en contra del presidente Maduro, los elementos del problema y la situación donde nos encontramos, son complejas y de fondo, ameritan mirarlos con el cristal de la realidad, y no con el cristal de la costumbre. Los montos aprobados atienden a las posibilidades reales en el marco de la agresión que hoy vivimos como pueblo. En este sentido, es irresponsable querer solapar el impacto real del bloqueo como la principal causa de la realidad Económica del País, con los últimos hechos de corrupción por quienes han traicionado nuestros sueños, nuestro proyecto y al propio Presidente.

Un ejercicio básico de matemáticas es suficiente para darnos cuenta, cómo es demagógico decir que con 3.000 millones de dólares todos los trabajadores podrían obtener sueldos justos.

Saquemos la siguiente cuenta:

Si dividimos esa cifra referencial que por cierto no es oficial) de 3 mil millones de $, entre la Cantidad de Trabajadores activos, más Jubilados y pensionados del sector público redondeada en 8 millones, daría un monto de 375$ a repartir para cada persona. Si eso lo dividimos entre 12 meses, da como resultado 31$ redondeados mensual para cada uno de esos 8 millones.

Supongamos que de los 5 $ de salario básico, con ese dinero se hubiese podido incrementar 31$ adicionales, para un total de salario básico supuesto de 36$ mensuales.

Ahora bien, ese monto sería solo para 1 año, pues a diferencia del daño del bloqueo lo cual no tiene comparación numéricamente hablando, entre el año 2014 y 2022 el País perdió el 90% delos Ingresos en Divisas.

Sin embargo, lo robado fueron recursos que debieron ingresar al Estado por concepto de la venta de recursos naturales (petróleo y cemento), y eso es una sola cuenta y un solo monto. A la diferencia con el bloqueo y el robo de activos venezolanos, radica entre muchas otras cosas, en que nos robaron Medios de Producción, con los cuales se generaban recursos todos los días y de manera sostenible. No fue la venta de una producción, fue la fábrica completa (ej. Citgo de Venezuela). Así mismo el robo del oro por el gobierno de Inglaterra, es una reserva de valor que además no se devalúa y más bien genera valor adicional. Es decir, que el bloqueo afecta la sostenibilidad de poder pagar un salario básico superior pero que sea sostenible sobre la base de la producción petrolera. Todo esto sin entrar a hablar de que cada cosa que compra el Estado venezolano, debe pagarlo mucho más caro y lo que vendemos, lo cobramos mucho más barato.

Entonces, sigamos con la cuenta.

La sostenibilidad de un salario básico, pasa por disponer de los recursos para todas las INCIDENCIAS tales como Vacaciones, Prestaciones Sociales, Antigüedad, prima por hijos y Aguinaldos. Todo eso sumado, calculado a un salario hipotético básico de esos 36$, requeriría muchísimo más dinero, que esos supuestos 3 mil millones de dólares pillados por los traidores.

¿Que lo robado impacta?, si, ¿Que estás prácticas lastiman el orden moral?, si ¿Que ese dinero hubiese servido para la atención social?, sí.

Pero atribuirle la causa de la corrupción a todas las penurias y malestar que ha sufrido el pueblo, es mentira, es indemostrable y es insensato. Para nosotros los Chavistas, más allá del robo material a la nación por parte de traidores, nos afecta más en el orden moral, pues el Chavismo dista mucho de esos hechos, y de quienes cual enchufados, aparentando estar de nuestro lado, han sido cooptados por la deslealtad, la corrupción y la incoherencia ideológica con nuestro proyecto

Por otra parte, el aumento del Salario básico nominal, además del componente MATERIAL, tiene un componente PSICOLÓGICO. Tanto para quien lo percibe, como para quien lo paga; así como para todos los eslabones de la cadena y de la economía.

Basta con preguntarle a quienes hoy trabajan en el sector privado de bienes y servicios, incluso en el sector Industrial. El salario básico nominal es el mismo, solo que el INGRESO mensual real se da por la vía de BONOS en Divisas. Para efecto de estos trabajadores, el Ingreso es uno solo.

Otra característica en el orden de lo Psicológico, es la relatividad de las cosas. El género humano interpreta la realidad comparando siempre algo con algo. Lo grande respecto a lo pequeño, lo lejos respecto a lo cerca, lo dulce respecto a lo salado. En este orden de la relatividad de las cosas, es natural que el punto de comparación nuestro, nos ancle a lo que conocemos y tenemos como referencia, tradición o costumbre: los derechos adquiridos, las luchas pasadas, la comparación con otros países del continente, etc., etc., pero nuestra realidad es única.

El punto está, en que, en situaciones de conflicto o guerra, tendríamos que redefinir la relatividad de las cosas. El análisis final dependerá en parte de estas comparaciones y de valorar en su justa medida la realidad objetiva, por más cruda que sea, la ideología sin la realidad, se vuelve traumática.

Estás apreciaciones tal vez molesten a priori a algunos compañeros de la clase, pero recuerden hermanos y hermanas, esta guerra no la declaramos nosotros, nos la declaró el imperialismo y la oposición venezolana. Cada quien que decida de qué lado quiere estar. Es antinatural e incongruente para la clase, estar del lado contrario a la Revolución BOLIVARIANA. En una batalla, se está en alguno de los ejércitos, y habría que preguntarse si me aparto de la lucha o me desmovilizo, a qué ejército estoy favoreciendo.

EN RESUMEN

Por Ahora, LA MEJOR MANERA DE INCREMENTAR EL PODER ADQUISITIVO A LOS TRABAJADORES, AUN CON EL BLOQUEO, fue INCREMENTAR EL PODER ADQUISITIVO por la vía del INGRESO TOTAL O INTEGRAL y su anclaje o Indexación a la tasa cambiaria del BCV, mas no por la vía del salario básico nominal.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

El pago electrónico, con bolívar digital, en los supermercados pasó de 3 por ciento a 30 por ciento; más d 30 mil venezolanos han regresado a su patria Venezuela gracias al plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro; acaba la pandemia y Venezuela es uno de los países con mejores números, menor porcentaje de contagiados, menor porcentaje de fallecidos, gran éxito de Venezuela, a pesar del bloqueo gringo y europeo.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón

Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

VARIEDADES

  1. En 1990 eran las elecciones presidenciales en Nicaragua. Estados Unidos, mediante los llamados "contra" intensificaba la guerra para derrocar al Frente Sandinista de Liberación. Expresamente Estados Unidos envió un mensaje al pueblo nicaragüense: intensificaremos la guerra, solamente la detendremos si el Frente Sandinista pierde la elección y la ganadora es Violeta Chamorro. Y muchísimos nicaragüenses se abstuvieron de votar por el FSLN y otros votaron por la Chamorro. Ganó Violeta Chamorro y de inmediato fueron revertidas muchas de las medidas revolucionaria que habían favorecido al pueblo nicaragüense. Pronto los nicaragüenses comprendieron que habían caído en un lazo, que habían cometido un error. Quince años gobernó el neoliberalismo; privó la corrupción, creció la miseria, la pobreza y el retroceso social. Se perdieron muchas de las reivindicaciones logradas. Entonces el pueblo nicaragüense comprendió y procedió a enmendar su decisión y en la elección de 2006, votó por el FSLN Y Daniel Ortega fue electo presidente y Rosario Murillo vicepresidente. Comenzó un resurgir del pueblo nicaragüense.

  2. Lo hecho por Estados Unidos al pueblo nicaragüense pretende Biden hacérselo al pueblo venezolano. El Wilson Center ha trazado Nueva hoja de ruta para Venezuela la cual contempla como objetivo derrotar al presidente Maduro en la próxima elección presidencial. Para lograrlo, apretarán las medidas coercitivas unilaterales, tratarán de ahogar, pero no matar, al pueblo venezolano; financiarán mediante la USAID y otras organizaciones, a gremios, organizaciones profesionales, sindicales, juveniles, estudiantiles, diversas organizaciones que llaman de la sociedad civil para que protesten todas las medidas del Gobierno bolivariano, exijan reivindicaciones, todo lo que sirva para alimentar la lucha contra el Gobierno. Mucho del dinero provendrá de los fondos robados a Venezuela y aportes de Fundaciones privadas, de Estados unidos, de Canadá y de Europa. Era el objetivo: derrotar al presidente Maduro y derrocar a la Revolución bolivariana. Está en los venezolanos impedir que logren su objetivo, como sí lo lograron en Nicaragua.

  3. ¿Por pura casualidad? Hace unos días se reunieron los directivos de un llamado Partido Verde, supuestos a luchar por el Cambio climático y todo lo que conlleva hoy la palabra verde. Pero ¡Oh casualidad! La reunión fue en una propiedad de Peter Bottome, con otros miembros del Grupo 1BC, ese al cual pertenece Marcel Granier y del cual RCTV era su vocero importantísimo

  4. En la conferencia del 25 de abril en Bogotá había muy pocos amigos de Venezuela, en cambio había bastantes de la OTAN. Mire la lista: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, el Reino Unido, así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Entre los amigos los había de diferente grado y empuje. Respaldamos totalmente la política adoptada en el caso por el presidente Maduro. Y compartimos, respaldamos el comunicado emitido por el Gobierno bolivariano acerca del resultado de la conferencia.

  5. En Venezuela se han realizado 25 elecciones principales, vale decir, presidenciales, referendos y otros. Cientos de elecciones de gobernadores, de alcaldes, de diputados nacionales, de diputados regionales, de concejales; y no estamos contando las elecciones de organizaciones de trabajadores, campesinos, etcétera. Unas las hemos ganado, la mayoría, afortunadamente; otras las hemos perdidos, cuando ganamos, cobramos y cuando perdemos aceptamos y entregamos el o los cargos. Afortunadamente hemos ganado todas las presidenciales, pero hemos perdido importantes gobernaciones, perdimos una proposición de reforma. En fin, ganamos y perdemos, y siempre respetamos. Nadie en Venezuela ha podido demostrar un fraude desde que gobierna el chavismo. De manera que no aceptamos que se nos venga a pretender llevar amarrados a una elección. Por cierto, que hemos invitados al mundo a ser observadores en nuestras elecciones. Y esos observadores han reconocido la limpieza de nuestros procesos electorales. Así que esos que pretenden supervisar nuestras elecciones están "pelados".

  6. Movilnet subió la tarifa de 2 dólares a casi 5 dólares. Pasó de 48 bolívares a 114 bolívares.

  7. En Texas, Estados Unidos, los vecinos se quejan de los molestos ruidos que se generan en un festival al aire libre. Y nosotros creyendo que eso solamente ocurre en Venezuela.

  8. ¡Excelente! El Dr. Miguel Alfonzo, biólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV será el candidato a rector por Juntos por el Patrimonio. Un rector de calidad, ucevista, patriota. El objetivo que se plantea es redimensionar a la UCV. Establecer una nueva relación con el Estado que sea mutuamente beneficiosa para el país y para la UCV. El Dr. Alfonzo ha dicho basta a la insurrección de la UCV contra el Estado venezolano.

  9. ¿Y Alex Saab? No fue mencionado en el comunicado del canciller Leyva sobre la conferencia de Bogotá.

  10. A nuestros compatriotas del chavismo les invitamos a hacer letra viva eso de "Ver las casusas, que los árboles no nos impidan ver el bosque", "Que la pantalla no nos oculte lo que hay detrás de las cámaras".

  11. Uno se pone a pensar, "Panamá también tiene una sanción contra Venezuela". El enanismo político no tiene límites para lamer el suelo que pisa la bota gringa que ha invadido a Panamá y que les quitó el canal. Tal parece que Omar Torrijos murió en vano.

  12. Más 70 países han creado sistemas de orquestas tomando como modelo El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. ¡Será grande!, nuestro Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, que, por cierto, son varios los directores de sinfónicas en el mundo cuyos directores han salido de nuestro sistema de orquestas. Apreciemos ese logro donde hay cerca de 1 millón de niños, jóvenes y adultos que aprenden, interpretan y se forman socialmente allí. Y el Estado les dota de instrumento musical.

  13. Sesenta y dos millones de personas conforman la población latina en Estados Unidos. Esa masa influirá la elección presidencial, ¿cómo si allí no existe el principio cada persona un voto, sino que los dólares deciden quién es el Presidente? Sin embargo, de alguna manera influyen y van a influir.

  14. En la OEA la mayoría votó para que Almagro continúe como Secretario General, a pesar de las denuncias que tiene en contra. Y Gustavo Petro quiere que Cuba y Venezuela vuelvan a ese redil controlado por Estados Unidos. ¡Ni de vaina! Vamos a fortalecer Unasur y Celac

  15. Para evaluar un logro, hay que evaluar por el objetivo, no por asuntos secundarios. ¿Logró el objetivo? Si lo logró, evalúe cómo lo hizo, obtenga beneficio de la experiencia. No lo logró: determine qué impidió el logró, cómo puede proceder para lograr el objetivo. No se deje distraer por factores secundarios distractores de su atención del objetivo. En la guerra y en la política cada adversario trata de determinar el objetivo del otro, y de cómo impedir que lo logre, y bloquea los esfuerzos adversarios, y los distrae. En fin, aprenda que lo central es el logro del objetivo y aprenda a evaluar el logro.

  16. Todas esas "organizaciones sociales" que usted ve por allí manifestarse, están recibiendo dinero de la USAID y de otros organismos del imperio estadounidense, de la Unión Europea y del Reino Unido. Están construyendo redes sociales para derrocar al Gobierno bolivariano. Ocultan sus objetivos tras reivindicaciones sociales, pero lo que persiguen es servir de agentes para que Estados Unidos tome el poder en Venezuela.

  17. La anunciada ofensiva de las fuerzas militares ucranianas contra Rusia parece que consiste en ataques de drones y ataques terroristas. Es lo que se ha visto hasta ahora. Así han atacado con drones al Kremlin, dos refinerías, una central nuclear, otras instalaciones en ciudades fronterizas. Además, han atacado con misiles instalaciones civiles en Donbass y han realizado acciones terroristas como esa donde intentaron asesinar a un escritor el muerto fue el chofer.

  18. En Perú hay cinco presidentes presos, enjuiciados sentenciados. Y en algún momento le tocará a Dina Boluarte, porque tiene 60 muerto que deberá pagar.

  19. Se desató Estados Unidos arreciando las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela: robaron a Citgo, se llevan el avión de Emtrasur a Estados Unidos y autorizan a Dinorah Figuera, de Primero Justicia, agente de Guaidó, a disponer de 347 millones de dólares de Venezuela secuestrados en un banco gringo.

  20. Un periodista, de esos cuya función parece ser la de trabajar para la oposición, informó de esta manera. "destituido el alcalde Paraqueima por hablar sobre niños

  21. Miguel Alfonzo rector. Ucevistas, a revisar el registro electoral, a votar. A dimensionar la UCV

  22. Haber terminado el robo de Citgo, del avión de Emtrasur y los 387 millones de dólares secuestrados en bancos gringos, no afecta a Venezuela pues ya habían sido robados esos bienes. Realmente es una provocación, una insolencia, un acto de soberbia del Gobierno de Biden, es un mensaje: no les daremos nada si no aceptan nuestras condiciones, no les daremos concesiones si no se entregan" es el mensaje al pueblo de Venezuela, al presidente Maduro, a la dirección cívico militar de la revolución. Pero Biden y su equipo están pelados, absolutamente equivocados, no conseguirán nada, solamente encontrarán aumento de la resistencia, aumento de la disposición a vencer. "Biden te volviste a pelar".

  23. Excelente programa A pulso, conducido por el periodista Julio Riobo el que vimos el viernes 5 de mayo. El entrevistado fue William Castillo. Habló sobre el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. Claro, contundente, pedagógico y hemos escuchado muy buenos comentarios

  24. El Gobierno de Maduro bloque a tal página, corren un rumor. Entonces uno se pregunta, ¿Cuántas páginas contrarias al Gobierno bolivariano existen? Decenas, tal vez centenas, el Gobierno de Maduro no se dedica a bloquea páginas web ni prensa ni radio, ni medio alguno. Ocurre que hay páginas que han cambiado su línea política, eso les ha disminuido número de visitantes y, además, tienen problemas que, a pesar del dinero que manejan, no logran resolver y entonces hay regiones donde se dificulta la recepción, más nada.

  25. El 9 de mayo celebra Rusia el 78 aniversario de la Victoria sobre la Alemania hitleriana, sobre el fascismo, lucha en la cual quedaron unos 20 millones de vidas rusas en aras de derrotar al nazismo. Habrá un desfile en la plaza Roja de Moscú para la celebración.

  26. El precio del azúcar en el mercado internacional se ha elevado 30 por ciento. Por lo tanto, todo lo que lleve azúcar, aumentará de precio.

  27. Para traer a venezolanos atropellados en Chile y en Perú, el Gobierno bolivariano del presidente Maduro debió contratar una empresa aérea privada para que trajera a esos venezolanos. La línea aérea Conviasa no pudo hacerlo porque tiene prohibida la entrada a Perú y a Chile porque debido a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela, no hay empresa que preste servicio a Conviasa en esos países, tampoco en Colombia.

  28. Muchísimas personas preguntan por el programa Como ustedes pueden ver. La palabra la tiene el presidente de VTV, Freddy Ñañez, pues según escuchamos hace unos dos meses a Roberto Malaver en el programa Construyendo la Utopía, ya fue aprobado su reinicio, luego de haber sido suspendido como consecuencia de la pandemia para proteger del virus a sus conductores, según se dijo en la oportunidad de la suspensión, cuando comenzó la cuarentena. Ese programa hace falta para cerrar el domingo como ha sido a lo largo de muchos años, un programa divertido e informativo. Que vuelvan los Roberto pide bastante gente.

  29. 16.144 personas están bajo juicio por diversos delitos, entre ellos por corrupción y por atentar contra la seguridad del país. Vea más en www.ministeriopublico.gob.ve

  30. Denuncian retención de equipos de microscopía electrónica por parte de EE.UU. debido a sanciones. Vea más en www.observatorio.gob.ve

FRASE

Lo que me importa es socializar la información

Manuel López Obrador

Presidente de Méjico

COLOMBIA

  1. Crece el ataque contra el presidente Petro, directo y por mampuesto, de las fuerzas contrarias a la paz, a la seguridad social y a la reforma agraria. Son poderosas esas fuerzas y ojalá el presidente, con su habilidad y con el respaldo del pueblo colombiano pueda enfrentarlas con éxito.

  2. Difícil el lograr la paz, resolver el problema de la salud y el gran problema de la tierra en Colombia

  3. Con la salida de Roy Barreras de la presidencia del Senado, el Pacto Histórico sufre una baja importante.

ESTADOS UNIDOS

  1. Cae el First Republic, lo compra J.P. Morgan. Y detrás de First Republic va el Pacific Western Bank (PacWest) que ha informado que está buscando "opciones estratégicas", eufemismo para no decir "nos fuimos a pique", perdimos el 52 por ciento de los activos, el banco quebró, ¿Cuál es el próximo? Están cayendo despacio para levantar el menor ruido posible.

  2. Cae el dólar. Cada vez más países se incorporan a negociar en sus monedas nacionales, abandonan al dólar como moneda de refugio pues Estado Unidos es un país ladrón.

  3. Las filtraciones de información, sean o no exprofeso, revelan algunas de las dificultades de Estados Unidos: Ucrania, espionaje a sus aliados y a la ONU, problemas de economía, caída de la popularidad de Biden, en fin, se le ve la costura a un imperio cuya caída se acelera.

  4. El Gobierno ladrón de Washington acciona para despojar a Venezuela de su empresa Citgo. Una señal de que ese Gobierno no levantará las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela; por el contrario, apretarán más y aplicarán otras medidas de agresión para derrocar a la Revolución bolivariana.

  5. Ocho muertos ha dejado hasta ahora el tiroteo del 6 de mayo en Allen, Texas, hay siete heridos. Entre los muertos está el asesino, Mauricio García. En Estados Unidos constituye un peligro mortal estar en lugares públicos.

  6. Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto, firmó el Acuerdo de París, pero no lo cumple, no paga su cuota correspondiente de 3.000 millones de dólares para combatir el Cambio Climático, y se pretende líder del Cambio Climático. Es un país que no cumple su palabra, que no cumple los acuerdos que firma, es un país maula y ladrón.

RECOMENDAMOS

  1. Leer, estudiar y comprender el comunicado del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro sobre la Conferencia convocada por el presidente Petro en Bogotá el 25 de abril

  2. Con el mazo dando, ver el mensaje de Diosdado sobre la conferencia en Bogotá

  3. www.observatorio.gob.ve

  4. Los números del bloqueo, vea estudio completo en www.observatorio.gob.ve

  5. https://misionverdad.com/traducciones/el-gran-reinicio-alimentario-ha-comenzado

  6. Entérese de la Agenda 2030, ONU, búsquela en Google



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: