El síndrome del colonizado

"El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre"(Byung Chul Han).

Comenzamos diciendo que el "síndrome del colonizado" trata de despersonalizar al sujeto colonizado tildándolo de rebelde, terrorista, analfabeto e inculto. Son los colonialistas europeos quienes han acomplejado y siguen con esa intención. Pero aparte de eso, también practican, como los amos, la asimilación y la imposición de la cultura, la religión, el idioma, la historia y la idiosincrasia de la metrópoli para hacer de sus esclavos unos "correctos blanquitos".

Por supuesto, eso no surgió de la nada, por obra y gracias del espíritu y muchos menos por lo que algunos llamarían arte de magia. Los colonialistas, para someter a las poblaciones "herejes", han practicado y siguen practicando brutales guerras de conquista y colonización, llevando consigo prácticas sádicas tales como las violaciones, las matanzas, los castigos colectivos y cualquier cantidad de etcéteras

Con el miedo, los colonialistas han logrado asentarse en sus colonias y esclavizar a los pueblos originarios. El miedo es una parte del proceso, pero, para asegurarse el dominio total del territorio colonial, tiene que destruir a ese pueblo originario y convertirlo en un "pueblo de blanquitos" utilizando burdas mentiras y "cuentos de caminos" para lograr que sea así.

Y esa verdad, sin embrago, alguien, muy ingenuo y con posiciones bien claras de clase, podría sostener que eso ya no tiene vigencia y quedó en el "baúl de los recuerdos". Que seguir insistiendo en ello es propio de resentidos y envidiosos y que estamos en pleno siglo XXI. No obstante, debemos afirmar que concepción, por el contrario, sigue "vivita y coleando". Para muestra un botón.

El jardín y la jungla

El señor Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha venido reivindicando el discurso de la conquista y la colonización como paradigma. Ha dicho que el mundo vive una "tormenta perfecta" que, a su juicio, requiere recalibrar la "brújula estratégica con plena conciencia histórica" y que "para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas, ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un Nuevo Mundo.

Ha insistido en hacer un viraje hacia América Latina, reconociendo que, si bien el bloque europeo no quiere "caer en nuevas dependencias", pretende abrir sus mercados a una "relación fructífera" con socios "económica y políticamente fiables".". De allí que, para él, en este momento de "turbulencias", es urgente que se fortalezcan los lazos entre la Unión Europea y América Latina: "Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca".

Dicho esto, este señor ha tenido la desfachatez de establecer una suerte de analogía entre Europa, a la que hace llamar el "jardín", y el resto del mundo, que sería una "jungla". Dijo textualmente: "La jungla tiene una fuerte capacidad de crecimiento y el muro nunca será lo suficientemente alto para proteger el jardín". Así que hay que prepararse para lo que viene.

Contra esa concepción absolutamente colonial, se pueden encontrar distintas respuestas, una con la dignidad por delante y otras, lamentablemente, con el servilismo más abyecto.

Respuestas

Desde África, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, durante la rueda de prensa que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, como motivo de la gira africana que éste mantuvo en marzo de este mismo año, dijo: "Esto debe cambiar, la forma en la que Europa y Francia nos trata. Debéis comenzar a respetarnos y ver a África de un modo distinto. Tenéis que dejar de tratarnos y hablarnos con tono paternalista. Debéis respetar a África".

Desde Venezuela, se rescatan dos. Una, la expresada en la Carta que Pablo Morillo le envío al ministro de Guerra del Reino de España, Antonio Rodríguez Villa, en la cual se dice: "Quizás no hubieran presentado una obstinada resistencia los habitantes del Virreinato de Nueva Granada sino hubiera venezolanos. Cartagena se resistió hasta lo imposible por los venezolanos. En la derecha del Magdalena se han dado ya varias batallas a tropas organizadas por venezolanos, en la fragosa y estéril provincia de Antioquia han declarado ya dos veces la guerra a muerte y tienen los pasos fortificados por venezolanos. Santa Fe, fue sometida y recibió las ideas sangrientas por los mismos que habían logrado partido con emisarios que enviaron a Caracas. Todo excelentísimo señor, es obra de los venezolanos".

Pero existe la otra. La que se expresa muy bien en la oposición política que tenemos en Venezuela. Y para que quede claro, la describiremos con las palabras de sus propios representantes o amos.

Por ejemplo, Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del partido Socialcristiano, COPEI, denunció que el reglamento elaborado por la Comisión Nacional de Primarias es producto de una "encerrona" en Panamá. Manifestó que la redacción del reglamento contó con la asistencia de 4 partidos políticos "que se fueron allá (Panamá) a encerrarse, a construir con una directriz que le dan potencias extranjeras, el señor Story es quien le da el libreto de cómo deben hacer la política en Venezuela".

Manifestó que COPEI no les sirve a potencias extranjeras, e hizo votos por "rectificación" de la comisión encargada de las primarias.

En relación a la mesa de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno Nacional, el secretario general de COPEI, dijo: "Siempre le dijimos a altos dirigentes del Partido Unido de Venezuela (PSUV) que no les iban a poder cumplir. Ellos no tienen capacidades de decidir nada, eso lo deciden los Estados Unidos, lo deciden sus jefes políticos en cada uno de estos países que cada uno de ellos le vendieron el alma".

Ahora, si eso lo dice el señor Alvarado, debemos deducir entonces que, toda la precampaña que están haciendo, es parte de un entretenimiento, de un circo, es Puro Teatro, como diría La Lupe, porque, en definitiva, será su amo el que decida quién será el candidato o candidata de la oposición venezolana. Su independencia no es, precisamente, lo que la caracteriza.

Y por si esto fuera poco, quien fuera enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, confesó que el Gobierno estadounidense le pagaba a la oposición venezolana, en concreto a la vinculada al diputado Juan Guaidó.

En ese sentido, en septiembre del 2019, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que destinaría 52 millones de dólares para la oposición venezolana, incluida la Asamblea Nacional que respalda al opositor Juan Guaidó.

Así que, como dirían nuestros amigos abogados, "a confesión de parte, relevo de pruebas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 [email protected]

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor