Parte 1

Formación para Naturópatas

I.

Considerando que los estudios libres de la Naturopatía son una necesidad y están en auge en el mundo; que los Estados y los gobiernos tienen la obligación que regularizar los planes de estudio, las homologaciones y el ejercicio profesional, así como que debe existir uniformidad en los planes de formación, vamos a compartir los criterios que expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Benchmarks for Training in Naturopathy (2010).

Allí se tiene como idea-fuerza que la Naturopatía es "Una profesión del cuidado de la salud, que enfatiza la prevención, el tratamiento y la promoción de una salud óptima mediante el uso de métodos terapéuticos y modalidades que favorecen el proceso de autocuración - vis medicatrix naturae."

En base a ese concepto desarrolla la propuesta de formación que tenemos a continuación.

II.

Regular la práctica de la naturopatía y prevenir la práctica por personal no calificado, requiere un sistema adecuado de formación, evaluación y concesión de licencias. Los puntos de referencia para la formación deben tener en cuenta lo siguiente:

• Contenido de la formación;

• Método de la formación;

• A quién se va a proporcionar la formación y por quién;

• Las funciones y responsabilidades del futuro profesional;

• El nivel de educación requerido para realizar la formación.

Los expertos en naturopatía distinguen dos tipos de formación naturopática, en función de la formación previa y la experiencia clínica de los alumnos.

Un Programa de Formación Tipo I dirigido a quienes no tienen antecedentes médicos u otra capacitación o experiencia en el cuidado de la salud. Está diseñado para preparar naturópatas que ejerzan como contacto primario y agentes de atención primaria, de forma independiente o como miembros de un equipo de atención médica.

Este programa contempla un mínimo de dos años de estudio a tiempo completo. (o su equivalente) de no menos de 1500 horas, incluyendo no menos de 400 horas de formación clínica supervisada. Los solicitantes aceptables normalmente tendrán educación secundaria completa o equivalente.

Otro Programa de Formación Tipo II dirigido a personas con formación médica o sanitaria (medicina occidental, odontología, quiropráctica, osteopatía, etc.) que deseen convertirse en naturópatas reconocidos. Los resultados del aprendizaje deben ser comparables con el programa Tipo I.

III.

  1. Resultados del Programa de Formación Tipo I. (Perfil de Egreso).

Los graduados deben ser capaces de:

  • Proporcionar una descripción básica de los principios y la práctica de las diversas disciplinas de medicina tradicional, complementaria y alternativa;
  • Evaluar la salud de sus consultantes de todas las edades con destreza y precisión y comunicar esta información de manera efectiva;
  • Prescribir tratamientos apropiados que involucren las modalidades naturopáticas utilizadas de acuerdo con los principios naturistas;
  • Recomendar medicinas tradicionales con el propósito de tratar y prevención de enfermedades y promoción de la salud;
  • Preparar medicinas tradicionales de acuerdo con la farmacopea, requisitos y buenas prácticas de preparación y dispensación;
  • Monitorear, evaluar y adaptar, cuando sea necesario, el cuidado naturopático de cada consultante;
  • Educar tanto a los consultantes como al público sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades;
  • Remitir a los consultantes a otros profesionales de la salud cuando sea necesario y adecuado;
  • Practicar éticamente y de conformidad con los códigos y directrices de las organizaciones profesionales pertinentes, así como los estatutos, normas, leyes y/o reglamentos del organismo regulador o de licencias.
  1. Programa de estudios.

El Programa de Formación Tipo I incluye cuatro áreas principales de estudio:

Dado que algunos cursos y disciplinas se superponen a más de una de estas áreas, esta clasificación tiene la intención meramente de proporcionar una categorización simple de la amplitud de cursos que se estudian.

  • Las Ciencias Básicas: anatomía, fisiología, patología.
  • Las Ciencias Clínicas: tomar un historial del paciente y una evaluación clínica; examen físico; primeros auxilios y medicina de emergencia; higiene y salud pública.
  • Las Ciencias Naturopáticas, modalidades y principios: historia naturopática y práctica; cura natural; nutrición; hidroterapia; medicina botánica; homeopatía y sales tisulares; terapia de flores de Bach; manejo del estrés y asesoramiento sobre estilo de vida; ética y jurisprudencia; cursos opcionales (luz y electroterapia; iridología; terapias de tejidos blandos; aromaterapia; acupuntura).
  • El Entrenamiento Clínico: tutoría y entrenamiento clínico supervisado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: