Aventis

Ideologizar al Estado y situar el liberalismo como un valor instrumental al consumo y excluir al pueblo

Ideologizar al Estado y situar el liberalismo como un valor instrumental al consumo y excluir al pueblo

Las revoluciones burguesas y la corriente liberal que acompaña a estas estructuras de orden económica, llevan a imponer como norma en la sociedad moderna una historia social que nos reconduce a la pobreza. No cabe duda, que el liberalismo económico es una corriente que poco se le ha prestado atención porque, en la atención ética y por la creciente brecha de desigualdad que estimula, es parte de un capitalismo salvaje que empobrece a una nación. Claro, es una corriente nueva aplicada en la economía y su perfil es creciente, pero, destroza a los más pobres y trae consigo la reformulación de muchos fundamentos a nivel del Estado y Alcaldías, más sí es regido con una moneda virtual falsa como El Petro, que es un valor excusable para reglamentar el robo legal y abierto de nuestras reservas internacionales, porque detrás de esta moneda que no lo es, vienen las criptomonedas y las minerías y, ya vemos los decomisos en el Estado Yaracuy de máquinas entregadas a lo que llaman la minería.

A futuro, el Nuevo Orden Mundial busca eliminar al Estado y todo tipo de ayuda a los pobres y los bienes de servicios serán costosos. Es una realidad histórica que crece en los momentos de crisis a costa de los débiles. Se puede decir que el liberalismo económico es una corriente o doctrina de los fuertes y poderosos. Parece increíble, a finales del siglo XIX, manifiesta sus contradicciones internas porque suma paso al lado del viejo sistema socialista y en Alemania porque era muy sensible para la sociedad sumida en pobreza, la nueva clase proletaria creada por el capitalismo industrial buscaba con afán un darwinismo social. Ya conocemos que vino luego un crecimiento del protagonismo de una clase obrera enfrentada al poder burgués., donde se hizo presente la resistencia activa de los campesinos.

Venezuela, ha ido crecido bajo el esquema reformista de sus leyes y su constitución echada a un lado, más si su ideario tiene su origen en el pensamiento de Hugo Chávez Frías. Un grupo de militares en busca del control de gobierno, más allá de las ideas del bolivarianismo para asirse del poder ante el silencio del pueblo, logra asentar sus bases y con un desconocimiento de su carrera como tal, se compromete en ocupar cargos públicos que les corresponde al la sociedad civil y deja a un lado, el resguardo de la soberanía nacional, sobre todo hacia El Esequibo y los puestos de mando a nivel local están en manos de una nueva dinastía castrense y policial que solo se dedica a colocar alcabalas para matraquear al más desamparado, el pueblo, pero, este conglomerado social es responsable de sus propias decisiones.

Entonces, queda claro, que el ascenso de los partidos socialistas y marxistas es con el protagonismo de la clase obrera enfrentada al Estado burgués, creando una resistencia activa en los campesinos, Fernando Ochoa Antich como Ministro de Defensa y alto jerarca militar poco se entero de lo sucedido en La Escuela Militar y el desorden interno en cuanto a la disciplina motivado por un grupo de cadetes promovidos por la democracia cristiana, cuyo líder fue el ex presidente Rafael Caldera Rodríguez, quien nunca pensó darle poder de dirección a Eduardo Fernández, el más aventajado de sus discípulos. Siempre fue un presidente amargado y frustrado ante el avance ideológico de su coterráneo Rómulo Betancourt y sus amigos claves, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez, que coqueteaba con La Internacional Socialista de Alemania.

Se sabe, que, en la evolución de la sociedad industrial en Europa Occidental, la burguesía al entrar en posiciones antagónicas, se dividió en subgrupos, optando por actitudes y programas reformistas, y en general, la tendencia llamada Sozialpolitik.

Un proyecto de reformas sociales y, se agrego el derecho a huelga, seguridad social, jornada de trabajo y otras condiciones laborales. La Primera Guerra Mundial, detuvo y desdibujó el optimismo de muchos liberales que pensaban en un progreso continuo hacia un libre cambio universal.

Sí, creo en una economía de competencia legal, que garantice el ejercicio de la iniciativa individual en el marco de una libre competencia. El presidente Ignacio Lula Da Silva disertó bien en China al entrevistarse con el presidente Xi, porque ya sabe que no es un agente político y económico al promover el dólar hacia el Sur junto al Real, la moneda brasilera, en un Foro de Sao Paulo anterior, ya no lo desea como moneda fundamental porque Joseph Biden e Hillary Clinton lo destrozaron en el transcurso de sus cargos desde que Obama, el principal gestor de esta hecatombe, era presidente del país más poderoso del mundo. Pensó que era Kenia, en el África donde residen sus familiares originarios. Lula, en la inauguración del puente Orinoquia ante un Hugo Chávez Frías, fuerte en ese momento, se lo recalcó por las altas comisiones dadas por lo que venía dando La Constructora Odebrecht. Es que los gobernantes socialistas del Sur extorsionaban ya en comisiones y para obtener contratos en licitaciones, la Constructora pagaba más del margen en comisiones de lo establecido por ley, porque ya vemos presente lo referente a los grupos de manipulación y extorsión económica dentro de la estructura socialista en América Latina.

En este caso, el Estado alemán de la postguerra será el ejemplo paradigmático de Foucault, pero podríamos decir que, aunque de un modo diferente, lo es también el Estado chileno desde la época de Pinochet hasta la fecha, en la que la propia Constitución política de 1980 ,se determina como la verdadera soberanía política de la gubernamentalidad neoliberal: "El problema del neoliberalismo –escribe Foucault– pasa por saber cómo se puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una economía de mercado" . Esto significa, entonces, que desde la perspectiva foucaulteana, el neoliberalismo no constituye un simple rechazo a la soberanía del Estado, sino más profundamente, se presenta como el desplazamiento de la soberanía hacia el mercado. Así, la economía del mercado se convierte en el lugar de veridicción precisamente porque se vuelve un dispositivo capaz de producir signos del poder. Así, todo el léxico político que respondía a la otrora "soberanía jurídica"se ve alterado desde el momento en que sustituye su clásica terminología jurídica (que enfatizaba la legitimidad y la legalidad) por la nueva terminología gubernamental de la razón neoliberal (que pondrá el acento en el "éxito" o "fracaso" de un Estado). En este sentido, el neoliberalismo será un régimen gubernamental que no se reducirá ni a la neutralidad de un "sistema económico" (defensa de los economistas neoliberales) ni a la polémica "ideología" de una dominación de clases (criticada desde el discurso marxista), sino más bien, a un programa político cuyo despliegue se traduce en la emancipación de una economía investida de soberanía cuyo efecto será la elevación del mercado por sobre el Estado en razón de dictaminar el "éxito" o "fracaso" de sus políticas.

Es una nueva estructura económica sobre otra estructura, el libro de Henry Ramos Allup es un ápice para este gobierno, para acobijarse bajo esta estrategia para entender el neoliberalismo que se viene aplicando en Venezuela y Bolivia, que casi no le deja reservas internacionales y bajo el control de grupos económicos bajo el manto de Evo Morales y el negocio de la hoja de coca.

En América Latina, todos estamos excluidos. Nos encontramos ya al margen de la transformación tecnológica y su calificación en el mercado. Ya la mayoría de los ciudadanos se encuentran excluidos en la categoría sin trabajo y sin protección social, que tampoco tiene acceso ya a una vivienda digna. Los ingenieros venezolanos se encuentran trabajando en el exterior como relator, me refiero a La Misión Vivienda y los iranies vienen haciendo un mal trabajo en la construcción utilizando chatarras como cabillas y sin las medidas concernientes al proceso de lavado del cemento, lo que indica que, estas viviendas tienen un tiempo de habitabilidad de quince a veinte años, si no se fracturan cuanto antes.

Se ha elevado el nivel de exclusión y la vice. Presidente Delcy Rodríguez lo sabe muy bien. Además, se enfrenta a la mundialización de la economía promocionada por progress al lado de asesores derechistas como Moros y Gates. Mientras, la economía solo funciona para el mercado internacional, pero, excluye, repito de manera reiterada, a los sectores sociales mayoritariamente pobres que no alcanzan a cubrir los mínimos de sobrevivencia.

Los países pobres y subdesarrollados como Venezuela, Perú y Bolivia, Argentina y Chile están siendo saqueados por una izquierda asqueante, donde los lideres desconocen el campo político e ideológico. Llegan allí por ignorancia del pueblo al momento de votar y dejarse manipular por el nuevo modelo económico acompañado por cristiandad. Una apología al delito y, siembra raíces de autarquía entre países ricos y pobres. Estos grupos controlan todo en una simetría de poder, hasta llegar al sistema financiero, oportunidad que aprovechan para crear monedas falsas a nivel digital y fueron propiciadores de la falsa moneda internacional, las cripto, donde el pueblo jamás tendrá acceso. ¿De quieres eran las máquinas de minería recogidas y decomisadas en el Estado Yaracuy? Todo proveniente del presupuesto fiscal venezolano. Hasta el Seniat debe ser investigado.

Ya los pobres se fundamentan en un sujeto histórico para desafiar la Teología de La Liberación, cuando se necesita un cristianismo autentico y no manipulado, ya que es la única opción de los pobres para ayunar y fortalecerse, precisamente, no es el hijo del presidente el llamado a fortalecer nuestras almas, ya su figura es un anatema o un vacío espiritual, perdió credibilidad al tratar de representar un papel que no le toca, en el Evangelio no, con los ritualistas y magos a lo mejor hace un buen papel.

Necesitamos es valorar nuestro destino para crecer en la buena ética del trabajo y la fe, ambos son el fundamento de una familia anclada en el Estado de Bienestar. No es cuestión de moralismo, sino tener un incentivo económico para fortalecer las familias. Y vivir la realidad de la fe.

Ahora, nos quieren presentar que la economía es un factor de enfoque ético y filosofía moral- Esas son teorías de residuos metafísicos, puras exposiciones vanas. En este caso, prefiero los fundamentos de pulcritud del bien. Yo no se que opinar, sobre el economista Jesús Farías, solo sabemos del enorme empobrecimiento de nuestro continente.

El Foro de Davos viene tratando el tema del Tercer Mundo y, como Pekín busca nuevos mercados para refundar la condición clásica de progreso y ampliar la construcción de un nuevo mundo para lograr el orden cíclico de puros negocios, más allá de lo aprendido por las asesorías de sirios y pérsicos en épocas antiguas del Medio Oriente, hoy existe un rédito de lo antiguo. En la actualidad se encuentra desactivado el pensamiento político y, por ello, es difícil vaciar de contenido los debates de proyectos y alternativas en la vida social.

Esta generación es poco sensible a los hechos de la vida contemporánea y las predicciones son fáciles de diagnosticar, porque, precisamente nos encontramos en una crisis histórica sin precedentes, que pone en riesgo la seguridad del país y el estamento militar, obvio su misión cayendo en un terreno carente de consistencia propia y, valor independiente, tanto extranjeros y descendientes del Medio Oriente como venezolanos imberbes en ideología política desfalcaron el Estado Bolivariano de Venezuela. Ahora al no haber solución hacia algunos problemas, buscan acompañarse de un Legado pastoral y religioso más no cristiano, cuyos protagonistas son pastores de sectas y reformistas que engañaron al pueblo creyente en ellos, burlándose de Las Sagradas Escrituras, algunos de ellos ya magnates y, cuyos pensamientos se encuentran muy alejados de Dios.

El esquema teórico de la alienación falla de nuevo en la estructura social por lo que respecta al tema discriminador. El capitalismo embriago a jóvenes que jamás fueron políticos e ideólogos llegando hasta cargos de gobernaciones, alcaldías y directores institucionales. Lo que implica que ellos mismos se engañaron, al desconocer el tramo dialectico del marxismo.

Debemos defender los instrumentos conceptuales del marxismo y, ser un pluralista para tener una cosmovisión fuerte y no proclive a caer en la superficialidad del radicalismo, lo que implica yacer en un radicalismo que deja atrás el plano histórico, en el que transcurre la vida social concreta del ciudadano común.

Hemos pasado del terrorismo colectivo al individual. Nos hemos convertido en una comunidad estéril, envueltos en una espantosa guerra imperialista Se habla de bloqueos y no de responsabilidades y, ya no somos un Estado ideológico, nos venimos abajo como un castillo de naipes. De modo que muchos dirigentes buscan imponer los valores islámicos en este país, obviando nuestro nacionalismo venezolano.

Hay que limpiar la estructura del Estado y, con un fin estratégico dar comienzo desde cero a la revolución energética. Venezuela debe avistar un nuevo futuro sin corrupción cívico- militar. Sabemos que este es un pueblo noble, trabajador y solidario que fue engañado por personas alejadas del ideal revolucionario.

La comunidad chavista esta presa de inquietud al ver que muchos ministros se encuentran ya multimillonarios a costa de desviar los dólares pagados a nuestro país por concepto del petróleo.

Se debe volver cada tanto sobre algunas teorías que tratan de la Revolución en Occidente. Es para evaluar las fuerzas que motivan al poder de las ideas y sus respectivas historias.

Desde 1975, Venezuela expande su diplomacia hacia países del ala socialista, abriéndose embajadas en Checoeslovaquia, Albania, y La República Democrática Alemana, luego prosiguen Yugoslavia, y La República Popular de Hungría. En el contacto con los países socialistas se destaca fundamentalmente, entre la intención pluralista y la autonomía e independencia en las vinculaciones internacionales. Todo este plan lo concibió Carlos Andrés Pérez y todos guardaron silencio y hermetismo, donde esas ideas, tanto de CAP como de Fidel Alejandro Castro Ruz quedaron y siguen intactas, donde nadie protesto. Ambos crearon un programa de orden económico y por el nuevo orden mundial a nivel internacional, por la solidaridad tercermundista.

Debo decir esto, es pura quejas y no leen. El Foro de Sao Paulo tiene años sintetizando un plan común junto a la Derecha representada por Soros, Gates y quienes ya venían ejercitándose en la alquimia y los semiconductores. De modo que no fue Chávez, menos Maduro. Se firmaron acuerdos en 1969, en esa época ya trabajaba en el Diario Hora Cero bajo la Editorial del cubano Guillermo Antón Santana y el locutor carabobeño, Carlos Viso del Prette.

Hay que limpiar la estructura del Estado y, con un fin estratégico dar comienzo desde cero a la revolución energética. Venezuela debe avistar un nuevo futuro sin corrupción cívico- militar. Sabemos que este es un pueblo noble, trabajador y solidario que fue engañado por personas alejadas del ideal revolucionario.

Hay una tecnología integral que busca desencadenar violencia y represalias, de alguna manera contra el exceso de realidad. Nos encontramos ante una diálectica desesperada, Venezuela siempre ha tenido relaciones con países comunistas y existen firmas para tal fin, no es cuestión de firmas y terrorismo. Es una visión teológica, según el cual el mal, no es más que una ilusión teológica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: