La Naturopatía para las personas mayores es ley en Venezuela

I.

Nuestro país, Venezuela, se está alineando con el movimiento mundial por las personas mayores, desde la tercera edad (que biológicamente comienza a los 50 años de edad) hasta llegar a los longevos (100 o mas años). Cabe destacar que la categoría PERSONA ADULTA MAYOR siempre se adquiere por mandato de leyes y no de la edad biológica, en Venezuela se adquiere a los 60 años.

En Venezuela contamos con LEY ORGÁNICA PARA LA ATENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (LOPAM), la cual fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.641 Extraordinario de fecha 13/09/2021.

Esta Ley, según su Artículo 1, tiene por objeto garantizar el respeto a la dignidad humana de las personas adultas mayores y el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, reconociendo su autonomía y libre desenvolvimiento de la personalidad, a través de la atención integral que deben brindarle el Estado, las familias y la sociedad para asegurar su buen vivir, bienestar, calidad de vida, seguridad y envejecimiento saludable, activo, digno y feliz.

II.

La LOPAM tiene tres artículos por los cuales podemos decir que la Naturopatía para las personas mayores es ley en Venezuela.

ARTÍCULO 17. Todas las personas adultas mayores tienen derecho a la protección en materia de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. El Estado garantizará el derecho a la salud, en consecuencia, debe:

Entre varios deberes del Estado, resalta:

Numeral 6. Promover la salud integral y alternativa, las terapias complementarias, los saberes y conocimientos ancestrales y otras modalidades para acceder a la salud, a los fines de facilitar ambientes saludables para la práctica de ejercicios, meditación y disciplinas mundialmente aceptadas para el cuidado físico y emocional.

Aquí se describe con detalle la organización y práctica de la Naturopatía.

ARTICULO 18. Las personas adultas mayores tendrán los siguientes derechos en los servicios de la salud:

Entre varios servicios a los que tienen derecho las PAM tenemos:

Numeral 4. Disfrutar de políticas, planes y programas sobre estilos de vida saludable.

Los profesionales mas indicados para impulsar esos estilos de vida somos los naturópatas.

ARTICULO 34. El Estado promoverá la implementación de servicios sociales a las personas adultas mayores indígenas, tomando en cuenta sus prácticas y culturas. Para ello deberá:

Numeral 1. Reconocer y respetar su medicina tradicional y las terapias complementarias con sujeción a principios bioéticos.

Se explica por si solo lo que debe hacerse en los pueblos indígenas.

III.

Todo esto debe difundirse, conocerse y ponerse en práctica para que no sea letra muerta.

Los naturópatas hemos trazado una agenda para darle vida a la LOPAM.

  1. Difundir el alcance de la Naturopatía, según la LOPAM, en los ámbitos nacional e internacional (acabamos de presentar una ponencia en el IV Simposio Europeo de Naturopatía- Abril 1 y 2 – 2023).

  2. Formar y organizar la fuerza de trabajo para atender, al menos, un ESPACIO SALUDABLE en cada una de 1138 parroquias que forman los 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital).

  3. Priorizar los Protocolos para la atención de las Personas Adultas Mayores. Los comunes como Yoga, así como los específicos por edad o condiciones de salud.

  4. Incluir la Naturopatía en los Programas Nacionales de Formación en Liceos y Universidades. Diplomados para cuidadores, familiares y funcionarios públicos.

  5. Establecer convenios con Universidades Extranjeras para la formación de Naturópatas. Universidad Pública de Tlaxcala -México.

  6. Acreditar y Certificar los saberes de los practicantes de la Naturopatía que existen en Venezuela.

  7. Compartir las experiencias con países que tienen espacios saludables para Personas Adultas Mayores. Por ejemplo, España e Italia.

  8. Incorporarse al Plan Naturopatía en Amor Mayor por Venezuela que estamos promoviendo desde ASOVENAT.

Naturópatas unidos al servicio y consolidación de la Profesión Naturopática



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: