Domingo de Ramos vs la Resurrección

El domingo 2 de abril se dio inicio de la semana santa de este año 2023, señalada como domingo de Ramos, qué significa el primer día de semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos, fiesta en la que se celebra la llegada triunfal de Jesús, a Jerusalén, donde fue aclamado por la multitud. El Domingo de Ramos, es la primera festividad de la Semana Santa, así como el día en el que finaliza la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza en el mes de febrero. El Domingo de Ramos, conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. Jesús iba montado en un burro y sus seguidores lo recibieron al grito de "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!". La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

La procesión de las palmas es característica del domingo de Ramos, porque es cuando Jesús entró a Jerusalén, la gente le aplaudió con palmas en las manos. Este objeto era símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel. La palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente. Además a Jesús también lo recibieron con ramas de olivo, que era un símbolo de la paz.

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. El Domingo de Ramos, debe de ser visto por los cristianos, como el momento para proclamar a Jesús, como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey. Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos, precisamente porque Jesús, fue obsequiado con numerosos ramos por sus seguidores, gentes sobre todo humildes. Los ramos de olivo y de palma son el signo de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye el significado de la vida y resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey en el Cielo y de la Tierra.

Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los ramos benditos. Muchos hacen cruces con las palmas y las ponen detrás de la puerta, sobre el crucifijo, en las imágenes sagradas o en cuadros de motivos religiosos. Como estaba escrito Jesús, fue arrestado el Jueves Santo y su crucifixión el día Viernes Santo. Marca así el comienzo de la Semana Santa, la última semana de la Cuaresma. El Domingo de Ramos, también llamado sexto domingo de Cuaresma,

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Jesús fue resucitado por Dios, ascendió al cielo, a la diestra de Dios, y volverá de nuevo para cumplir el resto de la profecía mesiánica como la resurrección de los muertos, el Juicio Final y el establecimiento del Reino de Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1162 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: