Miranda patrimonial

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 en tiempos de cuando la Corona española resuelve aumentar las fortificaciones en Venezuela para contener los intentos de Inglaterra y otras potencias de establecerse en nuestra región.

Tres años antes de que naciera Simón Bolívar; en el Puerto de Cádiz, Francisco de Miranda, se embarca un 28 de abril de 1780 en la expedición hacia La Habana, con el cargo de capitán del regimiento de Aragón y edecán del general Cajigal.

Cuando Bolívar apenas estaba llegando al mundo. Miranda parte hacia Estados Unidos el 01 de junio de1783. Allí se reúne varias veces con Jorge Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams y Gilbert de la Lafayette, a quienes les esboza su primer proyecto de independencia del continente hispanoamericano.

Bolívar todavia era un muchacho, y ya Miranda obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, a los batallones prusianos; estos, después de varias horas de furioso cañoneo, se retiran del campo de Valmy, donde hoy existe una estatua de Miranda. Allí es ascendido a General de los ejércitos de la república francesa.

Ya bullía en Bolívar su pasión libertaria, cuando Miranda desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la primera bandera. Entra en la ciudad antes del amanecer el día 4, y allí también clava el pabellón de la patria naciente.

Otro hecho histórico significativo de Miranda es que ha sido considerado como precursor en la conservación del Patrimonio Cultural, por haber generado criterios referidos al "Principio y conservación In situ de las obras de artes" reflejado en las "Cartas a Miranda" sobre el Desplazamiento de los Monumentos de Arte de Italia, de Antoine Quatremére de Quince, dirigidas a nuestro héroe patrio.

Francisco de Miranda hoy es recordado como un gran pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por estas razones desde hace 19 años todos los 28 de marzo en homenaje a su natalicio se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor