En PDVSA no ha sido suficiente reclamar, alertar o denunciar. Además de las pruebas hace falta algo más: Honestidad y compromiso

"Hugo ¿De qué sirven tus artículos si el gobierno no te escucha?"

Me comentó ayer una persona amiga y sólo atiné a decirle: "Tienes razón. Parece que no sirve de mucho. Sólo estar tranquilo con nuestra consciencia y, a veces, creer que tomarán en cuenta algunas ideas"

¿ES ÚTIL ALERTAR EN PRIVADO O EN PÚBLICO?

Lo hemos venido alertando. Una y otra vez. Desde hace muchos años. Lo expresamos corriendo riesgos y asumiendo sus consecuencias ocupando cargos de relevancia en PDVSA y en PEQUIVEN. No nos escucharon. Al contrario, nos relegaron y botaron. Como si los incapaces, mediocres, burócratas y corruptos fuéramos quienes alertáramos.

Lo confieso: No nos alegra tener que decir ahora: "se los dijimos". Nos da pesar y dolor patrio. Nos hubiera gustado más que se hubieran tomado, oportunamente, las medidas correctivas ¿Estamos a tiempo para corregir entuertos que se han venido acumulando? Espero que sí. No es fácil.

VISCOSIDAD BUROCRÁTICA Y CORRUPCIÓN EN PDVSA

Ocupando el cargo de Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, incluso como Gerente Corporativo de Desarrollo Endógeno de PDVSA y como Asesor Mayor de PDVSA, alertamos muchas veces en privado – a través de los canales regulares – y cuando veíamos que no nos ponían cuidado nos atrevíamos a hacerlo públicamente. El 16 de diciembre de 2004, hace más de 18 años, dijimos:

" (…) ¿Sabe usted, Señor Presidente (Chávez), que numerosos ministerios e instituciones financieras del Estado tienen una elevada viscosidad burocrática? Y aunque usted no lo crea, tenemos que decirle que esa cruda realidad ¡también se verifica en la Nueva PDVSA!

En el gobierno, en el Estado, todo está regido por una pasmosa lentitud. Es el burocratismo corrupto e ineficiente haciendo desastres. Es la flojera y el desconocimiento haciendo de las suyas. Señor Presidente, tal parece que estamos en presencia de una macerada confabulación para contravenir sus órdenes y hacerse los locos para incumplir sus instrucciones (pareciese que lo mismo ocurre ahora con el Presidente Nicolás Maduro). El caos y la anarquía reinan entre nosotros. Cada quien hace lo que le viene en ganas. Da dolor decirlo, pero esta es la verdad: funcionarios de distintos rangos y niveles, que dicen estar con usted y con el proceso y, de mil maneras, hacen lo indecible para impedir los cambios y las transformaciones necesarias. Sencillamente, no cumplen con su responsabilidad. Lo que debería tardar horas, días o semanas, se tarda meses y hasta años, ¡si es que se hace!

Si algún nudo crítico hay que enfrentar con firme voluntad y decisión para dar respuestas efectivas a la pobreza en Venezuela, es lograr disminuir al máximo la viscosidad burocrática y la corrupción: nuestros dos máximos y verdaderos enemigos en esta etapa del proceso."

Ver artículo completo publicado bajo el título: "Viscosidad", el 16/12/ 2004. Por razones que desconocemos no aparece publicado en Aporrea.

NOTA: Por este y otros artículos fui amenazado en PDVSA de sacarme de la industria y, en efecto, a pesar de los pesares, se salieron con la suya. (No es tarea fácil, como lo ha reconocido el Fiscal General, Tareck William Saab (Kabul) y el propio presidente Nicolás Maduro, enfrentarse y derrotar a las mafias y red de burócratas y corruptos)

FÉLIX RODRÍGUEZ ME ALERTÓ Y TAMPOCO PUSE CUIDADO

Un día me encontré, en la Campiña, saliendo de los ascensores al entonces Vicepresidente de Producción y Exploración, Félix Rodríguez, quien venía de ser Gerente de PDVSA Occidente, donde lo conocí, y quien luego fue Presidente de CITGO y, al verme, luego de saludarme me dijo: "Te van a joder…" ¿Por qué? pregunté sorprendido. He inmediatamente me respondió: "Por el artículo sobre viscosidad que publicaste"… sonriendo se despidió, sin mayores explicaciones y yo, sencillamente, no le di importancia a sus comentarios… Tiempo más tarde: Los corruptos me vencieron, por eso no me extraña y comprendo que nos hayan vencido, e incluso, a un líder tan hábil, inteligente y honesto como Chávez. Han vencido ¡Por ahora!

En aquellos tiempos much@s honest@s, que sabían que se cometía un acto de injusticia, se hicieron cómplices con su silencio y con sus dudas sobre mi actuación y no se percataron que otros nos acusaban primero y tomaban la iniciativa para no ser acusados (los corruptos muchas veces corren hacia adelante gritando y señalándonos como corruptos porque el que pega primero...). Ya comenté en otro artículo como un ladrón al que perseguía (en Mérida) comenzó a correr y gritaba que yo lo robaba, mientras llevaba en sus manos la cartera que acababa de robar a una dama. El victimario se convirtió en víctima. Así pasa con frecuencia y hay que estar alertas. Corruptos calificando a los demás de serlo. Sin pruebas.

Hoy, el tiempo nos ha dado la razón. Van siendo descubiertos, poco a poco, l@s roedores que se comían el queso y parecían mansas ovejas cuando eran, en verdad, lobos disfrazados de Caperucita Roja. El pueblo hará justicia en su momento. Estoy seguro. He sido paciente, porque el pueblo – como cantaba Alí – es "sabio y paciente" y formo parte de ese pueblo que ha sufrido durante siglos las injusticias de los poderosos.

Referencia: ¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? https://www.aporrea.org/contraloria/a252176.html (12/09/2017)

CONFIEMOS EN EL PRESIDENTE Y EN DIOSDADO: ¡CÚMPLASE!

A Diosdado Cabello, últimamente le he escuchado decir y me alegra que lo diga y mucho más cuando s escucha la voz del presidente Maduro ordenando: ¡Cúmplase! Ojalá, por el bien de la Patria y del esfuerzo colectivo que se le ha ofrendado a este proceso que se cumpla de verdad.

Ha dicho Diosdado:

"Hay compañeros revolucionarios que le tienen miedo a la denuncia del pueblo; que no les gusta que le digan: `esto no está funcionando y amenazan a quien les diga que no está funcionando´. Sabemos que esto está ocurriendo. A quien no le guste que se reiré de esos cargos, porque el que esté en un cargo debe entender que está al servicio de nuestro pueblo y el pueblo tiene derecho a reclamar y hay que denunciar cuando se tenga que denunciar, y nosotros como gobierno vamos a canalizarlo"

https://twitter.com/i/status/1551659798420144130

"Si ustedes compañeros de PDVSA hacen su trabajo y denuncian al que está robando. Denúncienlos. Yo estoy a la orden. La Asamblea Nacional, querido hermano Jorge, lo hemos hablado, está a la orden. Vayan para la Asamblea Nacional a poner la denuncia. Epa, les voy a decir algo. Esto no es una cacería de brujas. Que a mí me cae mal Juan, Pedro o Luis y le tiran piedras. No. Lleven pruebas. Porque la culebra se mata por la cabeza. Si ustedes llevan pruebas, nosotros actuamos de inmediato. El Estado está obligado a actuar…Tenemos que construir una hegemonía de lucha contra los antivalores. Porque de nada sirve que cada dos o tres años o cada dos o tres meses señalemos a alguien. Nosotros no le tapamos vagabundería a nadie. El presidente Nicolás Maduro ha sido claro, preciso y conciso. Caiga quien caiga. Métase donde se meta. Sea quien sea. El discurso es claro. La actuación es muy clara."

https://youtu.be/WxAWFINybz8

Sin comentarios: ¡Cúmplase!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: