Parte 133. Para Super-Bigote. PDVSA. Carlos Mendoza y "su" nueva apertura petrolera con el campo Dragón

 

SUPERBIGOTE, en mi escrito anterior, https://www.aporrea.org/actualidad/a320326.html, te presenté mis comentarios sobre el escrito de Carlos Mendoza Potellá sobre la Licencia General No 41 que emitió el Gobierno de los EE.UU. en relación a la producción de las empresas mixtas en las que Chevron tiene participación minoritaria en Venezuela, además de las Licencias de Gas, con PARTICIPACIÓN DEL 100 POR CIENTO, en el Bloque 3 de la Plataforma Deltana y con PARTICIPACIÓN MINORITARIA en el Bloque 2, en la Fachada Atlántica de Venezuela. Me referí solo a CMP, porque los otros dos, Gustavo Márquez Marín y Oly Millán Campos, son solo dos Payasos que CMP metió en ese vaporón sobre el cual no han tenido ni tienen parte y lo que es más, "saben de la industria de hidrocarburos lo que Yo sé de Cura". Lo que si sospecho es que, algo están tramando y su artículo no es mas que una pieza de "mercadeo político" que tiran al "ruedo político" para ver quien los agarra y pudieran conseguir, de esa manera, una Chamba con cualquiera de las oposiciones que pululan por ahí. De todas maneras, tienen derecho a sobrevivir.

SUPERBIGOTE, te prometí que iba a tocar lo que CMP dice en la segunda parte de su escrito " La saga de la NAP: Licencia a Trinidad y Tobago (T&T) para explotar gas". Continúa CMP con la sarta de mentiras al igual que con la LG41, asevera que ya los EE.UU. emitió una licencia al gobierno de T&T para que explote el gas del Campo Dragón, ubicado en las aguas del mar Caribe, al Norte de la Península de Paria, cercano a la frontera con T&T, junto con la trasnacional Shell y que Venezuela, prácticamente, será "un convidado de piedra" en esto y que EE.UU. le aplica, lo de la LG41, al supuesto proyecto del Campo Dragón, esto es, Venezuela cede el Campo, pero no recibe ni pago por el gas, ni mucho menos regalías ni impuestos, en dos platos, según, CMP, Venezuela le regala a Trinidad y la Shell el Campo Dragón, ¿Quién se traga tamaña mentira?, solo la mente maquiavélica de esos tres bichitos, perdón de CMP.

SUPERBIGOTE, paso ahora a analizar el texto de CMP. Mis puntos de vista están en negrillas e identificados, en cada párrafo, con mis iniciales (ES) y los de los tres bichitos con LTB.

LTB. La saga de la NAP: Licencia a Trinidad y Tobago para explotar gas

LTB-A solicitud del gobierno de Trinidad y Tobago la OFAC emitió otra licencia "autorizando a este país" para desarrollar el yacimiento de gas no asociado "Dragón", ubicado en aguas territoriales venezolanas en las cercanías de la frontera marítima de ambos países. En ella se establecen restricciones similares a las mencionadas en la Licencia otorgada a Chevron.

ES. SUPERBIGOTE, como CMP empieza con la mentira más grande que "… la OFAC emitió otra licencia" autorizando a este país para desarrollar el yacimiento de gas…"…" a favor de T&T. Esta GRAN MENTIRA hace que todas las demás mentiritas, que le siguen, se le caigan y, CMP, queda como tremendo ridículo, del cuyo estado, no puede regresar. Los EE.UU. no han emitido ninguna Licencia, que no hay evidencia física, como si las ha habido cuando emiten una Licencia Oficial de cualquier Institución del Gobierno. Este tipo de licencias están escritas en papel membreteado y con la firma del o la directora(a) de la OFAC. SUPERBIGOTE, como Yo no estoy obligado a escribir en lenguaje diplomático te voy a relatar lo que ha pasado con nuestros "amigos" de Trinidad &Tobago". Para que no nos caigamos a coba con estos "amigos" solo voy a nombrar tres de las últimas PERLAS que nos han pegado por la cara:

1) Renunciaron, desconocieron, tiraron al cesto de la basura todos los acuerdos que nuestra Vicepresidenta Delcy Rodríguez trabajó, durante años, junto con el Primer Ministro, Keith Rawley, de Trinidad y Tobago, para la explotación conjunta del gigantesco campo de gas Lorán-Manatee, el cual se extiende a ambos lados de la frontera de ambos países. La razón, porque Estados Unidos no lo permite, según Rawley, es debido a las sanciones a Venezuela. El "amigo" Rawley, como aquellos perritos que mueven la colita ante el amo, corrió, inmediatamente, a decirle al Gobierno de Venezuela que no podían continuar con el Proyecto;

2) Hace apenas un año, la Guardia Costera de T&T disparó contra una embarcación venezolana con 20 "migrantes" venezolanos, asesinando a un niño y herido a unos cuantos venezolanos. Con amigos así, quién necesita enemigos. Uno podría preguntarse, ¿ Cuándo hemos sacado, de Nuestro país, a un trinitario o cualquier otro caribeño, por no decir, de cualquier otra parte del mundo?;

3) El Primer Ministro Rawley hizo la jugada de no reconocer la payasada de Juan Guaidó, no porque él "adora" a Venezuela, sino porque si hacía lo contrario se le cerraba el grifo del contrabando de gasolina y alimentos que, por millones de dólares, fluyen hacia T&T, todos los días. Si por el contrario hubiera reconocido a Guaidó, de seguro que Venezuela le habría cerrado el "chorro" del que hablo y la hambruna y la migración de trinitarios hacia Venezuela hubiera sido de "Padre y Señor Nuestro". SUPERBIGOTE, pudiera nombrarte otras mas de las gracias de Rawley. Yo si soy ingénuo, se me olvida que tu lo sabes todo.

ES. SUPERBIGOTE, ahora, Mr Rawley, sale "esmachetao", para hacer lo contrario, hacia los Estados Unidos, como el mismo lo cuenta en declaraciones disponibles en Internet, a petición de la Reina de Inglaterra (todavía estaba viva), a solicitar una "Licencia Específica" para la explotación del Campo de Gas Dragón, el cual se encuentra, en su totalidad, en aguas territoriales de Venezuela al Norte de la Península de Paria. Detrás del Reino de la Gran Bretaña está, como siempre, la trasnacional anglo-holandesa Shell que, por decenas de años, explotó el petróleo venezolano. Si bien es cierto que Rawley se ha movido como peso pluma de aquí para allá, quiero decir Londres-Washington-Caracas para que Estados Unidos le emita la llamada "Licencia específica", lo cual no ha hecho. Lo que si se puede sacar como conclusión de las declaraciones que han hecho "FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE PIDIERON SU ANONIMATO" lo que le dijeron al "negrito"(no por racismo) Rawley fue una promesa de que trabajarán sobre la supuesta "Licencia Específica". Como pregunté, mas arriba, ¿Dónde está "el cuerpo del delito", o lo que es lo mismo el físico o digital, de la Licencia?.

ES. Con esta supuesta licencia, CMP sale diciendo que Rawley con la licencia en mano se la presentó al Presidente Nicolás Maduro, y este, todo "tembloroso" se la aceptó sin chistar, si Luis; como lo afirma CMP que es una orden de los imperios y que tiene que ser obedecida.

LTB. En este caso el alcance se limita al referido yacimiento gasífero, pero también se establece que la compra del gas a Venezuela no podrá ser pagada con dinero efectivo, que su propósito de es mejorar la seguridad energética del Caribe y de una Europa afectada por efecto de las mismas sanciones que viene aplicando a Rusia, en conjunto con EEUU, en el contexto de la guerra de Ucrania.

ES. SUPERBIGOTE, como CMP no sabe diferenciar entre un yacimiento gasífero y un campo gasífero utiliza el primero para identificar a lo que se debe llamar Campo Dragón. No tiene porqué saberlo.

ES. Lo que no ha dicho el negrito Rawley, ni tampoco, CMP es que los Estados Unidos reciben de T&T del Gas que se procesa del Campo Hibiscus, del lado trinitario, METANOL, GNL, AMONÍACO, FERTILIZANTES, ETC y, por supuesto, también, recibe estos productos la Gran Bretaña. Es mentira que el gas que quieren de Venezuela, como lo reitera Rawley, es para satisfacer necesidades de sus "queridísimos" vecinos del Carbe. ¿Por qué mienten? , como decía aquel cómico de Radio Rochela.

LTB. Con la licencia en mano se presentó en Miraflores el Primer Ministro de T&T, Keith Rowley, para cerrar el trato con el gobierno nacional proponiendo que sea la Shell quién opere el campo Dragón y no PDVSA, ofreciendo pagar el gas con alimentos y medicinas.

Esta propuesta reproduce el patrón del contrato PDVSA-Chevron, pero esta vez mediante la intermediación del Gobierno de T&T.

ES. SUPERBIGOTE, aquí le voy a pedir a CMP que me envíe copia de la Licencia que él dice que el negrito Rawley presentó en Miraflores. A lo mejor, junto, con la copia, seguro, que me va enviar unas cuantas mentadas de madre. El que escribe, y se mete con alguien, está sujeto, también, a recibir lo suyo.

ES. SUPERBIGOTE, de paso, estoy de ACUERDO que se otorguen Licencias de Gas a quién el Gobierno Nacional considere que favorece los intereses nacionales; lo que si estoy en DESACUERDO es que en el otorgamiento y los contratos correspondientes que se firmen permitamos que nos " metan medio guariney" y se aplique la "Ley del Embudo: lo ancho para Ellos y lo angosto para Nosotros". Tu sabes a lo que me refiero.

ES. SUPERBIGOTE, te hago saber que he sido crítico, si, muy crítico, de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Por, al menos, tres razones: La Primera, se le deja al Estado la opción de participar, o no, en la empresa que opere cualquier campo de gas libre. Esto se debe cambiar en una NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS GASEOSOS, que he remendado. La Segunda, se aplica una Regalía del 20 por ciento, 10 por ciento menos que la que se aplica al hidrocarburo líquido. La Tercera, fue propuesta por, el otrora poderoso, Rafael Ramírez, el Rojo Rojito, no se podía esperar menos de Él.

LTB. Actualmente la Shell opera y participa con el 50% del yacimiento "Hibiscus" de T&T, el cual se encuentra a 17 km del yacimiento venezolano Dragón. De aceptar el gobierno esa propuesta, ésta transnacional pasaría a controlar el sistema integrado por ambos países.

ES. SUPERBIGOTE, no tengo críticas de que Shell opere en T&T o en cualquier otro país, incluso en Venezuela. Lo importante para Nosotros es que cualquier Licencia de Gas que se otorgue a quien el Gobierno Nacional considere, es que se base en el ordenamiento jurídico de Venezuela. Sin embargo, un Gobierno como el de T&T que puede cambiar sus "sentimientos" hacia Venezuela mañana o pasado tiene el derecho a desconocer cualquier "documento" que se firme. Creo, que mas duraderos, pudieran ser, los contratos con el sector privado trasnacional, siempre y cuando lo que se firme sea de largo plazo y sometida a tribunales nacionales. Pero las trasnacionales, igual que los gobiernos, también, nos pueden "dejar con los crespos hechos". Recordemos Guyana, tuvimos buenas relaciones con un determinado gobernante y cuando otra corriente política tomó el poder, también, cambiaron nuestras relaciones, Si no, tengamos en cuenta lo que hicieron junto con la EXXONMOBIL-HESS-CNOOC. en la Zona en Reclamación de la Guyana Esequiba. Y cuando denunciamos esos acuerdos, salieron raudos a pedir ayuda a los EE.UU. y, en realidad, la consiguieron.

ES. SUPERBIGOTE, Yo te recomendaría que sea la propia Shell que le pida a Carlos III que hable con Joe Biden para que le de permiso para que sea Ella a quién Venezuela le otorgue la Licencia de Gas. Después de todo, Ellos son "caimanes del mismo charco". El negrito Rawley no es mas que un mensajero de lo que quiere Gran Bretaña y los Estados Unidos, ¿O No?. Pero Tú, SUPERBIGOTE PUEDES CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO QUE TE PROPONEN.

LTB. El interés de T&T en el gas existente en los cuantiosos yacimientos de la península de Paria (Rio Caribe, Mejillones, Patao y Dragón), se debe a que dicho país cuenta con una enorme infraestructura industrial de procesamiento de gas[v], la cual consta de 4 trenes de licuefacción y una industria petroquímica de 7 plantas de metanol y 10 plantas de amoniaco, puertos y una flota de barcos, con gran capacidad para licuar el gas natural para su exportación a los mercados internacionales. Con esas instalaciones han explotado sus considerables yacimientos de gas, los cuales han comenzado a declinar, al punto que uno de los trenes de licuefacción está fuera de servicio por falta de materia prima (GN) y por la misma razón, aguas abajo, tiene plantas de amoníaco y metanol inactivas.

ES. SUPERBIGOTE, no nos caigamos a embuste, el interés no es de T&T, en cambio si es de la Shell, Gran Bretaña y los EE.UU. por lo que te dije más arriba.

LTB.T&T es el sexto exportador de GLP del mundo y entre sus principales destinos están EEUU y Europa. Sus reservas de gas natural se estimaron en 10 billones de pies cúbicos[vi] en 2021, con una vida útil de 10 a 15 años. Guyana y Surinam podrían suplir el déficit de gas de T&T pero a largo plazo. Por otra parte, la demanda de Europa ha crecido en el contexto de la guerra de Ucrania y la capacidad ociosa de Trinidad podría suplirla. He ahí la razón por la cual el gobierno de EEUU le otorga la licencia para desarrollar e importar el gas venezolano del yacimiento Dragón.

ES. Sin comentarios.

LTB. Para la evaluación del impacto que tendría para Venezuela la aceptación del alcance de la oferta de T&T, debe tenerse en consideración la importancia estratégica que tiene el gas como combustible clave de la transición de la matriz energética global y nacional, ante la disminución progresiva del uso de los combustibles fósiles sólidos y líquidos como energéticos dominantes. Esto es particularmente importante para un país como Venezuela, exportador de petróleo, que atraviesa por una profunda crisis sistémica multidimensional aguda y particularmente de su industria petrolera nacional. Venezuela posee la octava reserva de gas del mundo y la primera de la región.

LTB. Comprometer por un tiempo largo, quizás 30 años o más, parte importante de las reservas de gas natural no asociado solo para la exportación sin agregarle valor, al entregárselo a empresas o países extranjeros en condiciones vergonzosas y deplorables con pérdida de soberanía, atenta contra los intereses presentes y futuros de la Nación, Por ello, el contrato de largo plazo para la exportación del gas a T&T debe ser el resultado de una negociación bilateral, sin la injerencia ni el condicionamiento de EEUU, basada en los principios de cooperación, complementariedad y reciprocidad y por supuesto, sin ceder el control del Estado sobre el recurso.

ES. CMP, se mira en el espejo y se pregunta, ¿Verdad espejito que Yo si escribo bonito? Especialmente, si se trata de hablar mal del Gobierno, porque él no dice Maduro, ni de vaina. No se porqué.

LTB. La estrategia del gobierno de EEUU en el Caribe es sustituir a Venezuela por T&T en el liderazgo energético del mismo, el cual adquirió un protagonismo relevante al cooperar con la seguridad energética de la subregión a partir de la iniciativa de Petrocaribe. Considerando la actual crisis petrolera venezolana, profundizada por las medidas coercitivas unilaterales de Washington, el gobierno de Biden pretende aprovechar esta circunstancia para convertir a T&T en el nodo energético central del Caribe, buscando retomar el control sobre el CARICOM[vii].

ES. SUPERBIGOTE, según CMP, Venezuela, mansamente, porque asi lo quiere el Imperio, no solo le va a parar bolas al negrito Rawley sino, que habiendo, CMP, descubierto la estrategia de los EE.UU., a Maduro no le queda otra que quedarse con los brazos cruzados y que esa estrategia se lleve a cabo, sin obstáculos. Este CMP, si es inteligente.

Esa estrategia encaja también en su política de respaldo a Guyana frente al diferendo territorial del Esequibo y la explotación petrolera en la zona en reclamación. La alianza entre Guyana y Trinidad esbozada en una reciente reunión de seguridad energética celebrada en Georgetown, apunta en esa dirección.

ES. SUPERBIGOTE, la inteligencia de CMP es tal que acaba de descubrir que la estrategia de EE.UU., ahora, es apoyar a Guyana, en contra de nuestro legal derecho que tenemos sobre la Guayana Esequiba. Hay que quitarse el sombrero ante este tipo, es un Genio.

Entregar el gas de Paria a las transnacionales por un largo período en las condiciones deplorables impuestas por EEUU, cuando podría aprovecharse esa ventaja comparativa para negociar con T&T un acuerdo equilibrado, que no sólo refleje los intereses del vecino país, sino también nuestras necesidades y el desarrollo nacional teniendo en consideración la duración de la concesión. De lo contrario se estaría vulnerando severamente el interés de la Nación.

ES. SUPERBIGOTE, para terminar y respecto al último párrafo del escrito de CMP, por favor, ve lo que dice, pero en otro lenguaje: BLA BLA BLA, BLA BLA BLA, BLA BLA BLA Y MAS BLA BLA BLA. BLA Y BLA Y BLA …

ES.SUPERBIGOTE, sobe las conclusiones de LOS TRES BICHITOS no voy a agregar más de lo que he dicho en mis dos últimos escritos. No se puede llegar a conclusiones que merezcan la pena si estas están basadas en premisas falsas.

SUPERBIGOTE, lo que si tengo que decirte es que no vaya a ser cosa que la gente del MPPP se "salte a la torera" la constitución de la "Empresa Mixta" que se forme para explotar un Campo de Gas Libre.

ES. SUPERBIGOTE, SI Tú quieres conocer una Ley que sea dañina a Venezuela, solo tienes que tomar como ejemplo esta Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. SUPERBIGOTE, solo te mencionaré algunas perlitas:

  1. Una Licencia de Gas, es otorgada por el MPPP sin pasar por ningún órgano de Control del Estado, llámese este, Consejo de Ministros, Asamblea Nacional, etc. SUPERBIGOTE, como es posible que el combustible por excelencia, de esta época, tenga tan poco control y regulación.
  2. Venezuela puede participar, o no, en la composición accionaria en la empresa que se conforme para explotar cualquier campo de Gas Libre, como en realidad pasa con algunas de Ellas, Por ejemplo, Chevron es la dueña absoluta, 100 por ciento, de la empresa que se forme para explotar las reservas de gas del Bloque 3, de la Plataforma Deltana; en cambio, participa con el 39 por ciento en la Licencia del Bloque 2 en la misma área.
  3. Mayor exabrupto imposible, la Licencia de Gas tiene una duración de 35 años, con extensión de 30 años. Me pregunto que queda de un yacimiento de gas después de 65 años de explotación. Nada o casi nada. SUPERBIGOTE, es como si alquilaras una casa por ese mismo tiempo, ¿Quién sería el dueño de la casa durante ese tiempo?
  4. SUPERBIGOTE, lo que menos tiene esa LEY son los elementos que permitirían al Estado SUPERVISAR, CONTROLAR, REGULAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR DE ESTE PRECIADO HIDROCARBURO. Mas bien es una ley para tratar posibles actividades para el mercadeo y venta del gas.
  5. El gas que se produzca por ejemplo en PDVSA Petróleo, el que se obtenga de la refinación, incluso los líquidos de la licencia, todos serán incumbencia de la Ley.

[email protected]

Nota: Todavía, no he recibido la defensa a CMP, por parte de Luis Vierma. ¿Será que tiene rabo de paja?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 [email protected]

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: