8 de marzo día internacional de la mujer: "conmemoramos no celebramos"

"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal"

Simone de Beauvoir

Un año más que conmemoramos el "Día Internacional de la Mujer", muchas organizaciones de mujeres y movimientos feministas del planeta, le recordamos a la otra mitad del mundo, que seguimos en pie de lucha por nuestros derechos a la igualdad, la equidad y la justicia.

Han transcurridos muchos siglos y años de luchas desde que las mujeres y feministas en diferentes épocas han impulsado acciones por la igualdad y reivindicación de sus derechos. Algunas de ellas se refieren a continuación:

Olympes de Gouges (Marie Gouze; Montauban, 1748 - París, 1793). Escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Como otras feministas de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud por lo que es considerada una precursora del moderno feminismo. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gouges.htm. Es una auténtica precursora por los derechos mismos, porque fue capaz de visualizar que la Revolución burguesa francesa sólo alcanzaba en su miseria hasta los derechos de los hombres, ya que en esa época las mujeres eran prácticamente inexistentes socialmente. Además, asumió la lucha contra la esclavitud de mujeres y hombres. Finalmente fue decapitada por una de las corrientes de hombres revolucionarios burgueses.

Clara Zetkin (Alemania, 5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933). Estudiosa sobre los derechos de la mujer, la igualdad y el derecho al voto, trabajó impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Editó en 1891 el periódico 'Die Gleichheit' (La Igualdad) que aumentó su tirada de 4.000 a 100.000 ejemplares en los primeros diez años. En 1907 se convirtió en lideresa de la nueva Oficina de la Mujer del partido socialdemócrata alemán. Además, fue la impulsora de la celebración del 8 de marzo. https://www.diariosur.es/sociedad/cinco-mujeres-impulsaron-20180122153055-nt.html Ella representa el entronque de la lucha feminista con la lucha política partidista por el poder.

Rosa Luxemburgo (1919). Comunista, judía, polaca, mujer, fue encarcelada en varios momentos de su vida por todos estos motivos. Su intensa vida política y su lucha porque las mujeres pudieran tener derecho al voto se quedaron plasmados en frases como esta: «La emancipación política de las mujeres tendría que hacer soplar una fuerte oleada de viento fresco incluso en la vida política y espiritual de la socialdemocracia, que eliminará el hedor de la hipócrita vida familiar actual que, de modo inequívoco, permea incluso a los miembros de nuestro partido, tanto trabajadores como dirigentes». Fue asesinada en la época de la República de Weimar. "La libertad solo para los que apoyan al gobierno, o solo para los miembros de un partido, por numerosos que sean, no es libertad. La libertad siempre es libertad para los que piensan diferente", afirmaba Rosa Luxemburgo (1918.). https://www.diariosur.es/sociedad/cinco-mujeres-impulsaron-20180122153055-nt.html

La Rosa Roja representa la posibilidad de mirar la perspectiva feminista anti-patriarcal en el contexto de una nueva civilización que superara las desigualdades e inequidades sociales en sus múltiples gamas de manifestaciones.

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - París, 14 de abril de 1986). Expresaba que "el feminismo es una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente". Mantuvo la idea, que lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente: "Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas". Escribió, El segundo sexo, una obra que se ha considerado fundacional en el movimiento feminista y donde se denunciaba la educación patriarcal que limitaba a la mujer al matrimonio y a la familia. Fue una de las promotoras del derecho al aborto. https://www.diariosur.es/sociedad/cinco-mujeres-impulsaron-20180122153055-nt.html.

Esta pionera feminista acentúa la posibilidad de vivir lo femenino forjando una existencia de la mujer a contracorriente de la educación patriarcal. En otro sentido, por defecto, muestra lo que hace la educación patriarcal en la reproducción de la condición masculina y el machismo.

Todas estas mujeres, entre muchas otras, han sido un referente político en los movimientos de mujeres y organizaciones feministas en el ámbito internacional, desarrollando una especie de hilo conductor histórico.

A pesar de tantos años de lucha por nuestros derechos y todo lo logrado hasta ahora, reflexionamos que nos queda mucho camino por recorrer, que las luchas venideras estarán enfocadas en el cambio del sistema capitalista, de sus estructuras de poder patriarcal, porque si no logramos transformar lo existente, por "un mundo socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" (Rosa Luxemburgo) la lucha sigue siendo cuesta arriba y mucho más ardua.

La luchas de las mujeres por sus derechos y la desigualdad de género es uno de los mayores problemas en la actualidad mundial. Estas desigualdades se encuentran infiltradas en la sociedad patriarcal, donde las diferencias entre hombres y mujeres se hacen cada vez más profundas, creando brechas en cuanto al goce y disfrute de derechos, porque las estructuras de subordinación y discriminación contra las mujeres, prevalecen en esta sociedad. Predomina la dominación y la sumisión a pesar que se han instaurado una serie de instrumentos internacionales y nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de las luchas organizadas por ellas mismas, seguimos sufriendo las diferentes formas de violencia de género: violencia psicológica, física, sexual, laboral, patrimonial y económica, obstétrica, mediática, institucional, simbólica, acoso u hostigamiento, amenaza y la forma más extrema de la violencia de género, el feminicidio. De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014) el femicidio es "causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado".

Desde hace algunos años se han venido incrementando los feminicidios en Venezuela. Durante el año 2021 se reportaron 290 feminicidios, en el año 2022 se contabilizaron 236 feminicidios a nivel nacional; en enero del 2023 se registraron 13 feminicidios consumados, 18 en grado de frustración y 8 feminicidios de venezolanas en el extranjero (https://cepaz.org/por-anos/#:).

Para erradicar los asesinatos, los crímenes de odio y los actos de misoginia contra las mujeres, debemos luchar para cambiar el sistema opresor de dominación, generar planes de formación, sensibilización y capacitación a los hombres, fomentar las nuevas masculinidades, hombres profeministas e igualitaristas, ya que la cultura patriarcal lo ha socializado para golpear, violar, maltratar, atropellar.

Estamos convencidas que, desde la educación, la cultura de la igualdad, la movilización, la organización y la participación de la mayoría de los hombres del país en la transformación revolucionaria de la sociedad, estaremos avanzando en la emancipación de las mujeres, porque insistimos una y otra vez, la lucha contra la violencia de la mujer no es un combate o una lucha contra los hombres, sino al lado de ellos para transformar el planeta capitalista globalizado en que vivimos.

La profundidad de la dominación de la cultura patriarcal se expresa cuando un hombre es encarcelado o detenido, es sometido y violado, lo hacen los mismos hombres para humillarlo y degradarlo antes los demás detenidos y convertirlo en "mujeres" de otros presos, porque para ellos la mujer es un ser inferior y para someter. Igual sucede en los cuerpos policiales cuando torturan y violentan a un hombre, lo minimiza al concepto que ellos tienen de la mujer.

Es por ello que el trabajo de la liberación de la mujer debe ir también enfocado a la sensibilización de los hombres, a concientizar a ese ser que se cree superior y con derecho a violentar, dañar, vejar, humillar y matar a un ser que lo cree inferior. A todos esos hombres le recordamos que somos la mitad del mundo y le damos vida a la otra mitad.

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE EXISTA UNA IGUALDAD SOCIAL Y DE DERECHOS, PARA TODAS Y TODOS!

https://lh3.googleusercontent.com/a-/ACB-R5QZYftm_aEDFzgJi0-tnHZRnm3Q_LshWRBmSzY2=s48-p [email protected] y [email protected]

Frente de Mujeres Argelia Velázquez Carrizales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer