Breve Recuento Histórico de la Mujer

-Discurso a propósito del Día Internacional de la Mujer-

Dr Aquiles José Amares Pugarita

Tucupita, miércoles 08 de marzo de 2023

I.- Contexto histórico

Nos embarga y recorre todo el cuerpo social y cultural de la nación, una inspiración que estremece todas las almas nobles y sensibles de la Patria. Más allá de un patriarcado arraigado, y del cual hemos empezado a hacer consciencia y madurar para enfrentarlo, debemos impulsar y reconocer que nos abriga realmente, más allá de un cortinaje que produce ceguera, es una Matria; madre hermosa y prodigiosa a la que debemos la vida y toda nuestra existencia. Es la inspiración del género creador de la vida cuyo atributo no puede ser sustituido, pese a los intentos infames de soslayar su importancia inspiradora y creadora de la vida.

El recorrido histórico de la humanidad hasta hoy ha sido errático. El hecho que haya una fecha como la que hoy conmemoramos, Día Internacional de La Mujer, no ha sido un camino de flores. Todo lo contrario se le ha arrancado a la canalla luego del esfuerzo de muchas mujeres luchando por mejorar su estatuto de reconocimiento de sus derechos civiles, que es decir Derechos humanos por el bienestar de sus hijos, la familia misma, las comunidades, la humanidad entera. ¿Qué más autenticidad podemos esperar de esta lucha por la igualdad de una humanidad extraviada en la larga noche de la barbarie? Debemos hacer todos los esfuerzos por una conjunción que nos permita una humanidad asertiva en la lucha por la igualdad de derechos y deberes de géneros y decir con una máxima robinsoniana inventar para, en escenarios de reconocimientos, dialogo respetuoso, sincero y amoroso acertar para superar los mayores errores y fallas de la humanidad incurridos hasta ahora.

Larga ha sido la lista de heroínas que han caído, regado y sembrado el camino de la reivindicación del género femenino, que es la lucha misma por la reivindicación de toda la especie humana entera. El camino ha sido abonado–valga la expresión-, por la sangre vilmente derramada por dignas representantes del género femenino, para traernos un presente de reconocimientos legítimos de derechos y deberes humanos y por supuesto de victorias fraguadas en el fuego sagrado de las luchas. Esta lucha continúa con la decidida participación de nosotros, hombres que como el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez se declaró y dio muestras en su vida, pensamiento, obra y acción, ser aliado de las luchas y causas de las mujeres; la Revolución Bolivariana es feminista. En tal sentido reconocemos ese legado y nos reconocemos y declaramos solidarios, junto a nuestras madres, compañeras, esposas, hijas, compatriotas y camaradas de lucha por una humanidad plenamente reivindicada en reconocimiento de deberes y derechos fundamentales.

Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido posible, luego de un amplio recorrido por luchas y una larga lista de luchadoras y mártires femeninas: Hipatia, filosofa de la antigüedad (370-415), Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontai, Nadezhda Krúpskaya, Inessa Armand. Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt (Militantes del Partido Socialista de los Estados Unidos).

En Venezuela, la mujer ha ganado sus espacios de luchas, en el devenir del proceso histórico para la conformación de nuestra nacionalidad: Guerra de Independencia, derechos civiles, participación en actividades públicas, lucha contra las dictaduras gomecista, perejimenista y consolidación de la democracia, incorporación a espacios laborales anteriormente vedados. Algunas heroínas, figuras representantes del género femenino en la conformación de la Patria/Matria: Josefa Joaquina Sánchez (La Guaira, 1765), esposa de José María España, Consuelo Fernández, Ana María Campos, Juana Ramírez (La Avanzadora), Concepción Mariño, Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi. Se alarga la lista, de mujeres reconocidas por su valor por forjar una Patria/Matria independiente y soberana. Mujeres Heroínas y Mártires anónimas de los pueblos originarios, afrodescendientes y criollos constituyen el cimiento de nuestra nacionalidad. La Venezuela contemporánea, tiene en las mujeres una fuente permanente de pensamiento y acción para continuar configurando la nación emancipada, libre y soberana que todos queremos y luchamos cotidianamente. Las medidas imperiales y de sus aliados no podrán con nosotros.

El origen de esta efeméride, motivada a los hechos trágicos que conmemora, destaca la desigualdad de género y la búsqueda efectiva de reconocer los derechos de las mujeres en todos los espacios. Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer en varios países donde se desconoce y maltrata, los derechos fundamentales de niñas y mujeres. En la República Bolivariana de Venezuela, ha habido avance en las reivindicaciones de las mujeres, pero aún no podemos cantar victoria: La lucha continúa por la igualdad de géneros en reconocimiento de los deberes y derechos fundamentales.

Escenarios contra los cuales se debe redireccionar e impulsar decididamente la lucha de ámbito global:

  • Dos tercios de los analfabetos del mundo, son mujeres.

  • Feminización de la pobreza.

  • Las mujeres tienen menos acceso a servicios sociales básicos.

  • Menos acceso a la comida (11%).

  • Brecha salarial, en comparación con hombres, por el mismo trabajo.

  • Aún las educadas, formadas, consiguen trabajos de menor jerarquía.

  • Sólo el 2% de la tierra, pertenece a mujeres.

  • En 30 países se mantiene la práctica de mutilación genital femenina.

  • Dos tercios de las victimas de trata de personas, son mujeres.

  • La explotación sexual 94% son mujeres.

  • Muchas mujeres aún no pueden elegir pareja y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta.

  • La violencia machista, pone en riesgo constante al género femenino.

II.- Inspiración Mariana

Es innegable que estamos influidos por hechos históricos que determinan nuestras conductas insertas en nuestra cultura de pueblos colonizados y en lucha por descolonizarnos. Creyentes y no creyentes del cristianismo, legado de la invasión europea a nuestro continente Abya Yala, reconocemos que se nos impuso un credo a sangre y fuego, por encima de las múltiples formas de creencias, relaciones sociales comunitarias y una estrecha relación con el entorno natural y social por parte de los pueblos americanos originarios. En esa fundamentación cristiana, María madre prodiga del Cristo encarnado en humano, buen hijo de ejemplar comportamiento con familiares y sus prójimos, dando muestras de un espíritu independiente, crítico de los poderes dominantes, enfrentando los desmanes de un vasto régimen imperial como lo significó el romano. Cristo, cuando se hizo hombre en sus plenas facultades, tuvo la cercanía de María Magdalena, mujer que la historia retrata de distintas maneras: discípula, considerada la "apóstol de los apóstoles", brindó apoyo; alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. A eso se añade que anteriormente había sido curada por Jesús (Lucas 8:1-2). Hizo compañía de Jesucristo, con María madre y otras mujeres, llegando incluso acompañarle en la crucifixión. Estuvo presente en la sepultura (Mateo 27:61 y Marcos 15:47). Fue la testigo de la resurrección, en la que concuerdan cuatro evangelios: en el evangelio de Juan "fue testigo ocular de una aparición de Jesús resucitado". En estos misterios cristianos, se destaca a María madre, María su hermana y María Magdalena "Tres (eran las que) caminaban continuamente con el señor" (es.m.wikipedia.org). A través de este breve recorrido por esta narrativa, más allá de los misterios de la fe y las posibles elucubraciones y especulaciones, se puede extraer y rescatar de estos textos sagrados, las enseñanzas que nos dejan y muestran a la mujer como un ser cargado de valores, naturaleza amorosa, solidaria y de una sagrada vocación de atención al prójimo en su entorno y labor social.

 

III.- Un horizonte para la liberación

Año 2023; tema central del Día Internacional de la Mujer, Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Debemos estar alertas y desentrañar las verdaderas intensiones de estos temas. Conocer en profundidad la realidad de organismos internacionales; llámese ONU, OEA, Comunidad Europea y las políticas imperiales en sus verdaderos propósitos, que en muchos casos son propaganda con el mayor sentido de hipocresía. Esto en el entendido de excluir a naciones pobres, establecer medidas coercitivas unilaterales, bloqueos económicos, que impiden el alcance y desarrollo de estos bienes y servicios para niñas, jóvenes, y todo el género femenino en el disfrute de estas políticas de bienestar colectivo.

a.- Ideología y disidencia de género

Más allá de las dinámicas sociales de un mundo convulsionado y la aparición y proliferación de ideologías, existen prácticas desde centros de poder hegemónicos, que mediatizan negativamente la formación a edades tempranas. Emplean métodos publicitarios y de propaganda en medios de comunicación y redes sociales dirigidas intencionadamente hacia la población de niñas, niños y adolescentes quienes no tienen formadas, ni tienen suficiente elementos de juicio critico para discernir lo terrorífico de prácticas e ideologías en el ámbito de la disidencia compulsiva en la sexualidad mal entendida. No hablamos del rechazo de la diversidad sexual a priori de prácticas misóginas ni homófobas, sino que cuestionamos que a temprana edad, se quiera intervenir mediante métodos subrepticios y de manipulación mediática y de redes sociales las mentes a niñas, niños y jóvenes para fines inconfesables y dirigidos a ese segmento de la población mundial. Ante estos hechos evidentes debemos estar alertas y no permitir semejantes atropellos.

b.- Equidad de género

El proceso socio político, económico y cultural, impulsado por la Revolución Bolivariana, se ha caracterizado, por atender los desequilibrios sociales de nuestra realidad como nación. Desde sus inicios, la Revolución Bolivariana ha sido reiterativa en destacar el papel de la mujer en las funciones públicas, de manera participativa y protagónica como lo consagra nuestra Constitución Bolivariana y el cuerpo jurídico nacional. En términos prácticos ya se siente y se hace común la presencia activa, destacada y armoniosa en contextos sociales la presencia de la mujer venezolana.

c.- Descolonización

Como producto de un vergonzoso pasado colonial, aún existe sembrada en mentes y desarrollos socio-culturales, practicas residuales de colonialidad. Contra ello hay que visualizarlo, precisarlo y adquirir la correspondiente consciencia del perjudicial elemento distorsionante de nuestra realidad. Enfrentar estos obstáculos para alcanzar una Nueva Etapa, en nuestro avance y crecimiento como nación en busca de los equilibrios socio-culturales, se hace necesario producir los cambios al interior de todo nuestro sistema educativo. Las diferencias y exclusiones por motivo de clase, género, raza, religión u otra condición deben ser eliminadas en tiempo perentorio. Para ello se requiere deslastrarnos de contenidos curriculares, aún presentes en nuestros programas educativos. Asumamos la corrección de todos estos elementos y luchar para alcanzar el estatuto de ser una Patria/Matria liberada, descolonizada y soberana con valores en una Nueva Etapa de subjetividad e intersubjetividad de encuentro colectivo del País que soñaron los Padres y Madres Libertadores.


 

Addendum

Mujer Negra

Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron
[atravesar.

La noche, no puedo recordarla.
Ni el océano podría recordarlo.
Pero no olvido al primer alcatraz que divisé.
Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua
[ancestral.

Me dejaron aquí y aquí he vivido.

Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuánta epopeya mandinga intenté recurrir.

Me rebelé.

Su Merced me compró en una plaza.
Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.
Mi hijo no tuvo nombre.
Y Su Merced murió a manos de un impecable lord
[inglés.

Anduve.

Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.
Bogué a lo largo de todos sus ríos.
Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.

Por casa tuve un barracón.
Yo misma traje piedras para edificarlo,
pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

Me sublevé.

En esta misma tierra toqué la sangre húmeda
y los huesos podridos de muchos otros,
traídos a ella, o no, igual que yo.
Ya nunca más imagine el camino a Guinea.
¿Era a Guinea? A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo

[Verde?

Trabaje mucho más.

Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.
Aquí construí mi mundo.

Me fui al monte.

Mi real independencia fue el palenque
y cabalgué entre las tropas de Maceo.

Solo un siglo más tarde,
junto a mis descendientes,
desde una montaña azul,

bajé de la Sierra

para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses.

Ahora soy: Sólo hoy tenemos y creamos.
Nada nos es ajeno.
Nuestra la tierra.
Nuestro el mar y el cielo.
Nuestras la magia y la quimera.
Iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.
Su prodiga madera ya resuena.

Nancy Morejón / Cuba











 

Hagamos un trato

Compañera

usted sabe

que puede contar

conmigo

no hasta dos

o hasta diez

sino contar

conmigo

Si alguna vez

advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos

no alerte sus fusiles

ni piense qué delirio

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar

conmigo

si otras veces me encuentra

huraño sin motivo

no piense qué flojera

igual puede contar

conmigo

Pero hagamos un trato

yo quisiera contar

con usted

Es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo esto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos

aunque sea hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo.

Mario Benedetti

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Aquiles J. Amares P.

Dr.. Docente universitario

 [email protected]

Visite el perfil de Aquiles J. Amares P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer