En Absoluto

Cumbe, Palenque y Quilombo

Luego de un proceso de consultas, debates, 3 congresos y el empeño del cimarrón mayor Aristóbulo Isturiz, quien en vida se dedicó al fortalecimiento del movimiento afro, nace el gran Cumbe Nacional Afrodescendiente, como una gran plataforma unitaria donde convergen las diferentes expresiones e incluso individualidades que conforman el movimiento de la negritud. Una agenda programática afro, un plan sectorial y el espíritu de esa negritud organizado en un poderoso movimiento social, que sigue luchando contra la discriminación y el racismo, pero que además, en el marco de un proceso formativo, cuente la verdad insurgente contra godos, mantuanos y su salvajismo histórico. Debatamos las reparaciones.

La otra historia habla de esclavos, la verdad insurgente habla de esclavizados, jamás quisimos, nos obligaron y en nombre del mestizaje, nos acorralaron y violaron a nuestras mujeres. Racismo en su máxima expresión. Hubo dos visiones; la del esclavista y la del esclavizado. Toca construir sobre la base de la verdad insurgente, la verdad verdadera como decía el difunto Andrés Medina, sobre nosotros y sobre nosotras.

Ahora bien; toca entender alguna cosas, que es un cimarrón? está relacionado con el espíritu indómito de un ser humano afro, que escapa de la esclavitud en busca de la libertad y la liberación para su pueblo, luchando contra todas las formas de discriminación y racismo ante la diáspora. Así comenzó Miguel de Buria en 1552 y Guillermo Rivas en 1768 sobre quienes ya hemos escrito. Por cierto, insurrecciones antes de la comuna de Paris que fue en 1871. Sácalo por ahí.

Que es un Cumbe? Cuando hablamos de cumbe en Venezuela, nos referimos a una Población formada por esclavizados negros, quienes por la vía de la fuga, lograban vivir como hombres libres, se organizaban y lograban consolidar una comunidad con vigilancia necesaria, códigos de comunicación, esquemas de camuflaje y puntos de protección. Pareciera una comuna, pero era un cumbe.

En Colombia se conocieron como Palenques con la misma connotación de organización popular y responsabilidad compartida entre libertos y libertas.

Y el Quilombo en Brasil, se le caracteriza como Comunidad de esclavizados cimarrones que, durante la época colonial en América, se organizaron para su subsistencia y defensa independientemente de la autoridad. Es lo mismo. Era rebeldía del negro.

Hoy, la afroderecha busca el momento exacto para salir del progresismo que representa la revolución de Hugo Chávez, aupado por connotados racistas y algunos advenedizos que se prestan para agilizar la derrota, nosotros los de Chávez, estaremos aquí, en Cumbes, en Palenques, en quilombos, es decir; organizados para la lucha y siempre con la verdad insurgente por delante, por encima de las adversidades y los reconcomios, siempre insurgentes.

Nosotros como cumbe afro, lucharemos contra el racismo estructural, ese que la afroderecha o desclasados y el oposicionismo tildan de resentimiento, el mismo que elimino a Figuera en Caracas solo por ser afro y parecer Chavista, nada nos detendrá sea en cumbes, en palenques o en quilombos.

A LO INTERNO: Mujer abre tu ventana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 [email protected]

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes