A 10 años de la siembra del comandante eterno

"Sentimos que Hugo Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación"

(Evo Morales).

Se acaba de cumplir el décimo año de la siembra del comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, pero su legado quedó para siempre porque como él mismo lo dijo en sus palabras de despedidas: "Chávez es un gran colectivo. Chávez corazón de pueblo".

No podías dejar de pasar esta oportunidad para insistir sobre algunas de sus frases, que nunca deben olvidarse.

Cuando la ambición no es el motivo

"No había ambición personal de nadie, ninguno de nosotros quería el poder por el poder, la principal razón que nos movía era eso: la pobreza del pueblo en los barrios, en los cerros, en el campo. Nos sentíamos soldados de un pueblo y no cancerberos al servicio de la oligarquía y de sus amos Gringos" (1992).

El hombre y sus circunstancias.

"Considero que los hombres podemos ubicarnos, en un momento determinado, en puestos protagónicos que aceleran, retardan, le dan un pequeño toque personal y un toque distintivo al proceso. Pero creo que la historia es producto del ser colectivo de los pueblos" (Después del aquel 04/02/1992).

Para los burócratas de hoy que les encantan las comodidades y el aire acondicionado.

"Me voy a las catacumbas del pueblo" lo que significó recorrer "soledades, caseríos, de día, de noche, bajo la lluvia, bajo el sol, con poca gente o con mucha gente, con una bandera en alto, con un proyecto largo, con un camino abierto y abriéndose hacia el horizonte" (26 de marzo en plena Semana Santa, al salir en 1994 de prisión de Yare,).

Concepción de la democracia

"Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia si no tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua; un mar seco sería la democracia si no tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana" (Al nacer en 1999, la V República con la aprobación de la nueva constitución).

Un líder de pueblo

"¡Oh Dios de los oprimidos! A las pocas horas, comenzó a ocurrir en Venezuela algo que jamás había ocurrido en la historia de los Siglos, en pueblo o en país alguno, comenzaron a salir a las calles absolutamente desarmados, sólo con el arma de su coraje, sólo el arma de su valor, con la Constitución Bolivariana en alto, millones de hombres, millones de mujeres, millones de jóvenes, exigiendo respeto a su dignidad. Y ¡Oh milagro de Dios! en menos de 48 horas aquel heroico pueblo de Simón Bolívar, junto a sus soldados patriotas barrieron la tiranía, restituyeron la Constitución, rescataron al presidente prisionero y secuestrado, y reinstalaron el proyecto democrático venezolano" (Ante el fracaso del golpe de 2002).

El respeto al otro

"A mí me da mucho gusto que los venezolanos que militan en las filas de los partidos de oposición política a mi gobierno estén haciendo uso de las grandes ventajas de esta Constitución y estén practicando ahora la democracia participativa" (Ante los resultados del referéndum del 15/08/2004).

El carácter antiimperialista y socialista de la revolución bolivariana

"Señor Bush, aquí está Venezuela, oiga el saludo de Venezuela. Señor Bush, usted y su camarilla que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquí la desestabilización política, que han estado apoyando aquí la desestabilización económica, que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuerzos para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente. Aquí la tiene hoy, y si quiere que le sigamos dando respuestas, el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguir dándole respuestas" (2004, Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela).

"Cada día estoy más convencido, sin ninguna duda en mi mente y como han dicho muchos intelectuales, de que es necesario trascender al capitalismo. Pero el capitalismo no puede ser trascendido desde dentro del propio capitalismo, sino a través del socialismo, el verdadero socialismo, con igualdad y justicia. Pero también estoy convencido de que es posible hacerlo bajo la democracia, pero no el tipo de democracia impuesta desde Washington" y define al socialismo en los siguientes términos: "El socialismo o es democrático o no es nada. Desde el principio, el control y la administración de la industria, la sociedad y el Estado debe estar en manos de la propia clase obrera. Esa es la única forma de impedir la formación de una burocracia, ese abominable cáncer en el organismo de un Estado obrero, y asegurar que las masas se identifican activamente con la revolución desde un principio. La participación activa de las masas es la primera regla del socialismo" (2005 en la sesión de clausura del Foro Social Mundial de Porto Alegre, en Brasil).

Más sobre el capitalismo y socialismo

"El capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico" y agregaría: "la transformación de la base económica del país, para hacerla esencial y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los grandes monopolios, y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías". También dirá: "Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen" (20/10/2012).

Anuncia su siembra con optimismo.

"En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que - ¿quién lo puede dudar? - ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá." "Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre; hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes". (08/12/2012).

Ese, fue Hugo Chávez Frías.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 [email protected]

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor