El legado de Hugo Chávez y 22 años de esfuerzo ético hacia una cultura de la solidaridad

En este tiempo de cuaresma se conmemora en Venezuela, el 5.03.2023, 10 años de la sentida partida física del Presidente Hugo Chávez. En diversas partes del mundo se realizan actos en homenaje a tan importante líder. En nuestra Patria las comunidades reflexionan sobre el aporte de Chávez durante su intensa vida, en especial en defensa de los derechos sociales de los más débiles, de los derechos de la Madre Tierra y de la integración solidaria. Resulta importante valorar el impulso dado por su testimonio de vida. La rebelión militar del 4.02.1992, con Hugo Chávez y soldados bolivarianos se presenta con contenido ético. Busca defender el bien común de su pueblo, acosado por las medidas inhumanas neoliberales y allí continúa su tránsito hacia una concepción ética de seguridad, como corresponsabilidad cívico militar en defensa de los derechos humanos, la integración solidaria y la paz, en función de un desarrollo sustentable. Como se plantea en la Constitución Bolivariana.

Resulta sumamente relevante valorar el testimonio de vida de Chávez que con su aporte supo construir una verdadera democracia, trascendiendo hacia una dimensión espiritual liberadora para superar manipulaciones religiosas, sectarias, segregacionistas y económicas usadas por los imperios para dividir e instaurar regímenes opresores. El camino integrador, con conciencia Bolivariana que nos dejó el Comandante Chávez seguirá siendo un legado histórico para continuar tejiendo las banderas de integración, quitándole espacio a toda clase de opresión para construir la paz con justicia.

Pero para mantener el rumbo se requiere superar la cultura de la violencia e impulsar una cultura de la solidaridad. Un esfuerzo en esa dirección, es el programa de radio de la Fundación Latinoamericana Por Los Derechos Humanos Y El Desarrollo Social, (FUNDALATIN), Llegó la Hora, Hacia una cultura de la solidaridad. Iniciado hace 22 años, un 03 de marzo 2001, con el apoyo de Radio Nacional de Venezuela.

Llego La Hora es transmitido todos los sábados, con la notable interrupción en la semana del golpe de Estado de abril de 2002. Decía el P. Vives en el primer programa: Comenzamos dentro del mes de Monseñor Romero, que para nosotros es como la estrella que alumbra el camino. Fundalatin es un grupo ecuménico, está en la línea de liberación, de fe, justicia, amor y paz. Es hora de sembrar, de construir, de unir esfuerzos. Moral y Luces, son nuestras primeras necesidades, sin esto, no hay democracia, no hay cambio, no hay construcción de una nueva sociedad. El programa es de una comunidad de pensamiento y acción, para construir un país hermoso dentro de la gran Patria nuestra: América Latina.

Al celebrar los 22 años del programa Llegó la Hora, hacia una cultura de la solidaridad, la comunidad ecuménica de FUNDALATIN se une al reconocimiento nacional e internacional del legado del Comandante Hugo Chávez y junto a Juan Vives, Guido Zuleta, Ramón Castillo y Tomas Vargas, seguirán reforzando y guiando nuestro caminar hacia la esperanza liberadora, rechazando exclusiones, asumiendo una integración ética solidaria. Constructora de paz con verdad, justicia, diálogo democrático, defensa de los Derechos Humanos y convivencia fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1027 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: