La histórica fuga del Cuartel San Carlos

La lucha armada de la década de 1960, nuestra guerra revolucionaria, arreciaba por las ciudades y campos de Venezuela, a pesar de los duros golpes propinados al Partido Comunista de Venezuela y a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional por parte del pacto de Punto Fijo.

Importantísimos dirigentes revolucionarios fueron asesinados, otros muertos en combate y muchos estaban presos; el betancourismo estaba empeñado en descabezar la dirección de la lucha guerrillera.

Purgaban prisión connotados dirigentes nacionales del PCV para la época, Gustavo y Eduardo Machado, Jesús Farías (padre), Luis Emiro Arrieta. Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez, Donato Carmona, Héctor Rodríguez Bauzas, entre otros. Unos morirán en prisión, otros serán ejecutados, varios sobreviven con firmeza y otros se doblegaran.

Corría riesgo la operatividad política del PCV y comenzaba a gestarse dentro del partido, la fracción de Douglas Bravo que con el tiempo daría origen al PRV. Se hacía necesario recomponer la dirección política comunista y fortalecer la unidad orgánica, para lo cual se requería liberar a los dirigentes del PCV detenidos.

Desde 1964 el Buro Político clandestino del PCV mandata a iniciar las operaciones para rescatar a los dirigentes del PC detenidos en el cuartel San Carlos.

El 7 de junio de 1964 Nehemet Chagin Simón, para la historia, Simón "El árabe" alquila un local exactamente al frente del cuartel San Carlos, para instalar una bodega, la cual será la tapadera de la operación, la cual es conocida dentro del BP clandestino como "la edición del libro". Durante casi tres años Simón "El Árabe", Nelson López, Antonio José Urbina "caraquita", emprenden la dura labor, de medir planear y excavar un túnel desde a bodega, que cruce la calle y llegue hasta las calabazos del cuartel.

Mientras el equipo cava el túnel y evade todas las sospechas de la seguridad del Cuartel, que era tenido por inexpugnable y a prueba de fugas; van trascurriendo los más duros años de la lucha armada; es secuestrado, torturado y asesinado vilmente Alberto Lovera, miles de militantes del PC y la JC, junto a los compañeros de MIR, caen heroicamente en la lucha, otros son desaparecidos o asesinados a manos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Policia, el SIFA y la DIGEPOL, brazos criminales de Betancourt y Leoni.

Durante todo ese tiempo Simón, se gana la confianza de los militares que custodian el cuartel , les vende comida, café y golosinas, les "fía "condescendientemente , mientras bajo sus bota un equipo de camaradas excava y avanza para liberar a los dirigentes comunistas presos.

Finamente el BP define los nombres de quienes se fugaran por el túnel, Gustavo no es incluido, sus 68 al momento y su prestigio hacen un riesgo demasiado alto comprometerlo en la acción; lo cual el mismo comprende. Guillermo García Ponce responsable militar del BP, Pompeyo Márquez de organización y Teodoro Petkoff también del BP son los nombres que se aprueban para salir por el túnel; el 6 de febrero de 1967 lunes de carnaval, es la fecha definida, se levanta la última baldosa del calabozo y por allí escaparan os dirigentes del PCV, a sus respectivos escondites coordinados por la operación.

El mismo día de la fuga Nehemet Chagin Simón, tomara un avión a su Siria Natal, Nelson López moriría en octubre de ese mismo año en manos de la DIGEPOL.

A 56 años de la extraordinaria primera fuga del Cuartel San Carlos, la militancia comunista y obrera reivindica esta acción parte de la historia de la clase obrera por su emancipación, se podrá decir mucho del balance de la lucha armada, pero siempre se reconocerá la valentía y heroísmo de los combatientes del PCV, el MIR y las FALN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2604 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 [email protected]

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: