Parlamento

4 de febrero del año 1992 día de la dignidad

La iniciativa de la juventud militar, del 4 de febrero de 1992 en Venezuela, fue el resultado de una serie de tensiones políticas, económicas y sociales que se habían ido acumulando durante los años anteriores. En 1989, el presidente Pérez había promulgado un programa de austeridad que incluía medidas drásticas como mayores impuestos y recortes de subsidios. Esto provocó una ola de descontento entre la población, ya que el costo de la vida se disparó y los salarios siguieron siendo bajos. Además, la corrupción en el gobierno era generalizada y el sistema judicial estaba sumido en el caos y la ineficacia. Los militares venezolanos, también estaban descontentos. El teniente coronel Hugo Chávez, logro para el momento organizar la rebeldía de la juventud militar. En contra de la ineptitud de Pérez y su mala gestión.

La iniciativa militar del 4 de febrero de 1992 en Venezuela, se considera un acontecimiento importante por varias razones. En primer lugar, sirvió de catalizador para el ascenso del liderazgo de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, que permitió ganar las elecciones en el año 1998. La popularidad de Chávez, se extendió y aumentó más allá del territorio del pueblo venezolano, gracias a su firmeza durante la acción militar, que se consideraron heroicas, y sirvieron para convertirlo en una fuerza política formidable en los años siguientes. Le sirvió para poner aún más de manifiesto el creciente descontento del pueblo venezolano, en la forma en que se estaba dirigiendo el país, y en cierto sentido, sirvió de catalizador para la Agenda de la Reforma de 1999, que contemplaba la aplicación de una serie de reformas significativas como: la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El 4 de febrero (4F) en Venezuela se reconoce como Día de la Dignidad en conmemoración a la gesta cívico militar que en 1992 encabezó el comandante Hugo Chávez, para desplazar la tiranía de los gobiernos de la llamada democracia representativa de la Cuarta República, que tenían sometido al país en la miseria. El Día de la Dignidad recoge el sentimiento del pueblo chavista, respecto al valor y la entrega de militares y civiles; hombres y mujeres, que se levantaron en armas durante la gesta histórica del 4F, quienes entregaron sus vidas para alcanzar una nación con verdadera libertad, democracia y la justicia social, bases de la Revolución Bolivariana.

El 4F Venezuela vivió uno de los principales hitos de la historia contemporánea y fue cuando se dio a conocer Chávez, con la frase: por ahora que vaticinaba la llegada al poder de las fuerzas populares, que se habían levantado ya y fueron una y otra vez reprimidas durante los levantamientos del: Carupanero y el Porteñas, ambos en 1962, o con la masacre que causaron los bombardeos indiscriminados de Cantaura en 1982, para sofocar otra rebelión, así como la masacre de Yumare de 1986 cuando dirigentes sociales y militantes de izquierda fueron detenidos por la Disip (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) y fueron asesinados por los agentes del gobierno del entonces presidente Jaime Lusinchi.

Pero vale destacar que la motivación más reciente de quienes se alzaron en 1992 contra el gobierno del entonces jefe de Estado Carlos Andrés Pérez, fue la masacre de El Caracazo en 1989, cuando fueron asesinados cerca de 3.000 venezolanos y venezolanas que se sumaron a un estallido popular de alcance nacional que inició en Guarenas, estado Miranda, y se repitió en todo el país durante los días 27 y 28 de febrero del año 1989. Hoy el Comandante Chávez y el Chavismo constituyen una realidad política que más allá del territorio del pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: