Carpa Cagigal 885

31 años no es nada

Parodiando el tango "20 años no es nada", hoy decimos 31 años no es nada. 31 años no es nada en la vida de una persona, tampoco lo es en la vida de un pueblo. ¿Qué son 31 años comparados con 500 años?, por ejemplo. 31 años han transcurrido, desde la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Pero esos años han traído inmensos cambios a Venezuela y aun a la América. A partir de ese momento, la historia de Venezuela cambió de manera radical. Los cambios se han expresado en todas las esferas de la vida venezolana e incluso latinoamericana. La estructura del Estado venezolano ya no es de tres poderes, sino de cinco. Ahora tenemos el Poder electoral y el Poder Ciudadano, junto a los tres poderes que teníamos antes del 4F: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. En materia de decisiones sobre asuntos importantes de la nación, tenemos referéndum el primero de los cuales fue para decidir la Convocatoria de una Asamblea Constituyente, que efectivamente elaboró una nueva Constitución. Ha cambiado el modelo económico y Venezuela ha privatizado su petróleo, se ha eliminado el latifundio, se alfabetizó a millón y medio de personas con lo cual ahora, prácticamente Venezuela es un país alfabetizado, se han construido más de 5 millones de viviendas las cuales han sido otorgadas gratis o bajo condiciones sumamente favorables para sus propietarios; se ha recuperado la soberanía nacional y a pesar que el poder imperial nos impone un bloqueo, Venezuela tiene relaciones comerciales y políticas con todos los países que desean tener esas relaciones con Venezuela. Y los cambios de mentalidad comenzaron a ocurrir el mismo día del alzamiento; el 5 de febrero de 1992 otro espíritu existía entre los venezolanos. Y los cambios de mentalidad los ha experimentado el grueso de la población, de cualquier pensamiento, de cualquier corriente ideológica o filosófica. La Fuerza Armada cambió, no solamente su estructura, sino su concepción del Estado, su concepción del país; colocó su pensamiento decididamente a favor de la construcción patriótica y se incorporó totalmente al desarrollo del país en estrecha alianza cívico militar. La mentalidad de los venezolanos ha cambiado, se avanzó de una democracia representativa a una democracia protagónica, Se elaboró una nueva Constitución, se estableció el referéndum como método normal y permanente para decidir situaciones importantes y criticas. Y por América se extendieron las consignas del 4F, por ejemplo, en variadas situaciones en los países latinoamericanos surge la consigna "Constituyente", uno los principales planteamientos del 4F. En definitiva, el 4 de febrero de 1992 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de Venezuela. Y ese punto de inflexión ha sido vital y para siempre, ya no somos los mismos ni lo seremos. Otro venezolano nació con el 4 de febrero de 992

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Después de 8 semanas paralizada reanuda operaciones la refinería de Amuay; se recupera Bauxilum y comienza producir, trabajadores de Bauxilum construyen piezas y reparan las máquinas, ahorro de importación, superación del bloqueo; el coronel Rafael Tellechea, Pdte. de Pdvsa revisa los contratos firmados por la empresa; nuevo liceo construyó la Revolución bolivariana, en el Táchira, por el Gobernador Freddy Bernal, en el municipio Guásimos, el liceo Hugo Rafael Chávez Frías; fenomenal estadio construyó la Revolución, el Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada, en Caracas; comenzó la tercera jornada del Plan Quirúrgico Nacional en Yaracuy; apenas un mes después de la reactivación de la línea «A» de producción de su planta de pellas, la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fabricó 122.459 toneladas de este material estratégico, lo que representa el 96 % de la meta que se planteó la directiva para el mes de enero de 2023. El canciller de Irán visita Venezuela para hacer nuevos negocios con nuestro país; 30 nuevos vuelos nacionales y 19 internacionales incorporará Conviasa en sus planes de trabajo; Venezuela e Irán firmaron acuerdo para modernizar y aumentar la producción de gasolina en el Centro de Refinación de Paraguaná.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

VARIEDADES

  1. Dos versiones de opositores sobre un hospital de Caracas, con un día de diferencia. Escuchamos a dos opositores, en diferentes momentos, ellos no se conocen. Uno nos habló maravillas de un hospital en Caracas, nos dijo que fue bien tratado, que había de todo lo necesario, salvo los medicamentos que debió comprarlos, no tenía quejas, estaba contento. El otro opositor nos dijo sobre el mismo hospital, con un día de diferencia, que lo único bueno era el trato de los médicos y las enfermeras, lo demás es pésimo nos dijo, no hay nada que alabar, "ese hombre" no dice la verdad, eso nos dijo. Entendimos que "ese hombre" es el presidente Maduro. No se conocen ni supieron que hablaron con la misma persona de Cagigal.

  2. Polonia y los países bálticos históricamente han tenido una posición anti rusa. No es nuevo y por eso esos países son de los más violentos contra Rusia y se convierten en punta de lanza contra Rusia.

  3. ¿Reconstruyen las relaciones diplomáticas para poder instalar centros electorales en esos países?

  4. En 1.098,50 se cotizaba el petro en www.patria.org

  5. ¿Por qué vienen de Panamá, España, Costa Rica, Portugal, y otros países cuyos Gobiernos reconocieron y sostuvieron a Juan Guaidó hasta que Estados Unidos le quitó el apoyo?

  6. ¿A qué viene a América el primer ministro alemán, Scholtz? Y a Argentina, en primer lugar.

  7. Biden está haciendo de todo, usando cualquier argumento, chantajes, amenazas, para agrupar a la mayor cantidad de países en su carro de guerra contra Rusia y contra China. Ese es uno de los objetivos planteados en el documento de la Casa Blanca de octubre 2022

  8. Lo previsto con el regreso de Netanyahu al Gobierno israelí está ocurriendo. Ha intensificado la represión contra el pueblo palestino y ha asesinado a más de 50 palestinos y ha aumentado el robo de tierras palestinas y la destrucción de sus fábricas artesanales, comercios y otros medios de producir de los palestinos.

  9. Pdvsa ha querido pagar los bonos que emitió y en los cuales invirtió gente confiando en Pdvsa. Pero el secuestro de bienes de Pdvsa, el cierre y el bloqueo de cuentas por Estados Unidos bajo el supuesto Gobierno de Juan Guaidó han bloqueado el pago de esos bonos. Por eso los bonistas reclaman su pago y Pdvsa no tiene camino para pagar. Además, los fondos correspondientes para ese pago están bloqueados por Estados Unidos, la OFAC los tiene secuestrados en bancos gringos.

  10. La CIA fue creada en 1947, a partir de la Oficina de Asuntos Estratégicos (OSS por sus siglas en inglés), el primer director fue el contra almirante Roscoe Henry Hillenkoetter, según lo dice Allen Dulles en su libro The Craft of Intelligence, Allen Dulles fue Director de la CIA desde 1953 hasta 1961. Fue por fallar en la invasión a Cuba en Bahía de Cochinos, abril de 1961, para derrocar a Fidel Castro.

  11. ¿Cuál concesión a Venezuela ha hecho Estados Unidos en su agresión contra nuestro país? La licencia para Chevron es una extensión de la que ha tenido desde que comenzó el bloqueo; además, Chevron está llevando el petróleo que necesita Estados Unidos en su agresión contra Rusia; en cuanto a la licencia que le dio a Trinidad y Tobago para explotar el yacimiento de gas Dragón, en aguas venezolanas está relacionado también con la guerra contra Rusia. Y repetidamente han declarado altos funcionarios de Estados Unidos que no hay aflojamiento de las presiones sino al contrario, reforzarán "las sanciones".

  12. Los Gobiernos de España han tenido una conducta permanente contra la Revolución bolivariana. Recordemos que el embajador de España en Venezuela, fue partidario del golpe de Estado contra Chávez y junto con el embajador estadounidense fueron los primeros en visitar al dictador Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002. Además, el embajador de España refugió a Leopoldo López en la embajada, luego lo ayudó a fugarse; y es bastante conocido todo el apoyo que ha dado a esos grupos golpistas, terroristas. además, luego de ser derrotados, han ido a parar a España, López, Ledezma y otros. Ahora, España ha decidido restaurar las relaciones con Venezuela, ¿por qué? ¿Qué busca el gobierno de España? La cuestión no es de buena fe, ¡Anótelo! Nosotros tenemos una percepción al respecto, luego la diremos.

  13. "La Unión Soviética es la verdadera triunfadora de la Segunda Guerra Mundial, al costo de unos 27 millones de vidas y de la descomunal devastación de lo logrado en un cuarto de siglo. Los Aliados la dejan combatir casi sola contra el fascismo antes de desembarcar el primer soldado en la Europa continental a mediados de 1944. Son los soviéticos quienes izan la bandera roja sobre Berlín. Desde entonces los Aliados inician contra ella la Guerra Fría, que la fuerza a dilapidar en la carrera armamentista parte significativa de su producción y a reforzar e intensificar sus mecanismos de seguridad." Artículo de Luis Britto García en Últimas Noticias, búsquelo en la sección opinión.

14. El presupuesto de la nación para 2023 fue presentado por 170 mil millones de bolívares. Al momento de ser presentado representaba aproximadamente 21.000 millones de dólares. Hoy, esos 170 mil millones de bolívares representan solamente unos 10 mil millones dólares, ¿comprende lo que eso significa?

  1. Chevron llevó su producción de petróleo en Venezuela de 30 mil a 90 mil barriles diarios en 1 mes. Eso lo informó Chevron, además, puede elevar la producción a 800.000 barriles por día, pero para eso requiere 12.800 millones de dólares, escuchamos en otra fuente.

  2. El Estado venezolano tiene 5.500.000 de personal la mayor cantidad pertenece al Min Educación. Calcule usted cuánto se necesita para un aumento de salario. Y este sector, junto con los pensionados es el que requiere con más necesidad el aumento de salario. Hay personas que creen que con lo que obtenemos por producción de oro y otros minerales más algunas exportaciones que hacemos, podemos tener el dinero para un aumento de salario. Ese aumento es necesario, pero el Gobierno debe calcular, medir muy bien porque si no, el remedio puede ser peor que la enfermedad, dice el refrán popular.

  3. El 31 de enero de 1943 el Ejército Rojo de la Unión Soviética sella la victoria en Stalingrado, punto de inflexión de la 2ª guerra mundial.

  1. Chevron acaba de repartir 75.000 millones de dólares en beneficio a sus accionistas. Y Chevron, junto con el Gobierno de Biden considera que Venezuela sigue siendo el gran reservorio de petróleo convencional.

  2. Varios millones de barriles de petróleo han llevado en estos días hacia Estados Unidos, ¿fueron pagados?

  3. El béisbol fue introducido en Venezuela en mayo de 1895, según leemos una nota al pie en el libro Una herencia que perdura, de Miguel Tinker Salas, editado por Editorial Galac.; lo introdujeron las compañías petroleras estadounidense como una forma de incorporar las familias al ámbito de la empresa.

  4. Ante la agresión de que está siendo objeto Rusia por varios países europeos, ¿Qué hará Rusia? ¿Dejarse derrotar o usar todos sus recursos militares para defenderse, tal como lo hizo en 1917, en 1920 y en 1941? Lo malo para Europa y para el mundo es que ahora existen armas nucleares. Rusia está ante una alternativa: o se deja derrotar y balcanizar, siendo destruida como nación o luchar y vencer.

  5. En Últimas Noticias del 2-2-2023 puede escuchar el mensaje enviado por el diplomático venezolano Alex Saab enviado desde la prisión en Florida donde lo tiene secuestrado Estados Unidos. Es el primer mensaje de voz que pudo enviar el diplomático venezolano después de un secuestro de tres años.

  6. ¡Extraño! La oficina de estadística de Europa "no pudo sacar a tiempo" su informe de enero porque Alemania no envío sus datos a tiempo por "problemas técnicos"; tan eficientes y disciplinados los alemanes y le surgieron "problemas técnicos" en un asunto tan delicado.

  7. Putin en la conmemoración de los 80 años del triunfo en Stalingrado "vuelven a amenazarnos con tanques alemanes ahora Leopard que llevan en sus costados las mismas cruces nazis que en 1941". Lea más en Rusia Today

  8. Dina Boluarte pretende quedarse en el poder y le echa "el ganso" al Congreso, hace aparecer al Congreso como el culpable de la situación, siendo que ella tiene gran parte activa en el conflicto.

  9. Hay quien cree que, por tener una profesión como periodista, o ser miembro de una ONG, le da derecho a realzar cualquier actividad contra el Estado. Después "se enferman", apelan a ONG, se declaran presos políticos y otras argucias para eludir a la justicia.

  10. Hace cuatro años nos sacaron de la Serie del Caribe la orden del imperio estadounidense se cumplió, cuando teníamos todo listo, para realizar la Serie del Caribe. aprobaron esos equipos mismos, esa Confederación del Caribe, nos echaron. Hoy la Serie del Caribe se realiza de nuevo y estamos presentes, con dos estadios extraordinarios, fenomenales, que construimos para el caso. Y allí estamos, por la emisora del Sibci que uno sintonice, casi le dan u batazo. También nos vetaron en la Copa Davies, ahora, siete años después, estamos de nuevo en la Copa Davies, allí están en Puerto Cabello. Ambos casos son señales de nuestra victoria como país, estamos allí porque nuestra lucha, nuestra firmeza, les dijo que deben contar con nosotros. ¡Y allí estamos!

  11. Los ciudadanos del mundo podemos ayudar a salvar al planeta de una guerra nuclear. Es muy importante lograr impedir una escalada de la guerra Rusia–OTAN. En Estados Unidos se enfrentan dos fuerzas al respecto. En el Congreso y en la Casa Blanca los dos partidos, Republicano y Demócrata son partidarios de continuar la guerra, junto con ellos el complejo militar industrial mediático que se beneficia y enriquece más con esa guerra. Pero en el Pentágono, que son quienes deberán combatir en primera línea, priva la tesis de lograr una desescalada y realizar acuerdos. Demos apoyo a ese sector, en cada conversación en cada acción los ciudadanos, particularmente los estadounidenses y los europeos deben manifestarse al respecto, es en bien de todos.

  12. El Consejo de Ministros de Perú afirma que ninguno de ellos ordenó operación contra la Universidad de San Marcos, entonces ¿Quién fue? ¿El jefe de la policía?, se va a armar un choque entre ellos, ahora nadie fue.

FRASE

"Considerad legisladores, que la energía en la fuerza pública es la salvaguardia de la flaqueza individual, la amenaza que aterra al injusto, y la esperanza de la sociedad. Considerad, que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la república. Mirad, en fin, que la anarquía destruye la libertad, y que la unidad conserva el orden."

Simón Bolívar

Mensaje a la Convención de Ocaña, 1828

COLOMBIA

  1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este lunes al Estado colombiano por su responsabilidad en el asesinato sistemático, por más de 20 años, de unos 6.000 integrantes y militantes de la Unión Patriótica (UP); que a mediados de la década de 1980 aglutinó a las izquierda e insurgencias a raíz de una tregua y diálogos de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt (1982-1986). La Cidh ordenó a Colombia, como reparación, establecer y poner en funcionamiento una Comisión para la constatación de la identidad y parentesco de varias de las víctimas del caso listadas en la misma sentencia. Es de justicia la decisión, pero nos impacta que durante 40 años la CIDH no adoptó esa decisión, ni con Uribe, ni con Santos, ni con Duque. lo hace ahora con Gustavo Petro quien ha aceptado de inmediato y ha anunciado medidas al efecto. Ocurre como en Venezuela, que la CIDH no adoptó medidas para resarcir a las víctimas del Caracazo, pero apenas llegó Chávez a la presidencia, emitió una sentencia condenatoria a Venezuela; por supuesto Chávez la adoptó y la cumplió. ¡Curiosidades!

  2. El Tribunal Supremo de Colombia no investigará a Álvaro Uribe por la compra de votos a favor de Duque en el caso de la Ñeñe política". A pesar de los elementos que merecen una investigación y haber otras personas detenidas al respecto, Uribe queda exento del asunto por decisión del Supremo. ¡Más curiosidades!

ESTADOS UNIDOS

  1. Aumentó en 517.000 empleos en enero en Estados Unidos, según el Departamento de Trabajo destacando los sectores ocio y alojamiento, servicios profesionales y comerciales, y atención médica. Asimismo, el empleo también aumentó en el sector público, reflejando parcialmente el regreso de los trabajadores en huelga. El ocio y la hostelería añadieron 128.000 puestos de trabajo en enero en comparación con una media de 89.000 empleos al mes en 2022. El empleo en servicios profesionales y empresariales aumentó en 82.000 personas, frente al promedio mensual de 63.000 en 2022. La tasa de desempleo bajó en 1 décima, ahora es de 3.4 por ciento

  2. En el 2022 Estados Unidos destinó 52.000 millones de dólares para envío de armas y pertrechos militares a Ucrania. Y en abril de 2022 el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Préstamo y Arriendo para Ucrania; mediante es ley enviarán recursos a Ucrania, recursos que Ucrania deberá pagar; los ciudadanos ucranianos están endeudados hasta más allá de no sé donde

RECOMENDAMOS

  1. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/william-castillo-las-sanciones-van-donde-causen-mas-dolor/

  2. https://www.aporrea.org/energia/n380186.html Venezuela endurece condiciones para vender el petróleo, pago adelantado

  3. Cien años de la URSS (y II) - Pare de Sufrir (substack.com). Luis Britto García, Últimas Noticias

  4. Los dilemas del progresismo en la CELAC, Claudio Katz, www.lahainge.org

  5. https://grupormultimedio.com/los-rusos-quieren-la-guerra-id53230/ ¿Los rusos quieren la guerra?

  6. https://www.aporrea.org/internacionales/a319126.html Jefe de la CIA advierte a Zelensky sobre posible asesinato (por la CIA) Finian Cunningham

  7. Lea la reciente declaración del canciller ruso Serguéi Lavrov, Rusia Today, 2-2-2023

  8. www.elobservatorio.org.ve

  9. http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/39941-2023-02-02-18-59-37

  10. Evitar una guerra larga: la política de Estados Unidos y la trayectoria del conflicto entre Rusia y Ucrania | RAND

  11. Preludio, excelente programa sobre música clásica, Germán Alirio Chacón, Unión Radio, sábado, 6 a.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: