Diario de una Cuarentena: Capítulo 512

Para los que piensan que Nicolás es el único culpable de todo: escuchen las confesiones de Yon Goicoechea

A 1.055 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 150 de esta contingencia, y siendo el sábado 04 de febrero de 2023, quiero en primer lugar rendir homenaje al inolvidable Comandante Hugo Chávez porque un día como hoy de hace 31 años, se dio una rebelión militar que en ese momento, "Por ahora" no había logrado sus objetivos pero que seis años después, ese "Por ahora" se convirtió en un "Para Siempre" y en 24 años de Revolución Bolivariana hecha gobierno.

Por eso es que al llegar este febrero rebelde, la labor de formar y forjar la conciencia luce imprescindible y fundamental en estos tiempos.

Y justamente en esa labor de forjar y formar la conciencia se dan estas más recientes ediciones de esta columna.

Indudablemente, hay elementos y ejecutorias del Gobierno Bolivariano que hoy encabeza Nicolás Maduro que hay que criticar. Desviaciones que se han cometido y del que hay que volver y enderezar el rumbo; de descontentos que hay que escuchar y atender, pero entendiendo que es sólo por el camino de la Revolución y no por otro por el que esos errores y fallas pueden ser corregidas.

No me cabe en lo personal ninguna duda, que la mayoría de los problemas que agobian al pueblo venezolano, sus responsables los encontraremos en la acera del frente: la de la derecha, y producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) mal llamadas sanciones.

Y que resulta vital para la Revolución, combatir lo que la analista Naomi Klein catalogó como la suspensión cognitiva, que no es más que explicar los contextos y lo que muchas veces no se ve sobre ciertas políticas de shock que nos han venido implementando: Es decir, todo el mundo sabe lo que está pasando en Venezuela respecto a bajos salarios, fallas en servicios públicos, alto costo y varias problemáticas que existen sin duda alguna. Pero no todo el mundo comprende que es lo que realmente está sucediendo y eso hay que explicarlo.

Como por ejemplo, los hermanos y hermanas de Fundalatin, aprovechando la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk a Venezuela, le entregaron un informe donde documentaron que 502 niños que venían recibiendo intervenciones quirúrgicas de corazón, hígado y otras patologías y que las mismas eran sufragadas por la Fundación "Simón Bolívar" de la empresa Citgo tan pronto está generaba sus ganancias y repartía dividendos, dejaron de recibir dichas operaciones, y de las cuales cerca de 52 ya habían fallecido por no recibir esta atención médica de manera oportuna. En ese sentido, abría preguntarse: ¿A quién responsabilizamos de dicha acción criminal?

Es pues por ello, que el extraordinario portal Venezuela News, en trabajo firmado por Zuyl Toro, nos muestra las confesiones del dirigente opositor, Yon Goicoechea, quien en entrevista para medios de comunicación reveló, a modo de confesión que el sector opositor que él representa mantiene secuestrados 40 mil millones de dólares pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela.

Tales declaraciones las hizo en una entrevista con la opositora Carla Angola en Miami. Desde allí Goicoechea reconoció que «Venezuela es uno de los países más pobres, miserables y empobrecidos del planeta». Sin embargo, existen «decenas de millones de dólares en juego». .

Esto lo dijo en relación al dinero que EEUU ha bloqueado al Estado venezolano, admitiendo que está dispuesto a no ceder para que no lleguen los recursos pertenecientes al país, mientras el presidente Maduro se encuentre en el gobierno..

«Entiendo que hoy ésta es la situación: Hay en Venezuela, que es uno de los países más pobres y miserables y empobrecidos y arruinados y humillados de la región y del planeta Tierra, hay decenas de millones de dólares en juego que son el único dinero que tienen los venezolanos para que, en un momento de democracia, podamos reiniciar y reimpulsar la economía del país».

Añadió que la eliminación del gobierno interino políticamente favorece a Nicolás Maduro y jurídicamente los obliga a buscar y argumentar nuevas vías para «proteger los activos».

Es decir, Goicoechea se alinea a lo recientemente expresado por su colega y camarada Freddy Guevara (que para más inri es miembro de la Mesa de Diálogo) quien recientemente ha señalado que él está de acuerdo con "mantener las sanciones" contra Venezuela. ¿Qué les parece?

Cuarenta mil millones de dólares que podrían servir para la reparación de hospitales, de escuelas, de autobuses, de servicios de agua, de la electricidad.

Cuarenta mil millones de dólares, que una buena parte de ellos podrían servir para un aumento importante del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público y contribuir a que salgan de la precarización de sus condiciones de vida.

Entonces, querido pueblo: ¿Quiénes son entonces los verdaderos responsables del dolor y sufrimiento que hoy padeces?.

Por eso es que debemos conversar con el pueblo, darle la cara y dejarse interpelar por él como nos lo indico Chávez, para que este pueda comprender lo que realmente está sucediendo, y pueda defender lo que realmente hay que defender que es el socialismo.

Esta será una de mis prédicas que espero mantener durante mucho tiempo a través de estas ediciones de esta modesta columna.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: