Saberes republicanos

La primera expedición

En Venezuela siempre se tendrá como referencia histórica aquel 04 de agosto de 1806 cuando el General Francisco de Miranda desembarca en las costas venezolanas por los lados del territorio falconiano, para plantar allí su bandera tricolor e iniciar, según sus planes, la independencia del continente.

En efecto este temerario plan llevado a cabo por Francisco de Miranda, tuvo sus orígenes cuando previamente desembarca en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, para una vez llegado a tierra Americana, inicia conversaciones con notables personajes norteamericanos, tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión.

Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones.

En este primer intento por la libertad, Miranda se había pertrechado con 1.500 fusiles, 50 rifles, 300 pares de pistolas, doscientas espadas, 40 cañones, municiones en abundancia para los cañones y los fusiles, 150 barriles de pólvora, unas cinco mil lanzas, vestuarios de tropa y de oficiales.

Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. El 27 de abril de 1806 Miranda llega a las riberas venezolanas por los lados de Ocumare de la Costa con sus 3 goletas "Leander", "Bee" y "Bacchus" y en este primer intento fracasa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor