El Faro del Araguaney

África, identidad de su territorio y nacionalismo en exclusión de Francia e ingleses

El nacionalismo africano cobró fuerza en la primera mitad del Siglo XX, como resultado de los medios racistas y económicos a una población dispar, de mayoría agrícola. Se convirtió en una religión civil, basada en una doctrina de la creación, historia, cultura. La importancia estratégica del África sufrió un cero revés en la segunda mitrad del Siglo XIX con la apertura del Canal de Suez en 1869, que provocó un descenso comercial de la ciudad del Cabo en la ruta comercial entre Europa y la India, años más tarde, la actividad minera desbancó la agricultura como sector clave de la economía.

La religión no es una cuestión que afecte de forma exclusiva al mundo occidental. Las concepciones del mundo y las instituciones eran una fuerza básica que suponía un desafío para los gobiernos marxistas- leninistas en la Unión Soviética y en Europa Oriental. Las Iglesias ortodoxas de La Unión Soviética, por otro lado, eran órganos totalmente nacionales que durante mucho tiempo habían estado subordinados al Estado y, por ello, era menos probable, o eran incapaces, por la falta de estructuras, de convertirse en focos en focos de oposición al estilo de la Iglesia Católica, que sí tiene órganos autónomos de gobierno y, además es internacional.

En zonas extensas del África occidental, los compromisos cada vez más profundos entre cristianos y musulmanes han comenzado a tener influencia en las relaciones exteriores. Sudáfrica es un caso interesante en el que la religión caracterizó la formación de la población, tanto radical como moderada.

La religión, es un factor fundamental en las relaciones internacionales. El poder de Irán se manifiesta en la religión. De modo que los sectores favorecidos por la democracia son muy pocos., se necesitan decisiones con argumentos convincentes para demostrar la caracterización de la política de USA para armonizar con estos factores.

El problema hoy parece consistir en el totalitarismo resultante de la totalización de la lógica del mercado mundial capitalista, donde tiene lugar la instalación de una lógica sacrificial de tal magnitud. No nos pongamos en un punto de victímación en el uso del pensamiento crítico. Estamos accionando en base a una lógica prospectiva que tiene sus puntos en la visión de una totalidad. Los partidos de izquierda universal se equivocaron tajadamente en la proyección de esta verdad, porque alteraron los esquemas económicos y China con todo su potencial desarrollado en una visión textil y empresarial no desea cancelar aranceles en las aduanas y, simplemente se les exige tal cumplimiento.

Las relaciones de producción son trascendentes para los movimientos sociales, y se viene ocasionando un rompimiento en los paradigmas fundamentales que estructuran la modernidad, y con las visiones críticas del mismo dentro de ese similar horizonte, así como la fragmentación posmoderna del mercado. Hay un tema explícito al hombre, no desea ser agente de su capitalización en un territorio.

África, siempre se identificó con las ideas articuladas en América Latina, y en su contexto de la globalización de las relaciones mercantiles totalizantes se condensa en la muerte moral del sujeto, es un paradigma radical de los principios de cada teoría fundamentalista en América del Sur y, que es manejada hoy por teólogos desde 1931 por el filósofo y teólogo Franz Joseph Hinkalammert.

Hay una historicidad de contingencia en América Latina, por las necesidades de realismo político en el contexto de la naturalización economicista en la perspectiva de su historiarización.

En el caso venezolano, se vio en el pasado cercano, en infinidad de ocasiones de dictar cursos especiales a los maestros que carecían de la debida formación académica y en buena parte del continente latino. Esta carencia afecto s las academias militares y policiales, integrados por reservistas, hombres que escasamente conocen las leyes y han aprendido en los cuarteles y sus comandos solo manejar sus armas para colocar en las vías públicas puntos de control para arrebatarle un producto a los venezolanos que transitan las carreteras, avenidas y calles de nuestra tierra.

Esta es una tierra de superdotados y, solo desean utilizar a los pobres como sus peones y esclavos.

África, siguiendo a Arturo Roig en sus disertaciones públicas se fundamenta en paradigmas fuertes y Latinoamérica ha tomado su rango normativo, antropológico y posee un sentido trascendental de posibilidades, como de sentido histórico. Es el concepto de una humanidad fetichizada y existencial, que se le permite la construcción de lo universal, que es el propio sujeto humano, clave del humanismo universal actual. Estamos en tiempos de transformación revolucionaria sistémica con un horizonte político definido en el tiempo.

La totalización y el totalitarismo vienen desencadenando los límites del horizonte último, esto significa, abrir caminos y trochas para el sentido de la alteralidad y estar de acuerdo con los criterios propuestos. Nosotros, jamás debemos conciliar con Francia, sabemos el caso Julián Assange, Ilich Ramírez y de Mohammad Gadafi y fue la pionera en bombardear territorios israelíes, y vemos a un Emmanuel Macron con el sueño de domesticar a Nicolás Maduro Moros presidente de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: