Elecciones y garantías

Una vez derrotada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El primero en regresar del exilio fue Rómulo Betancourt. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la presidencia de la república con el apoyo de Acción Democrática, y el 7 de diciembre es elegido presidente.

Con Rómulo en el poder se instaura la era del puntofijismo. Este convoca a los candidatos presidenciales perdedores, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, para que a través de Unión Republicana Democrática (URD) y el partido social cristiano Copei, le den su apoyo.

El 13 de febrero de 1959 se juramentó el nuevo gobierno. Tres ministerios se le asignan al partido Copei y tres al partido URD. Los comunistas quienes de antemano habían sido desplazado en el pacto puntofijista, no atacaron al nuevo gobierno alegando: "Creemos que este gobierno de coalición debe mantenerse, sería suicida cualquiera ruptura en su seno".

Muy poco duró la paz social del gobierno. Betancourt ordena la represión a una manifestación de desempleados, realizada el 4 de agosto del año 1959 con un saldo de 12 muertos y 130 heridos. A partir de este momento se suspenden las garantías constitucionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor