La Planificación Prospectiva: El futuro tendencial. El futuro deseable. El futuro posible.

Hoy lo soñé: El futuro existe ¿Cómo construir futuro? (II)

EL PRESENTE Y EL FUTURO ES MUCHO MAS QUE NOSOTR@S

"…Para estar consciente de mi esencia, inmanencia y trascendencia, he de ser yo en relación con otros, es un poco como salir de mi mismo sin dejar de estar, para buscarme en y entre otros. Al encontrarme en y entre otros sin dejar de estar, logro una existencia más plena más integrada, pues gran parte del YO es relación con otros seres…"

Somos más que nosotros (La revelación Integralista)

Hoy, 20/11/2022, en la madrugada. Luego de varias "coincidencias" y reflexiones. Mientras terminaba de preparar nuestro séptimo encuentro en el I Diplomado Binacional en Planificación y Control de Gestión. Y…Para no seguir procrastinando, decidí darle continuidad a la serie de artículos que me comprometí publicar en homenaje y recuerdo al maestro Carlos Matus Romo. Cuya primera parte publicamos en Aporrea, la semana pasada. (https://www.aporrea.org/actualidad/a317359.html )

Teniendo entonces, como fondo la canción de Facundo Cabral "Este es un nuevo día"…Para comenzar de nuevo. Al azar, sin planificación previa. Doy constancia. Guiado por mi libérrima intuición. Buscando algo que hablara del futuro, en libros que tengo a mano, volví a tomar para hojear y ojear el libro de Dr. Juan Felipe Manzanares, titulado: "El Episteme de una Civilización Inteligente: Teoría del Conocimiento Trialéctico" Editado en Mérida. En su primera y creo que única edición del año 2004.

Allí encontré en su primera página ese hermoso pensamiento que aparece al inicio de este artículo. Mismo que me recordó ipsofacto al maestro venezolano Don Luis Gómez de la Vega a quien, en una entrevista en un canal de TV, le escuche decir ese mismo título: "Somos más que nosotros". Recuerdo haberle escuchado además decir en ese programa: "Yo soy mucho más que yo, y el pueblo es mucho más que el pueblo. Y el pueblo está obligado a materializar sus sueños, porque los sueños nos mantienen vivos"

Así dejé constancia en un artículo que escribí al otro día de su partida.

Yo soy mucho más que yo - Por: Hugo Moyer Agostini (aporrea.org)

En fin, seguí hojeando el libro y al no encontrar nada que me hablara de futuro, en un instante, conseguí en el Epílogo varios poemas, uno de los cuales llamó mi atención y ahora quiero compartir un pedacito de su contenido con ustedes porque, tal vez, allí este contenido el mensaje sobre el futuro que el autor nos ha querido trasmitir entre tantas cosas profundas, esenciales y trascendentes que recomiendo leer, a pesar de lo difícil de su comprensión y entendimiento, al iniciar en las primeras de cambio la lectura del libro de Juan Felipe Manzanares. Quien, por cierto, nos acompañó en la ESCOLAG coordinando el Programa de Prospectoría Integral a la partida del maestro Gómez de la Vega e incluso, nos honró coordinando la oficina de ESCOLAG en Mérida.

EN UN INSTANTE PODEMOS GANARLO O PERDERLO TODO

"En un instante ocurre todo cuando y donde hemos decidido ser y estar en relación con nosotros mismos, con los demás y con todo.

En un instante nuestro planeta gira sobre su propio eje, siempre le da una cara al sol, nos alberga a todos, nos da todos sus recursos vitales, nos alecciona y aprehendemos de "el" todo cuanto necesitamos…en un instante podemos destruirlo.

En un instante amanece y concurre el alba, el rocío sobre toda la superficie, las plantas, su verdor, la fotosíntesis el ciclo ecológico en su nicho correspondiente…en un instante podemos destruirlo (…)

En un instante ganamos lo más deseado y en otro podemos perderlo.

Un solo instante toma el darse cuenta, de que la vida es solo un instante. Lo más preciado que tenemos es ese instante del milagro de vivir.

Todo ocurre en un instante Vivamos pues el milagro de convivir, subsistir y supervivir un instante en este nuestro planeta"

Me pregunto: ¿Quién sabe si el futuro es tan sólo un instante?

Tal vez. En todo caso:

¿QUÉ ES EL FUTURO? ¿EXISTE EL FUTURO AQUÍ Y AHORA?

Hace unas semanas, como cosa curiosa, por "azar" o "casualidad", mientras buscaba información sobre el tema del futuro inesperadamente apareció en pantalla una entrevista al afamado periodista, escritor e intelectual J.J Benitez, muy conocido por su muy famosa serie de libros "Caballo de Troya" Voy a compartir parte de esa entrevista y ustedes saquen sus propias conclusiones:

" - Entrevistador: Quizás porque, como decía aquel, existen otros mundos. Igual que existen diferentes futuros. Tú puedes modificar este porque estás modificando un futuro alternativo

- J.J. Benitez: El futuro no existe (cuenta una anécdota de Jesús en Israel demostrándole a sus discípulos que el futuro no existe y JJB dice que Jesús nos lo dice Recomiendo escuchar la anécdota). Olvidad el futuro. Vivid ahora…Ni siquiera el presente: ¡Vivid el ahora! Que ya ha pasado porque todo lo demás es inútil. Y yo soy el primero que hace planes. Pero bueno: Yo soy humano.

- Entrevistador: Bueno a ti te quedan muchos años

- JJBenitez: Bueno, no tengo ni idea. No tengo miedo a morir. Si tengo miedo a la forma de morir. No es lo mismo que te atropelle un autobús a que te mueras en la cama tranquilamente. Pero no me importa morir porque sé lo que hay después. Estoy seguro al 150%. Voy a seguir VIVO…"

Entrevista a J.J.Benitez en: https://youtu.be/2cLWeRtD67o

Si el futuro no existe o sólo existe el AQUÍ y el AHORA

¿Para qué preocuparnos por lo que vendrá mañana?

¿Para qué planificar el futuro si todo es una secuencia de instantes presentes y de ahoras? ¿Cómo vaya viniendo vamos viendo como decía el protagonista de la telenovela "Por estas Calles"? ¿O acaso el futuro está en nuestras mentes y corazones en el presente y lo que tenemos es que interpretarlo, aprehenderlo, visualizarlo e incluso transformarlo?

LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA Y EL FUTURO DESEADO

"La vida es aquello que nos ocurre después que habíamos hecho otros planes" Parodiando una canción de los Beatles cantada por John Lenon.

Vale decir, mientras nos esmeramos en hacer, diseñar, construir y presentar planes ya la realidad cambió. Cuando ellos están elaborados, aunque los presentemos en papel satinado adornados de resplandecientes gráficas de colores o aunque estén empastados, los planes, nos agrade o no, ya están desactualizados. El futuro contradice al presente que vivimos. Nos interpela. Nos arrincona. Nos hace quedar mal. Por eso, por muy buenas, regulares o malas intenciones que tengan los políticos. Po muy sinceros y honestos que sean. Generalmente, lo que ofrecen no puede cumplirlo. Sencillamente, porque el futuro al que luego se enfrentan - como instantes cotidianos - les reclama que no tomaron en cuenta muchas cosas. Por ejemplo: el método para planificar el futuro, el juego triádico social entre actores y fuerzas sociales, el vector de recursos escasos que no es sólo el económico, las falas organizacionales y de psio y socio-motivación al logro, las deficiencias del sistema de dirección y la selección y formación de los líderes que conforman el sistema y ¿Quién sabe? a falta de AMOR por lo que hacen y la incapacidad para conectarse con la fuerza universal que toda lo puede y todo lo decide: ¡Dios!

La mayoría de los métodos que hemos mencionado y que conocemos. Todos o casi todos. Tienen en algunos de sus secuencias, pasos, etapas o momentos de análisis, un espacio-tiempo para reflexionar sobre el futuro.

Para hacer futurica, para futurizar o para visualizar, prospectar, proyectar, estimar, pronosticar, augurar, presagiar, profetizar, vaticinar, adivinar, desear, anunciar, predecir o para prever el futuro. Cada verbo, cada palabra, cada método, se utilizará según las circunstancias, el contexto o entorno. No es lo mismo asegurar que algo ocurrirá con total certeza a expresar que existe la probabilidad de que algo ocurra. O, incuso, no tener idea de lo que ocurrirá. No es lo mismo predecir o profetizar que estimar o prever. No es lo mismo el "azar" y la "casualidad" conectada con "algo" o "alguien" que desconocemos y que nos habla antes de ocurrir que "planificar" lo que pocas veces se cumple.

Es en esta etapa, paso o momento, en el que nos preguntamos:

¿Cuál será el posible futuro por venir? ¿Cuáles son sus tendencias? ¿Cuál es el futro que deseamos? ¿Cuál será el futuro posible o el posible futuro y cuál es el futuro que realmente tendremos? ¿Será posible adivinar, predecir, pronosticar o tener certeza del futuro por venir? ¿Qué escenarios y sorpresas prevemos? ¿Cómo nos preparaos para cada uno de estos escenarios y para cada una de esas sorpresas? ¿Cuáles de ellos nos serían favorables y cuáles desfavorables o indiferentes? ¿Cuáles son las tendencias y cómo se relacionan con lo que deseamos? ¿Cuál es la brecha del cambio que necesitaremos? ¿Cómo afecta el futuro de nuestro entorno o contexto el futuro de nuestros planes? ¿Cómo y en podemos qué influir nosotr@s sobre los planes de l@s otr@s? ¿Es posible hacerlo? ¿Cómo lograrlo? ¿Podemos ser, realmente, constructores de nuestro destino? ¿Qué debemos tomar en cuenta? ¿Será posible lograr el futuro que deseamos? ¿Qué futuro nos espera como individuos, familias, sociedad y humanidad?

En el caso del método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES, se realiza en el segundo momento o MOMENTO NORMATIVO. En el que como sabemos, se hace énfasis en el DEBER SER.

En el caso del Método de la Planificación Cibernética o del Ciclo Cibernético de Transformación (CCT) se plantea en la etapa de FUTURIZACION .

Allí cabe interrogarse: ¿Qué es lo que me gustaría lograr o alcanzar como RESULTADOS en el futuro?

Aunque en el momento previo o MOMENTO EXPLICATIVO, ya hayamos hecho algunas exploraciones sobre las TENDENCIAS de las variables relevantes que aparecen en los descriptores e indicadores del VECTOR DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (V.D.P) seleccionado..

Continuaremos en el próximo artículo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: