Y si lo vemos como un derecho

No soy monedita de oro! Tengo derecho a no caerle bien a todo el mundo

"No soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo" antiguo refrán Venezolano que se ha mantenido presente y se ha extendido hacia otros países.

Si lo vemos como un derecho, significa que no a todo el mundo uno le DEBE caer bien.

Si lo pensamos como un derecho, posiblemente nuestra manera de responder ante el rechazo o no aceptación de otro u otros, sería diferente, quizás mas sano.

En inglés el significado es mucho más cercano, "I can't please everyone" Es decir, no soy atractivo a todo el mundo…no puedo complacer a todos. Si lo asumimos en primera persona, es aún más próximo:

"Sé que no soy 'Monedita de oro para caerle bien a todos'" entenderlo así, hace más fácil aceptar que "Puedo vivir sin ser aceptado por todo el mundo"

El cantor mexicano José del Refugio Sánchez Saldaña o más conocido en su tiempo como Cuco Sánchez compuso en 1954 la canción titulada "No soy monedita de oro "

No soy monedita de oro
Pa' caerle bien a todos
Así nací y así soy
Si no me quieren, ni modo

Si no me aceptan, ni modo! Si en general nos comportamos de manera adecuada, conforme a lo establecido por las normas y a las buenas costumbres, sí somos educados en nuestras relaciones interpersonales, somos corteses, respetuosos y aun así, alguno o algunos de los que nos rodean nos rechazan, ni modo! podemos hasta levantar los hombros; ni modo!

Las madres de antes a cada rato nos lo repetían y creo que funcionaba como una terapia, sí, esa indicación casi una orden, era terapéutica.

Nos relata Carlos Álvarez (2022)..."Yo recuerdo que mi mamá me lo decía mucho cuando era pequeño y llegaba de la escuela molesto porque algún otro niño no quería ser mi amigo… y nos dice: Esta frase aparte de ser graciosa encierra una verdad impresionante. Muchos de nosotros pasamos por la vida buscando caerle bien a todo el mundo y eso es imposible. Pero es todavía peor cuando traemos ese mismo deseo a nuestro trabajo, negocio o relaciones personales…

La vida es compleja, las relaciones interpersonales son complejas y probablemente con nuestra actitud y conducta la hacemos mucho más compleja.

A veces no es fácil aceptar que no le caemos bien a todo el mundo; cada quien está en su derecho de no aceptar a otro y ese otro está haciendo uso a la vez de su derecho de no caerle bien a todo el mundo. Si lo pensamos así, es decir, atenuamos el contenido emocional y aumentamos el contenido cognitivo, saldremos nada afectados en este tipo de complejidad relacional, ya que estamos haciendo uso de nuestra inteligencia emocional.

No podemos obligar a nadie que nos quiera, quizás en algún momento esa persona pueda cambiar la percepción que tiene de uno; mientras tanto, no lo trato mal, no seré agresivo con él, pero tampoco puedo dejar que me trate mal, ni que sea agresivo, ni violento conmigo, ni que me falte el respeto y mucho menos que me acose.

En este momento en que el acoso escolar y el acoso laboral se hacen más visibles Qué bueno tener una mamá, una maestra, un amigo, un orientador cerca que te pueda hacer entender esto; del mismo modo hacerlo entender al otro sujeto involucrado y si se ha transformado en un acosador con más razón.

Es completamente normal (//studylib.es) que no seamos compatibles con todo el mundo, que nos hagan una crítica, esto no tiene por qué hacernos sentir mal o vulnerables y llevarnos a generar discordias…

…………

-Cuco Sánchez, (1954) Compositor: No soy monedita de oro © Editorial Mexicana De Musica Int. S.a. (emmi) Recuperado de https://www.youtube.com › watch

-Recuperado de http://www.alvarezcoaching.com/no-eres-monedita-de-oro/

-Recuperado de: https://studylib.es/doc/5853676/63.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1654 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: