En pocas palabras

La Tercera Vía es el Ambientalismo. Maduro y Petro pueden convertirse, en líderes ambientalistas del planeta (IV)

"Cuidemos los árboles que son la vida" Simón Bolívar

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA Y DE LOS ECÓLOGOS

Ayer 01 de Noviembre, justo cuando celebrábamos el "Día Mundial de la Ecología y de los Ecologistas" ¡Qué casualidad! Se reunían en Caracas, capital de Venezuela, los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro Moro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Señal inequívoca de que "algo" bueno, relacionado con el ambiente, viene en camino a través de los presidentes de América Latina y el Caribe.

Tres temas ambientalistas, entre otros, dejó en el tapete el preclaro presidente Gustavo Petro, en su magnífica intervención, luego de firmar los acuerdos conjuntos. Lamentablemente, sus propuestas no aparecieron de manera explícita en los mismos. En primer lugar, hizo un llamado de atención público, al presidente Nicolás Maduro y con él a todos l@s venezolan@s, para que revisemos nuestro modelo económico de producción extrativista basado en la explotación del carbón y del petróleo. Ambos le han causado un terrible daño a la atmósfera y al ambiente. En segundo lugar, propuso la necesidad de mancomunar esfuerzos para ayudar a salvar la AMAZONIA de los depredadores y destructores del que es considerado el pulmón del planeta. Y en tercer lugar, la necesidad de ir unidos a la 27ª Conferencia de las Partes (COP 27) que se celebrará la próxima semana en Egipto, a fin de llevar una posición firme y conjunta que ayude a detener el peligro del cambio climático y con ello contribuir con el logro del 5to Objetivo Estratégico del Plan de la Matria: La salvación de la vida humana en el planeta.

DECIR VERDADES, MUCHAS VECES, NO ES FÁCIL

Ayer leí que Platón expresó en una de sus reflexiones filosóficas que:

"Aquellos que pueden ver más allá de las sombras y mentiras de sus culturas, nunca serán entendidos y mucho menos comprendidos por las masas…Nadie es más odiado que aquel que dice la verdad"

Aunque much@s no nos comprendan ahora. Debemos decir nuestra verdad. Aunque much@s no puedan ver más allá de la curva y de los caminos por venir. Estamos obligados a decir nuestra verdad. La verdad no sólo nos hace libres sino que es, según hemos vivenciado, revolucionaria. Muchas verdades han transformado al mundo. Por expresar y defender su verdad much@s han sacrificado su vida. Hay verdades que no se ven ni se perciben de una sola vez. A veces, hay que esperar que el arco iris nos anuncie que ya no habrá diluvio. Hay verdades que no podemos quedarnos calladas. Hay que compartirlas antes de que sea demasiado tarde. Aunque tengamos que pagar el precio de decir y defender nuestras verdades…las seguiremos diciendo.

Hay verdades que duelen y otras que alivian.

EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EXPLOTAN A LA PACHAMAMA Y HAN DAÑADO AL AMBIENTE

Por eso sostenemos y cada día más lo sostendremos, con argumentos, estadísticas, razonamientos, demostraciones y con pruebas contundentes. Ni el CAPITALISMO ni el SOCIALISMO, como los hemos conocido hasta ahora, terminan de dar respuestas a la humanidad para enfrentar con éxito los graves problemas de las mayorías, salvo para un élite de ricachones y burócratas. Uno se centra en el CAPITAL y la rentabilidad económica y el otro en la FUERZA DE TRABAJO y en la rentabilidad política ¿Qué sistema podría centrarse en la NATURALEZA y en el bienestar socio-ambiental? Sostengo que es un "nuevo paradigma" que se viene gestando desde el siglo pasado: El AMBIENTALISMO.

Ambos sistemas, nos guste o no, han contribuido a la peligrosa situación ambiental que vivimos en el planeta.

Para muestra un botón:

"El socialismo es el sistema económico más destructivo para el medio ambiente que ha conocido la humanidad, pese a lo que presumía y presume de ecologista."

Es la conclusión del artículo titulado: "Cómo el ecologismo soviético causó el mayor desastre ambiental del siglo XX"

En el caso de la URSS, podemos citar el caso de Chernobil y el Mar Aral.

el socialismo a destruido al ambiente - Búsqueda (bing.com)

El caso de China e Irán, tampoco son buenos ejemplos. El socialismo es la mayor amenaza para el medio ambiente | Instituto Mises

En el caso del Capitalismo, son abundantes los ejemplos y no sólo de los Estados Unidos de Norteamérica que es uno de los mayores contaminantes del planeta. Incluso, en países que están en su órbita como Puerto Rico, por ejemplo. Aunque tratemos de buscar salidas eco-socialistas. El capitalismo destruye el ambiente (bandera.org)

COLOMBIA Y VENEZUELA SOMOS UNA SOLA NACIÓN

Así quedó redactado en el manifiesto conjunto que firmaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. La COP 27, puede ser la gran oportunidad para iniciar un esfuerzo conjunto a favor del ambiente. Ojalá, que ambos presidentes estrechen sus manos a favor del ambiente como lo hicieron ahora, en Caracas. Para bien de la Humanidad. Tienen la gran oportunidad de ser líderes ambientalistas y de la Tercera Vía. Así los visualizo y así lo deseo, desde el fondo de mi corazón que hoy los abraza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1381 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: