Comunas: Propuestas y Sugerencias

Nuestro modesto aporte a la constitución de los Consejos Comunales ya lo dejamos indicado en la Parte II de la serie: " Evaluar y elegir nuestros dirigentes a los Equipos Políticos...", concretamente en el numeral 5 (La Organización del Poder Popular). Con relación a las Comunas hemos escrito y disertado en muchas oportunidades, de ello dan fe algunos artículos y documentos que considero necesario sugerir para su lectura. Entre otros:

.- 15/11/12. " La Comuna".

.- 20/11/12. " Planificando las Comunas".

.- 08/04/13. " Carta a Nicolás Maduro desde Cumaná: Perseveraremos, no nos derrotarán, ! triunfaremos !."

.- 15/96/15. " Carta Abierta al Presidente Maduro sobre el Consejo Federal de Gobierno ( Cumaná, 19 de mayo de 2015)."

.- 16/10/18. " Golpe de Timón, Asamblea de Comuneros Cumaná y Blanca Eckhout".

.- 12/04/21. " Ciudad Comunal o Nada ".

( Publicados en RedAngostura, Aporrea, Ensartaos, www.colectivocerrojo.blogspot.com).

En atención a estas reflexiones sobre el tema de las Comunas, considero necesario sugerir o proponer en estos momentos de debate intenso, justamente a diez años del " Golpe de Timón", lo siguiente:

1) Qué el Consejo Federal de Gobierno, cumpla cabalmente con el Control y Seguimiento del 100% de los Proyectos que a través de él, financia el Estado Revolucionario Venezolano; tanto los correspondientes a las Entidades Politico- Territoriales: Gobernaciones (33%) y Alcaldías (28%), como al Poder Popular (30%). Es mínimo el porcentaje de los Proyectos a los que se les aplica la Ley de Contraloría. Esto lo denuncié formalmente hace 7 años y aún está lejos de corregirse.

2) El Estado Venezolano debe intervenir para que las Entidades Políticos Territoriales, dispongan de una parte significativa del porcentaje que les da el Consejo Federal de Gobierno, para asignárselos a los entes del Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas, ...). Al presente, a más de 16 años de creados por ley los Consejos Comunales y a más de 10 años del " Golpe de Timón", dicho porcentaje no existe o es insignificante. Esto ayudaría a una praxis eficiente de cara a la construcción de las Empresas Socialistas del Nuevo Modelo Económico.

3) Dimensionar la construcción de las Comunas y del Estado Comunal en el presente; a objeto de no sobrestimar nuestras metas. Hacer un análisis científico comparativo del momento en que Chávez levantó la propuesta de la Comuna con "El Golpe de Timón", y el presente. Estar conscientes de que hoy su necesidad es indiscutible pero su factibilidad y su impacto es de menor monta.

En aquel momento ( 20 de octubre de 2012), teníamos una Reservas Internacionales sólidas, El Salario Mínimo más elevado de Latinoamérica, producíamos más de 3 millones de barriles diarios y existían otros elementos altamente favorables.

Tengo otras propuestas y sugerencias, incluso, algunas de ellas publicadas, pero, por ahora llamo la atención sobre estas tres.

Por supuesto, estoy de acuerdo con la propuesta del Presidente en cuanto a emprender una Jornada de Debate de todas las Leyes del Poder Popular, para su enriquecimiento.

¡ Responsablemente, Venceremos !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: